La Catedral de Puebla permanecerá cerrada durante los próximos días debido a la fumigación para combatir la polilla, y se atenderá principalmente la capilla de las Reliquias, así como el altar de los Reyes, informó el obispo auxiliar Eugenio Lira Rugarcía al indicar que es la primera ocasión que se realiza un trabajo de tal magnitud.
En conferencia, el ministro dijo que si bien es temporada turística y muchos visitantes buscan visitar el principal templo católico de la ciudad, pero además una de las más bellas catedrales de América, es necesario que se le dé el mantenimiento para preservar el tesoro de los poblanos.
Expresó que la Catedral va más allá de ser un templo, pues es un símbolo de identidad para los poblanos, por ello a partir de este lunes habrán de trabajar en las capillas hornacinas personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Escuela de Restauración del
Gobierno del Estado de Puebla, a cargo de la arquitecta Teresa Cordero. Dijo que el templo volverá a abrirse tanto para el culto como para las visitas de los turistas el próximo jueves en horario corrido. Insistió en que el trabajo es necesario y se va a poner especial atención en la capilla de las reliquias que se encuentra en el lado sur del templo, además se harán algunos trabajos en el altar de los Reyes.
Comentó que en Europa es común llegar y encontrar templos cerrados por mantenimiento, y si bien es una pena para los turistas que llegan de visita también hay una prioridad que es la conservación. Lira Rugarcía comentó que desde hace algunos años se ha venido trabajando para el rescate del templo, y una de las características que llama la atención a la gente es que se encuentra limpia, esto gracias a la colaboración del padre rector de la Catedral. Ayer por la mañana, los asistentes a la misa de las 10 se percataron cómo la mayoría de las capillas tenían sus rejas cubiertas con plástico para que este día inicie la fumigación en áreas donde no se había trabajado.