Tras resaltar la importancia del fervor guadalupano en México como un factor de unidad e identidad, el nuncio apostólico en México Christophe Pierre señaló que el principal reto que tiene el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto es lograr la justicia para abatir la pobreza.

Durante su visita a Puebla, en entrevista después de haber colocado la primera piedra de la capilla del Santísimo Sacramento del Santuario Guadalupano, en los campos del Seminario Palafoxiano, el representante del Vaticano calificó como positivo que una de las prioridades del gobierno federal sea apostarle a la educación, ya que a través de ella será posible combatir la pobreza. El diplomático comentó que “ciertamente hay muy buena voluntad de educar más y mejor, para mi es el reto principal”. Además señaló que los ciudadanos eligen a los responsables (gobernantes) para organizar la convivencia, lo cual no es fácil porque hay que ir más allá de los intereses particulares y combinar estos con los intereses generales.

“Al final, todos buscamos la armonía, pero con la condición que haya justicia, que todos podamos vivir bien. Cuando se habla de armonía, es lograr que todos los mexicanos tengan la posibilidad de participar de los bienes de este país.”

Christophe Pierre indicó que cualquier nueva administración, ya sea a nivel municipal, estatal o federal siempre es una oportunidad. “¡Eso es la belleza de la democracia!”, exclamo el representante del papa en México. Señaló que como cualquier ciudadano considera que existen muchos retos, pero el mayor reto que tiene el nuevo gobierno federal es garantizar la justicia, que es luchar contra la pobreza, ya que la pobreza es la fuente de muchos problemas de México, como es el caso de la violencia.

Dijo que el resto de los temas son retos humanos de construir una sociedad con justicia y respetando la naturaleza de la persona humana. Por otra parte, el nuncio apostólico en México reconoció el fervor de los mexicanos, ya que no existe en otro país una devoción igual a la que tienen en este país por la presencia real de la Virgen de Guadalupe.

“Basta ver los millones de mexicanos que van kilómetros y kilómetros, o días de viaje, solamente para pasar unos momentos frente a la imagen de la Virgen. ¿Qué significa eso? Eso significa una fe extraordinaria.”

Christophe Pierre manifestó que le alegra mucho ver la iniciativa que tuvo el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, junto con sus obispos auxiliares, de construir un templo a la Virgen. Cuando hay un templo y Dios está al centro de la comunidad, esto sirve mucho.