La Asociación para Sordos regresará en 2013 a sus labores, luego de que finalmente fueron apoyados por la Secretaría General de Gobierno (SGG), tras dos años de abandono gubernamental.
Luego que Intolerancia Diario reveló la desaparición de dicho organismo civil por falta de recursos, Fernando Manzanilla se acercó para ofrecer el apoyo ansiado. Donde les cerraron las puertas fue en el DIF estatal, comandado por Martha Erika Alonso, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que no hay un solo apoyo, ni de despensas ni aparatos auditivos.
Sin embargo, hay felicidad en decenas de niños y adultos, quienes tomarán clases a partir del 7 de enero en una casa de la colonia El Carmen, ya que Puebla carece de escuelas especializadas para sordomudos
“Pues gracias a esta administración por abandonarnos durante 2 años, eso nos fortaleció; supimos cuales fueron nuestros errores, entre ellos fue confiar en sus promesas, que se cumplieron hasta ahora, como ellos dicen: ‘pero ya estamos apoyando’”, dijo su representante, Ana Isabel Puente Romero, a este medio.
“Por fin nos hicieron caso gracias a Intolerancia Diario en cuanto a la necesidad de un espacio donde atender a las personas sordas de escasos recursos, ellos están muy contentos porque vamos a seguir con los cursos de alfabetización y lengua de señas.”
Cabe destacar que la SGG se hará cargo solamente de la renta mensual del inmueble, además de que cubrirá las deudas que dejó en otra casa del centro de la ciudad, donde tuvieron que salir por falta de recursos.
Camino difícil
Pero no fue fácil para la Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos obtener los recursos, ya que fueron cerca de tres meses de trabas burocráticas, a pesar de la orden expresa del secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, de apoyarlos. Sobre todo, las trabas provinieron del subsecretario, el perredista Miguel Ángel de la Rosa, quien hasta dejó plantados en dos ocasiones a los representantes del organismo altruista, además de que no ha cumplido su parte del acuerdo, que es el pago de la deuda del anterior inmueble.
Tras ese largo camino, finalmente se dio el apoyo o acuerdo con el que se cubrirá la renta de una vivienda en el barrio de El Carmen, a unas cuantas calles del Centro Histórico de Puebla.
“Habrá diferentes talleres de manualidades, pero lo mejor es que van a estar en su espacio con la comunidad que habla su primera lengua”, dijo Anahí, como la llaman cariñosamente sus alumnos. Por lo tanto se espera que este 7 de enero inicien las clases más de 30 sordomudos de todas las edades. “ya está todo perfectamente organizado”, señaló en entrevista.
—¿Para la gente, cómo se inscribe, qué necesita?
—Las personas sordas sólo necesitan su credencial del DIF estatal (no obligatorio) porque creo que no la están extendiendo, además de acta de nacimiento, dos fotografías tamaño Infantil, número de algún familiar para cualquier urgencia, una copia de audiometría y comprobante de domicilio actual.
”De igual forma, se les comenta que tenemos convenio con Instituto para la Educación de los Adultos (IEEA) para que tengan valor oficial en primaria y secundaria.
”Vamos a tener bailables, obras de teatro; no importa la edad, vamos a seguir trabajando con los adultos los viernes y con los chicos y jóvenes toda la semana, lo que es importante comentarles es que vamos a solicitar cuotas de recuperación para todo lo inherente a los gastos del mismo inmueble, como luz y gas.”
Indicó que dicha cuota se realizará a través de un estudio socio-económico y será mínimo el pago e incluso hasta puede ser gratuito.
—¿Ya tienen maestros?
—Vamos a seguir con los cuatro maestros sordos que estaban antes, ya piden regresar y esperemos fortalecernos más para tener maestros de Educación Especial, pero por lo mientras tenemos convenio verbal con tres instituciones.
”La primera es la Institución de Psicología Karl Rogers, para ayuda y autoestima para los padres, además del Colegio Puebla y la de Jóvenes Empresarios.
”Por el momento vamos a seguir con el apoyo que aporta el DIF municipal”, dijo al detallar que este organismo del ayuntamiento de Puebla si los ayuda a diferencia del estatal. “Queremos igual buscar una entrevista con las autoridades de la Secretaría del Transporte, para saber si sigue el beneficio para las personas con alguna discapacidad, ya que no sabemos cómo está ese beneficio; esto, con la idea de que el traslado al centro no sea mucho gasto”
—¿Con cuántos alumnos iniciarán y cuántos esperan llegar a tener?
—Empezaremos con 30, ¿cuantos esperamos tener?… muchísimos, ya que hay mucha necesidad de todo en educación, recreatividad y salud, entre otras cosas.
—¿El DIF estatal apoyará?
—¿A poco existen?, ¿existe el DIF estatal? No he escuchado nada de ellos— dijo Anahí con ironía.
—¿Entonces no habrá apoyos en aparatos auditivos ni despensas como antaño?
—Tú sabes que hay remanentes de compromisos incumplidos por parte de De la Rosa, aún por encima de la autorización del secretario de Gobierno hasta el momento hay compromisos no cumplidos por parte de De la Rosa
”Porque el secretario Fernando Manzanilla dio la orden de liberar los recursos, igual De la Rosa dijo que para el otro año me iban a apoyar con aparatos, pero no con despensas.”
Fue en octubre cuando a pesar de todos los esfuerzos desapareció la Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos, por la falta de apoyo gubernamental y ciudadana; cerró, con lo que se lleva a la única escuela en el estado con especialidad en esta discapacidad. Desde que inició la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, se les quitó el apoyo económico y de material, lo que finalmente llevó a la desaparición del organismo.
Junto con la Asociación se había extinguido la única escuela para sordos en el estado dejando en el desamparo a decenas de niños y adolescentes —sobre todo de escasos recursos—, quienes aprendían a comunicarse. Los niños y los jóvenes se tuvieron que quedar en casa, o seguir aguantando penurias, como fue el caso de Fernando, adolescente de 16 años, quien ha tenido que dejar de estudiar por discriminación y la falta de capacitación de instituciones educativas.
El organismo civil era apoyado por el gobierno estatal con el pago de la renta de un departamento en el centro de la ciudad, prótesis auditivas y despensas para las familias de los menores. Luego de que se les quitó todo el apoyo al entrar la actual administración gubernamental, inició un peregrinar por distintos lugares de la ciudad incluyendo clases en la plancha del zócalo de la ciudad, o vender antojitos en el jardín de El Carmen, pero todo terminó por la dificultad de traslado de los alumnos.
Luego de la publicación del reportaje por este medio, el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, no sólo dijo desconocer la desaparición de la Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos, sino también su existencia. Días después se informó y tuvieron un acercamiento con el organismo civil, el que derivó hasta el momento en los apoyos para que sigan subsistiendo.
El adiós
Fue justamente hace dos años, en el mes de octubre de 2010, cuando empezaron los adeudos de la renta por la falta del apoyo gubernamental al final de la administración de Mario Marín Torres, lo que continuó con Rafael Moreno Valle.
Al siguiente año, en octubre de 2011, definitivamente se quedaron sin espacio al desaparecer La Casa del Sordo donde se impartían clases a decenas de niños entre cuatro y 17 años con este problema físico y que estaba ubicada en la 7 Poniente 309 del Centro Histórico. A la llegada del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no sólo las autoridades no continuaron apoyando con la renta, sino que además les fueron retiradas despensas a las familias de los niños de escasos recursos.
Posteriormente, en el mes de agosto de 2011, como medida de desesperación tomaron clases en el zócalo de la ciudad más de una veintena de niños sordomudos, luego de que desalojaron su escuela por falta de pago en la renta. Los estudiantes y sus maestros sacaron las bancas y el pizarrón para pedir apoyo no sólo a las autoridades del gobierno estatal y municipal, sino a la misma ciudadanía, ya que no tenían un solo peso para seguir impartiendo las clases.
Posteriormente, el exdiputado federal Óscar Aguilar ofreció una casa para que se instalaran, pero todo resultó falso y mediático, ya que no era propietario del inmueble, que sólo limpiaron pero también fueron desalojados los niños sordos. Para febrero de 2012, sólo quedaban 13 alumnos que tomaban clases en un pequeño departamento del sur de la ciudad, en la colonia Vicente Guerrero, propiedad de un padre de familia, donde sobrevivieron pocas semanas gracias a unas cuantas cooperaciones particulares.
El resto de los estudiantes —más de 160— han tenido que dejar de tomar clases de señas para comunicarse, ya que debido a su precaria situación económica la escuela les quedaba muy lejana. Ana Isabel recordó que la organización fue fundada el 8 de agosto de 1997, tiempo en el que llevaron una ardua labor permanente para capacitarlos en talleres.
“Les enseñamos a fabricar sus propios productos y a darles herramientas para subsistir, nunca tuvimos un espacio para las actividades propias de su desarrollo.
”Ante este problema se refleja una ironía implícita ante una discapacidad que no se ve, y que también se presta al surgimiento de vivales que se hacen pasar por sordos para sus propios fines.
”Esto ha devenido en la resistencia ante las necesidades de personas sordas, la discriminación se da en todos los niveles sociales y de todas las formas posibles”, dijo la activista en los derechos de los sordomudos.
Detalló que el proyecto creado llevaba por nombre de Sordos con Sordos, ya que cuatro maestros con este mismo problema enseñaban a los niños, ahora son sólo recuerdos.
“Inclusive tuvimos maestros que no son o no han sido aceptados en los trabajos laborales y que han vivido la misma marginación en escuelas públicas, son los que fueron contratados.
”Al IAPEP le solicitamos un inmueble de los muchos que existen en propiedad del gobierno estatal y la respuesta fue negativa.
”La falta de sensibilidad humana y la falta de atención responsable por las diferentes instancias del gobierno estatal han propiciado nuestra situación apremiante, pues actualmente no tenemos ningún espacio y prácticamente estamos en la calle.
”Hasta el día de hoy no se quiere reconocer al sordomudo como discapacitado ni social ni laboralmente, y ahora ni el mismo gobierno lo ayuda”, concluyó.
Sin escuelas
El estado de Puebla carece de centros educativos especializados para la atención de más de 14 mil niños sordos, quienes al concluir la educación primaria la gran mayoría se ve forzada a salir de las aulas. Ser sordo en Puebla implica aparte de sufrir por la condición física, pasar malestares por discriminación, aunado a que no pueden concluir estudios ni siquiera de nivel básico, al menos en instituciones públicas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 35 por ciento de estos niños en edad de preescolar y primaria son atendidos educativamente en los Centros de Atención Múltiple (CAM), de los cuales contados son los que continúan sus estudios de secundaria y bachillerato.
Según datos del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla (SETEP) a nivel básico —primaria— tienen la atención, pero en secundaria y media superior no existe una sola institución donde puedan continuar sus estudios de secundaria o bachillerato.
“Ahí se pierden, de alguna manera tenemos más de 14 mil alumnos sordos, de los cuales hay un promedio de 35 por ciento sin instrucción pública, con 2.3 por ciento en deserción en primaria y la secundaria inconclusa”, se señala en la misma información.