La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) calificó a México como un país preparado para enfrentar cualquier fenómeno natural perturbador, según la evaluación realizada por el organismo a las Políticas de Protección Civil puestas en marcha a raíz de los sismos de 1985.
El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinoza, dijo en entrevista que en el documento de cerca de dos mil hojas que la OCDE entregó al país tras un año de análisis, recomendó no obstante a México invertir más en prevención que en atención de desastres.
Lo anterior, dado que el sexenio pasado se invirtieron, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), un total de 81 mil millones de pesos en atención a desastres, contra mil 500 millones de pesos en prevención.
"Ellos observaron en el documento que somos un país que debemos ejercer una mejor prevención de desastres () y, obviamente (terminar) la homologación de los Atlas de Riesgos" estatales, dijo el funcionario, quien el pasado lunes se reunió con Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE.
En el caso de este último punto, afirmó, se tiene programado realizar una reunión a principios de febrero próximo con los coordinadores de Protección Civil de los estados, para conocer el Atlas de Riesgos local, identificar las zonas de mayor peligro del país en caso de desastres naturales, a fin de conformar el Atlas de Riesgo Nacional.
Puente Espinoza precisó que si bien la OCDE no otorga calificaciones de 0 a 10, concluyó que México es un país con alto nivel para responder con gran éxito ante la presencia de un terremoto, sismo, inundaciones y nevadas, entre otros fenómenos naturales.
Esto es, agregó el funcionario, "que tiene capacidades para prevenir desastres naturales, obviamente no los sismos, pero sí los planes que tiene para atenderlos y que es un país con un gran poder de colaboración".
Sobre el resultado del Evaluación de la OCDE a las Políticas de Protección Civil en México, dijo que se inició el proceso de análisis de las sugerencias y que en un evento programado a realizarse en marzo próximo se presentará el nuevo proyecto del Sinaproc.