La Secretaría de Transportes rechazó la propuesta de los regidores del PRI para implementar en el Sistema RUTA del metrobús unidades exclusivas para mujeres y con ello evitar alguna especie de agresión de tinte sexual en su contra.

Ante ello, la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, Sandra Montalvo Domínguez lamentó que la instancia estatal no haya dado respuesta a la petición que se ha hecho al respecto para evitar agresiones a mujeres.

Indicó que el titular, Bernardo Huerta no dio respuesta a su petición, por lo que hay un plan “B” que beneficiará a las mujeres que viajan en las unidades del metrobús y que ya se han quejado por ser víctimas de algún abuso.

Montalvo Domínguez destacó que el argumento de la ST para rechazar esta propuesta fue que no se cuentan con suficientes unidades, por lo que era imposible destinar algunas de ellas exclusivamente para féminas.

Ante ello, destacó que en contrapropuesta se ha solicitado delimitar cada una de las unidades para que una parte sea para hombres y otra para mujeres, pues se trata de autobuses largos que bien pueden dividirse.

La regidora tricolor aseveró que la próxima semana planteará esta nueva propuesta para que se divida la unidad o en su caso que a través de marcas específicas se dividan para separar a mujeres y niños, de hombres.

Adicionalmente, recalcó que hará un levantamiento de opinión con las mujeres que han hecho uso de este transporte para identificar los riesgos y la solución a ellos para su tranquilidad.

Precisó que los principales riesgos que pueden pasar las mujeres en las unidades del metrobús que se encuentran sobresaturadas es que sean víctimas de toqueteos en su cuerpo, acoso sexual, miradas lascivas, miradas impúdicas, entre otras agresiones.

Tras poner como ejemplo el Metrobús de la ciudad de México en donde ya se ha puesto en marcha esta medida, Montalvo Domínguez destacó que dentro del proceso del proyecto del Sistema RUTA se puede establecer en horarios específicos un camión articulado para el uso de las féminas.

Indicó que un alto porcentaje de las mujeres que usan el transporte público han sido víctimas de delitos como el robo de sus pertenencias, acoso sexual, toqueteos y miradas lascivas que son una agresión a ellas.

La regidora explicó que de acuerdo a una encuesta realizada por la Comisión de Transporte del cabildo poblano por lo menos siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de estas situaciones dentro del transporte público.