Tras encabezar la festividad del Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, anunció que se creará la Pastoral del Turista para orientar a los visitantes que llegan a visitar los templos tanto de la capital como de Cholula, e indicó que cada inmueble es un museo.

Ayer en Catedral, el arzobispo encabezó la procesión del Domingo de Ramos, que es el inicio de la Semana Santa y se recuerda la entrada del Mesías a Jerusalén; en tanto, en el atrio, artesanos de productos de palma vendían cruces y cáliz a los fieles, figuras de 10 a 20 pesos.

Sánchez Espinosa indicó que la enseñanza del acto es el de mantener el espíritu misionero como Jesús, además de seguirlo.

Durante la conferencia de prensa el arzobispo anunció que será creada la Pastoral del Turista, para atender a los visitantes que llegan exclusivamente para visitar los templos de la capital, principalmente la Catedral, El Señor de las Maravillas, capilla del Rosario o San Francisco.

Expresó que con la nueva pastoral se podrá ampliar la explicación a los turistas y se les orientará para que visiten otros templos que, a pesar de su antigüedad y belleza, son poco conocidos por los visitantes tanto nacionales como extranjeros, incluso para los propios poblanos.

El ministro expresó que cada templo en sí es un museo que tiene una riqueza arquitectónica, además de las imágenes y es bueno que la gente los conozca, que lleguen turistas que benefician al estado por la derrama económica.

Recordó que también se encuentra la zona de las dos Cholulas con sus templos, en los cuales también se incluye Tonanzintla y San Francisco Acatepec, pero hay una riqueza cultural y religiosa que se difundirán.

Asimismo, en el encuentro con los medios, informó que la capilla de la Sábana Santa —que se abre cada Viernes Santo—será abierta este año, luego de que peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia habían recomendado que permaneciera cerrada en tanto no fuera restaurada.

Explicó que al ser una tradición el lugar, será abierto para que los fieles veneren la imagen y se espera que pronto inicie la restauración.
Por otra parte, el arzobispo señaló que el próximo viernes durante la procesión penitencial esperan cerca de 130 mil personas que acompañarán las imágenes, y como sucede desde hace 22 años en los que se hace el recorrido, se espera que sea un acto de fe donde los católicos marchen ordenadamente, o bien, esperan el paso de la procesión en las aceras.

La cultura, parte importante para la UPAEP
El rector de la UPAEP, Alfredo Miranda López, recordó que para la edición 2013 la UPAEP también tiene una participación importante en la procesión de Viernes Santo, un evento que se hizo importante para la ciudad, para el estado y para el resto del país, ya que afirmó que es importante recuperar las tradiciones, por lo que la universidad juega un papel determinante en el tema de la cultura.

Ante eso, destacó la importancia de rescatar un evento que hace años se había perdido, “da gusto que se recupere esa tradición, desde el punto de vista religioso, que con eso es más que suficiente, como el impacto que tiene en otros temas de la ciudad, como el turismo y el número de personas que atrae ese tipo de eventos”, por lo que consideró importante aprovechar la experiencia de otras ciudades en el rubro.

Es por eso que, desde su perspectiva, la UPAEP colabora de manera importante en el tema de la realización de la precesión de Viernes Santo, porque están convencidos que es un tema más para el turismo, “qué bueno que la UPAEP decidió involucrarse en ese proceso y lo sigue haciendo, porque es un atractivo más para el turismo, está claro el enfoque que tiene la universidad en la promoción del clúster turístico por medio de Sintonía, porque es un punto que coadyuva con la competitividad”.