Hasta cinco días tardarán el ayuntamiento de Puebla y personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia en recoger la ceniza volcánica que cayó en las principales calles de la capital poblana.

Para lo anterior se destinará maquinaria especial de barrido, así como todo el personal de la dependencia para atender de manera paulatina la limpieza de las avenidas principales.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Eduardo Alcántara Montiel, aseveró que se estarán realizando las labores de limpieza en la ciudad comenzando por avenidas importantes como el bulevar 5 de Mayo, 16 de Septiembre, 11 Norte-Sur y bulevar Hermanos Serdán, entre otras, donde participarán 400 “naranjitas”, mil 100 recolectores voluntarios y personal del barrido mecánico.

El funcionario municipal pidió la colaboración de los ciudadanos para hacer esta labor cooperando con recolectar la ceniza acumulada en sus patios, calles y viviendas.

Pidió a los ciudadanos realizar cotidianamente la limpieza de sus azoteas para evitar la acumulación de cenizas que puedan ocasionar la caída de techos, sobre todo en casonas del Centro Histórico que son las más vulnerables.

“En este momento se están realizando tareas de limpieza para retirar paulatinamente la gran cantidad de ceniza que cayó en la capital poblana, pero principalmente en la zona sur-sureste del municipio.”

Por lo anterior, solicitaron la colaboración de la gente para retirar la ceniza, ya que es necesario barrer los frentes de sus casas, acumular el material en bolsas y posteriormente sacarlo exclusivamente el día de la recolección domiciliaria de basura.

El funcionario municipal recomendó a la ciudadanía de estas zonas portar cubre bocas, cubrir puertas y ventanas, evitar el contacto al aire libre, así como la acumulación de cenizas en azoteas de inmuebles.

Además, reiteró que los ciudadanos deberán mantener cubiertas cisternas y tinacos para evitar el contacto de las cenizas con el agua potable, pues se puede contaminar o se puede convertir en cemento.

Alcántara Montiel descartó que la caída de dicho material ponga en riesgo a la población.

Revisión de casonas

La dirección de Protección Civil municipal inició los recorridos de revisión de por lo menos 70 casonas en estado ruinoso que hay en la capital, con el fin de evitar la acumulación de cenizas en los techos para evitar riesgos de derrumbes.

Al respecto, el director de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que se han emitido las recomendaciones a las personas que habitan casonas en estado ruinoso del primer cuadro de la ciudad.

La intención, dijo, es que los habitantes de estos edificios eviten la acumulación de cenizas que puedan ocasionar el desprendimiento de los techos de estos lugares, que son los más vulnerables.

Gustavo Ariza Salvatori informó que la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2 debido a que no hay mayor riesgo para la población salvo la ceniza que pudiera seguir cayendo en la capital poblana.

Indicó que hay instrucciones para que la dependencia a su cargo se mantenga en constante coordinación con el estado y el Cenapred para realizar un monitoreo permanente del comportamiento del volcán.

Destacó que se ha mantenido el monitoreo de “Don Goyo” y la dirección de las fumarolas que pudieran ocasionar la caída de cenizas importantes en la capital, debido a que el viento sopla hacia la capital del estado.

Ariza Salvatori aseveró que en este momento no hay alerta en el municipio, por lo que llamó a los ciudadanos a no entrar en pánico y estar al pendiente de las indicaciones que den las autoridades ante un cambio brusco en el comportamiento del volcán.

Reportan desabasto de cubre bocas en farmacias

En las primeras horas de la mañana de ayer, farmacias que hay en la capital poblana se han quedado sin abasto de cubre bocas.

De hecho, hasta 150 cubre bocas están vendiendo los encargados de farmacia por hora, lo cual los obligará a pedir un número mayor para surtir las boticas.

Entrevistados al respecto, los encargados de las farmacias aseguraron que los cubre bocas se agotaron en una hora, que fue la más concurrida por las personas para obtener este aditamento para protegerse de las cenizas volcánicas que arrojó el Popocatépetl.
Señalaron que en promedio se están vendiendo hasta 150 cubre bocas por hora.

Ante eso, los encargados de las farmacias afirmaron que ya solicitaron un número mayor de cubre bocas —por lo menos el doble— para abastecer a la mayoría de personas que están adquiriendo estos protectores.

Los encargados de las boticas precisaron que tuvieron comunicación con los contratistas para que surtan los cubre bocas y que estén al pendiente para tener en almacén más reservas de estos aditamentos.

Entregan 180 mil cubre bocas a la población

Como parte del apoyo para los ciudadanos por la caída de ceniza volcánica en la capital, el ayuntamiento de Puebla comenzó a repartir cubre bocas de manera gratuita en cinco módulos ubicados en diferentes puntos de la entidad.

Son en total 180 mil los artículos para protegerse los que se estarán repartiendo a lo largo de este día en los módulos ubicados en el zócalo de la ciudad, en las oficinas de Protección Civil, en una primaria de los Héroes Puebla, el bulevar Xonaca y avenida Las Torres, 18 de Noviembre y en la escuela de Medicina de la UAP.

Al respecto, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que adicionalmente en los puntos donde se estarán entregando estos aditamentos, personal que circula en las camionetas de la dependencia entregará a los peatones estos protectores.

El funcionario municipal precisó que aún cuando tienen en stock 180 mil cubre bocas, se ha solicitado a la Secretaría de Administración Municipal hacer los trámites para solicitar más de éstos, por lo que podrían llegar a repartir en los siguientes días entre 250 y 500 mil aditamentos protectores.