En México alrededor de 19.4 millones de madres forman parte de la Población Económicamente Activa, pero además de trabajar y criar a sus hijos, enfrentan varias dificultades, entre las que destaca que cuatro de cada cinco no cuenta con el apoyo de guarderías y que casi la mitad gana 3 mil 900 pesos mensuales o menos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el contexto del Día de la Madre, el INEGI divulgó un análisis de las estadísticas nacionales al respecto, resaltando que el Cuestionario de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre de 2012 reveló que “81.4% no cuenta con acceso a guardería”, a pesar de que a escala nacional hay más de 9 mil 500 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, que atienden anualmente a más de 250 mil menores de uno a cuatro años de edad cuyas madres no tienen acceso al servicio por parte del IMSS o del ISSSTE.
El análisis también establece que 28.8 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos trabaja por cuenta propia y más de 1.5 millones no recibe dinero por su trabajo y tres de cada cinco son subordinadas”.
Las mamás mexicanas laboran principalmente en servicios, trabajo doméstico y manufactura, y su promedio de nivel de estudios es de secundaria. Adicionalmente, abundó el INEGI, las que tienen estudios profesionales son contratadas en los puestos con menores ingresos y apenas 3 por ciento son empresarias.
En cuanto a las condiciones de su trabajo, el INEGI detalla que 45% gana menos de dos salarios mínimos; 18.7% trabaja más de 48 horas a la semana; 44.7% no tiene acceso a servicios de salud del IMSS o ISSSTE, y 44.9% labora sin tener un contrato.