El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que después de la explosión de las 9:56 horas y luego del sobrevuelo se observó que el domo del Popocatépetl sufrió una ligera reducción que puede ser el inicio de su destrucción.
El Cenapred informó en su reporte del sobrevuelo se realizó con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Al interior del volcán existe un domo de 350 metros de diámetro y 50 metros de espesor.
El Cenapred reportó que a las 20:21 horas se registró un evento explosivo que generó una columna mayor a 3 kilómetros sobre el nivel del cráter, con abundantes cantidades de ceniza que se dirigieron al noreste, también lanzó fragmentos incandescentes —principalmente hacia la ladera norte— que alcanzaron distancias mayores a un kilómetro. El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
Posterior al evento explosivo registrado a las 9:56 y desde el último boletín emitido a las 10:00 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 14 exhalaciones de moderada intensidad que produjeron emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, además se presentaron 40 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, que se asocian al emplazamiento de magma dentro del volcán.
Al momento de la actualización se tiene visibilidad parcial hacia el volcán y se observa una ligera emisión de vapor de agua, gas y poca ceniza que se dirige al norte.
Este martes se realizó un vuelo de reconocimiento sobre el cráter del volcán Popocatépetl con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México. Como resultado de ese vuelo pudo comprobarse la presencia de un domo de lava de aproximadamente 350 metros de diámetro y unos 50 metros de espesor. Posterior al evento explosivo de las 9:56 horas se pudo observar que dicho domo sufrió una ligera deflación pero no disminuyó significativamente de volumen. Dicho evento puede representar el inicio de la destrucción del domo.
Durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo volcánico ha registrado aproximadamente tres horas de tremor armónico de mediana amplitud y que en ocasiones presentaba saturación en el registro. El tremor se ha presentado en segmentos de pulsaciones con duraciones máximas hasta de 17 minutos. De manera adicional se han registrado 27 exhalaciones, sin embargo, las condiciones climáticas del día de ayer no permitieron observar claramente al volcán, por lo cual no se puede confirmar la emisión de ceniza durante la tarde.
Ayer a las 8:01 horas se registró un evento de Mc=1.9 grados. A las 9:56 horas se registró un evento explosivo que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderadas cantidades de ceniza, que alcanzó una altura de 3 kilómetros sobre el nivel del cráter y que lanzó fragmentos que cayeron a una distancia de 600 metros sobre la ladera del volcán; según la dirección del viento, la pluma de vapor tuvo una dirección al noreste. Previo a la explosión, la pluma de emisión se observaba con una dirección vertical y de forma angosta.
Desde el poblado de Tianguismanalco se observó la emisión de ceniza, que se puede diferenciar claramente de la zona de nubosidad en el volcán.