Puebla se encuentra con “focos amarillos” en agresiones a periodistas, luego de que en el primer semestre del año se han registrado por lo menos cinco amenazas contra comunicadores, reportadas en el Senado de la República.

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) señaló que se buscará en Puebla una ley que le otorgué seguridad social a los comunicadores o reporteros, ya que el 90 por ciento no cuenta con este tipo de prestaciones de la ley.

Ambos señalamientos se dieron en el marco del foro “Actividad periodística: función social y riesgos”, en la que participaron el senador Marco Antonio Blásquez Salinas y Teodoro Rentería Villa, presidente de la Fapermex.

En entrevista, el senador Marco Antonio Blásquez afirmó que en Puebla los ataques a periodistas consisten en amenazas, lo que mantiene a la entidad en el círculo amarillo.

El también presidente de la Comisión de Atención a Medios de Difusión en el Senado de la República destacó que en este recinto legislativo tienen documentadas cinco agresiones a periodistas en Puebla.

Explicó que en esta comisión del Senado se catalogan en tres círculos las circunstancias que viven los periodistas en México, dependiendo del grado de peligrosidad.

El circulo verde, para las zonas más tranquilas; círculo amarillo, donde ya existen agresiones o amenazas e intimidación, y círculo rojo, donde ya se han registrado muertes y ataques directos, no sólo a periodistas, sino a medios de comunicación.

Señaló que las agresiones a los medios de comunicación y, por ende, a periodistas en México hablan de una situación expansiva que se ha ido complicando, y que inclusive va alcanzando a los familiares de los reporteros.

Indicó que desde que tomó posesión de la comisión, a principios de 2013, se han contabilizado en todo el país cuatro asesinatos de reporteros, 12 privaciones ilegales de la libertad y una decena de ataques directos a instalaciones de medios de comunicación.

Incluso, señaló que el mismo día en que fue instalada la comisión, como "bienvenida" secuestraron a cuatro reporteros de El Siglo de Torreón, en el estado de Coahuila.

Mencionó que existe una iniciativa de ley para formar la ley federal de seguridad, donde se incluye la protección a las instalaciones de medios de comunicación.

—¿Cómo está Puebla?

—Puebla está en el círculo amarillo, nos tiene preocupados; afortunadamente no está en los niveles como Veracruz, donde hay un problema muy severo.

”Básicamente, la amenaza, el hecho de tratar de amedrentar al periodista por lo que publica. Tenemos unos cinco casos en este año desde que se instaló la comisión, no son graves, pero si no se atienden esto se vuelve peor.”

Por su parte, Teodoro Rentería Villa, presidente de la Fapermex, señaló que se buscará que en Puebla se cree una ley que ayude a los periodistas para tener una seguridad social.

Señaló que esto se debe a las carencias que tienen los comunicadores en sus prestaciones laborales, ya que ni siquiera el 90 por ciento de los reporteros cuenta con un contrato de trabajo.

Indicó que entonces se buscaría que el gobierno estatal tenga una partida especial de su presupuesto para darle la seguridad social, como es el acceso médico o derecho a vivienda.

“Me dirán que esos derechos laborales los tiene que dar el medio de comunicación, pero quiero ver si los exigen, como inmediatamente la gente se queda sin trabajo, porque hay 10 detrás que hasta pagarían por hacerlo, es una realidad.”

Indicó que este tipo de leyes ya se aprobaron en el estado de Baja California y está “congelada” en Morelos tras el cambio de gobierno y a pesar de que ya había sido votada por unanimidad en su Congreso local.

Mencionó que es una ley muy controvertida la que inclusive catalogan como "ley del embute" o "la ley chayotera", pero finalmente por el rol social tan importante del periodista en la sociedad y la situación tan vulnerable que viven, el gobierno tiene la obligación de protegerlo.

Indicó que se debe brindar seguridad social para el periodista, cónyuges e hijos, así como becas educativas para vástagos, desde el preescolar hasta el posgrado.

Asimismo, se contemplaría la adquisición de elementos de trabajo, por ejemplo, avances tecnológicos como computadoras móviles o aparatos telefónicos celulares.

El evento fue organizado por la Asociación de Mujeres Periodistas del Estado de Puebla (AMPEP), presidido por Eva Virginia Castillo Coca y dirigido por Hilda Luisa Valdemar.