El tesorero municipal, Manuel Janeiro Fernández, sentenció que en caso de que el municipio de San Andrés Cholula cobre los impuestos generados por la instalación y funcionamiento del mega observatorio turístico, la Sindicatura municipal tendrá que actuar de manera legal en su contra.

De hecho, se puede emitir una denuncia por usurpación de funciones en contra del gobierno sanandreseño al cobrar todos los impuestos y derechos debido a que todos ellos fueron tramitados en Puebla con el aval del gobierno del estado.

De acuerdo con el encargado de las finanzas municipales en Puebla, el gobierno del estado acordó con el municipio poblano que el pago de todos los permisos y lo que derive del funcionamiento de la mega rueda de observación sería depositado en las arcas municipales poblanas.

Indicó que en este caso particular las licencias fueron tramitadas en la capital del estado, por lo que las únicas acciones que se pueden realizar en esta zona de conflicto limítrofe las realizará Puebla.

“En este caso en particular nosotros sólo estamos respetando la parte técnica. Nosotros tenemos las licencias tramitadas con el estado y eso nos otorga el derecho de hacer las acciones que nos corresponden.”

Janeiro Fernández destacó que hay un acuerdo con la autoridad estatal en el sentido de que todos los derechos e impuestos serán cobrados por el ayuntamiento de Puebla durante el tiempo del funcionamiento de la noria en la zona de Angelópolis.

En consecuencia, dejó en claro que San Andrés Cholula no tendrá por qué cobrar ninguna suma de dinero en la zona, por lo que en caso contrario se tiene la facultad de actuar en consecuencia.

Al respecto, dijo que en caso de haber alguna violación de la ley será la Sindicatura municipal la que actúe en consecuencia, aunque precisó que hay que aguardar al escenario que se presente para analizar algún procedimiento.

El funcionario municipal informó que será hasta ir conociendo poco a poco la actividad de esta nueva atracción turística, ya que es importante ir generando las estimaciones correspondientes de acuerdo con los ingresos que generen y de ahí partir para generar el cobro correspondiente por cuestión de un servicio de espectáculo.

“Todas las licencias se están generando con el municipio de Puebla, y por supuesto que el municipio de Puebla; ahí, como en el Siglo XXI, tienen licencias de funcionamiento con el municipio de Puebla, por lo que estaremos haciendo uso den la cobranza como lo hemos estado haciendo en otros servicios.”

Janeiro Fernández informó que el cobro de este impuesto será a partir de que el gobierno empiece a cobrar la entrada a este parque y a la nueva atracción, ya que se espera que por lo menos una semana sea un servicio gratuito.

La prioridad 
El alcalde electo, Antonio Gali Fayad, aseguró que en su gobierno e incluso antes será una prioridad buscar esquemas que permitan una solución final al conflicto territorial con San Andrés Cholula.

De hecho, detalló que en este momento se ha involucrado en este proceso junto con el actual presidente municipal, Eduardo Rivera, para conocer los avances legales en este conflicto.

De hecho, avaló que la defensa del territorio poblano se base en la vigencia del Decreto de 1962, por lo que trabajará en la propuesta junto con el edil Eduardo Rivera Pérez para presentarla ante el Congreso del estado.

“Sí vamos a trabajar, tenemos un gran mapa de la ciudad y venimos empatando el presidente y yo con el Decreto del 62 y cada una de las líneas marginales de los municipios.”

En ese sentido, destacó que espera que esta Legislatura termine con este problema añejo debido a la importancia del tema, ya que involucra a cientos de ciudadanos y empresarios que radican en la franja limítrofe, mismos que se han visto perjudicados por esta indefinición.

Gali Fayad precisó que este tema lo ha venido abordando Eduardo Rivera para trabajar en la propuesta y para que sea uno de los temas prioritarios a resolver antes de que ingrese la siguiente administración.

“Definitivamente hay esa colaboración, yo lo vine comentando desde la campaña, es algo muy importante resolverlo. Yo le he pedido a Eduardo que se siga impulsando el trabajo legal desde su gobierno de que los límites tengamos determinado. Es necesario trabajar de manera metropolitana.”

Incluso, el edil electo recalcó que el problema no se resolverá de manera aislada, por lo que la intervención de los diputados locales es fundamental para dar por terminado este conflicto por el territorio.

El permiso
El gobierno estatal reconoció que la mega rueda de observación inaugurada este lunes se encuentra en San Andrés Cholula al solicitar la licencia de funcionamiento de este aparato mecánico ante el ayuntamiento de este municipio.

Dicho permiso fue solicitado el 19 de julio por el director de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Transportes, José Luis Espinosa de los Monteros, al tiempo de pedir en el mismo oficio la revisión del Programa Interno de Protección Civil de la denominada “Estrella de Puebla”.

El documento fue presentado anoche por el alcalde interino de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, en respuesta al tesorero capitalino, Manuel Janeiro Fernández, quien aseguró que su oficina cobrará los impuestos generados por la rueda de la fortuna gigante.

“A diferencia de los funcionarios municipales de Puebla, San Andrés está en posibilidades de comprobar que los permisos de construcción y de funcionamiento fueron gestionados ante este ayuntamiento”, resaltó Romero Toxqui en una sorpresiva rueda de prensa.

En el caso de la licencia de funcionamiento —informó—, tiene un costo de 150 pesos conforme a la Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, que precisa que otros permisos, como el permiso de construcción, no tienen costo para otros niveles de gobierno.

Al mostrar a los medios de comunicación el oficio DID 063 emitido desde el 18 de julio por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el presidente municipal interino llamó a las autoridades capitalinas a “dejar de hacer grilla en los medios” y concentrarse en colaborar con el Congreso del estado en el procedimiento de resolución de los límites territoriales de Puebla y San Andrés Cholula, que inició la semana pasada. (Con información de Myrna Rojas)