Ante más de 25 mil jóvenes católicos, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, al oficiar la misa de clausura del XXVIII Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo (ENJES) 2013, hizo un llamado a salir del letargo, a vivir la fe y a no tener miedo de llevar a Cristo a cualquier ambiente.

Durante la celebración de la misa en compañía del obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, el nuncio llamó a seguir el mensaje del papa Francisco y participar en la acción misionera para evangelizar.

Durante la misa para clausurar el encuentro denominado “Renueva tus maravillas en nuestros días como un nuevo Pentecostés”, el nuncio señaló que existe fe de que las cosas van a cambiar para bien.

Al concluir la ceremonia, en entrevista el nuncio apostólico reconoció que ante un mundo individualista en donde hay mucha fragmentación social, los jóvenes son quienes corren un mayor peligro de ser afectados por las crisis dentro de la sociedad, por ello es necesario hacer un esfuerzo como Iglesia y educarlos en valores.

“Qué bueno que haya este tipo de encuentros (el ENJES) alrededor de una presencia y de los valores del evangelio.”

Al dar inicio la celebración religiosa en medio de cantos y en un ambiente festivo, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, aprovechó para hablar de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro presidida por el papa Francisco.

Destacó que mientras el papa Francisco se reunió con tres millones de jóvenes de todo el mundo en Río de Janeiro, aquí en Puebla son alrededor de 25 mil, aunque les falta un gran número para alcanzar la misma cifra que su santidad, sin embargo en el Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo tiene congregados a jóvenes de todo México.

A lo largo de la celebración religiosa hubo momentos de efusividad, cantos, oración y de silencio, pero también un momento para que cada una de las delegaciones entregaran las ofrendas, ataviados con sus trajes típicos o con productos y regalos propios de sus diócesis; en el caso de Puebla se pudo apreciar a unas jóvenes con trajes que asemejaban alas de mariposas, un camote y un “Elmo” con una playera del Puebla.

El representante del Vaticano en México en varias ocasiones citó las palabras del papa Francisco de no tener miedo y llevar a Cristo a todas partes; destacó la importancia de este tipo de eventos con jóvenes. Asimismo, reconoció el mensaje de su santidad para acercar a la Iglesia a las personas, aunque indicó que tiene su propio estilo, sigue haciendo la misma llamada que sus antecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo II, de llamar a los jóvenes a seguir a Cristo.

Recordó que el sumo pontífice hace una invitación a los obispos, sacerdotes y a los laicos comprometidos a salir de su zona de confort para ir al encuentro de la gente, a evangelizar con creatividad. de hecho hay una continuidad del mensaje de hace seis años de la reunión de Aparecida, Brasil.

“El papa nos dice que hay que estar más cercanos a la Iglesia, a la gente (…), la Iglesia debe estar cerca de las preocupaciones. Yo diría de las verdaderas preocupaciones, que es la crisis cultural, de valores, de educación que hay en la ciudad de hoy, para ayudar a las personas a no perderse y a encontrarse con los verdaderos valores.”

Unión espiritual
Previo a la homilía de clausura, el obispo auxiliar de puebla y secretario general del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, comentó en una conferencia de prensa que con el ENJES se estaban uniendo espiritualmente a la Jornada Mundial de la Juventud que se está desarrollando en Río de Janeiro.

“Este mundo que vemos es estupendo, pero también tiene problemas y la juventud debe ser protagonista como lo ha dicho el papa en Brasil: la juventud debe entender que tiene en sus manos desde ahora la mejora de este mundo”.

Luego de que desde el pasado sábado 20 de julio 600 evangelizadores de 42 ciudades del país emprendieron la avanzada de evangelización, llevando a Cristo a 38 comunidades parroquiales, urbanas y foráneas, así como instituciones como el CRIT Teletón, el Hospital Psiquiátrico “El Batán”, hospitales, asilos, casas-hogar y lugares públicos, quienes cerraron actividades el jueves 25 de julio con una mega marcha por las calles de la ciudad y una hora santa en el zócalo.

Del 26 al 28 de julio el Centro Expositor de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe abrió sus puertas para recibir a poco más de 20 mil jóvenes que participaron en momentos de oración, alabanzas, conferencias y en la santa misa, de los cuales 18 mil fueron albergados por familias de la zona urbana y en casas de retiro.

El obispo auxiliar Eugenio Lira fue el encargado de dar la bienvenida durante la misa de clausura, a nombre del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa (quien se encuentra en Río de Janeiro en una reunión con el papa Francisco y los obispos del CELAM).

Eugenio Lira destacó que Dios está propiciando cosas muy grandes con el nuevo papa Francisco al congregar tres millones de jóvenes en Río de Janeiro.

“A veces se nota más lo malo que lo bueno, pero decía el papa Juan Pablo I, una frase muy interesante: Dicen que somos una sociedad podrida, eso no es cierto, todavía queda mucha gente buena. Nada más que a veces se ve más la mancha en la camisa blanca, que la blancura de la camisa.”

Lira Rugarcía agradeció la entusiasta participación de los poco más de 20 mil jóvenes de toda la República, el apoyo de más de 14 mil familiares que albergaron a 18 mil personas, a las autoridades por las facilidades prestadas para la realización del evento, a los más de 2 mil 500 servidores y voluntarios, además de los organizadores del ENJES.

Durante el encuentro estuvieron presentes jóvenes de Tampico, Tabasco, Acapulco, Tapachula, Irapuato, Linares, Aguascalientes, Oaxaca, Ecatepec, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Colima, Monterrey, Tlaxcala, Puebla, Xalapa y Veracruz, entre muchos lugares más.