Don goyo ha lanzado 33 exhalaciones. El semáforo de alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2 y los escenarios previstos son actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El volcán Popocatépetl continúa con actividad, aunque considerada baja por los científicos especialistas, luego de que el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que hubo 33 exhalaciones.

Las emisiones fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y, ocasionalmente, ligeras cantidades de ceniza, así lo informó el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

En el informe diario, detalló que las condiciones climáticas que prevalecieron en ese lapso impidieron observar el cráter de manera continua.

La exhalación de más consideración se produjeron el viernes a las 18:57 horas, con una columna que alcanzó una altura de 1.5 kilómetros, en promedio, y se desplazó hacia el noroeste. También se registraron dos horas de tremor de baja a mediana frecuencia y baja amplitud, y durante algunos lapsos de la noche se observó incandescencia en el cráter.

“En este momento se observa al coloso con una emisión de vapor de agua y gas y ligeras cantidades de ceniza que se dirige al oeste y cuya columna ha alcanzado una altura promedio de más de un kilómetro”, señala el reporte.

Por lo tanto, el semáforo de alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2 y los escenarios previstos son actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejo mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

“El monitoreo del Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad se reportará de manera oportuna”, señala al final del reporte el organismo.

Cabe recordar que en esta semana el Cenapd informó de la existencia de un incipiente domo de lava de menos de 50 metros de diámetro y 10 metros de espesor en el cráter interno del volcán Popocatépetl.

Asimismo, detalló que se llevó a cabo, con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, un sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán, donde se observó el incipiente domo de lava.

Del mismo modo, recordó que en julio pasado se formó un cráter de más de 200 metros de diámetro y 50 metros de profundidad, tras las explosiones ocurridas a mediados de ese mes, que fueron dadas a conocer de manera oportuna.

Previó que pudiera registrarse actividad explosiva de escala baja a intermedia, además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.