Las empresas dueñas de más de 7 mil 300 casetas de teléfonos públicos han encontrado en la ciudad de Puebla una especie de “paraíso fiscal” al evadir impuestos millonarios.

Al menos cinco empresas de seis de casetas de teléfonos públicos operan en la ilegalidad en el municipio de Puebla pues no pagan un sólo peso por el uso de suelo, por lo que están evadiendo millones de pesos en impuestos municipales.

Así lo revelaron algunas solicitudes de información, con lo que el ayuntamiento de Puebla podría estar perdiendo varios millones de pesos en impuestos al no recibir pagos por parte de empresas como Telmex, Maxcom, BBG, Logitel y Monefón. La única empresa que ha cubierto sus pagos ha sido Cambifon, que ha entregado un millón 423 mil pesos a la comuna de Puebla por el uso de suelo de sus 650 casetas existentes.

Cada caseta telefonía instalada en las calles de Puebla debe pagar un impuesto de uso de suelo de seis pesos diarios, sin embargo, este pago no se realiza.

Mediante un estudio —en poder de este medio— realizado por empleados del ayuntamiento, se calcula que existen cerca de 8 mil casetas telefónicas en Puebla, pero sólo pagan 650, por lo que se están perdiendo poco menos de 16 millones de pesos de ingresos a las arcas. Inclusive, en un recorrido de Intolerancia Diario por distintos puntos de la ciudad, se detectaron casetas “piratas”, ya que no cuentan con ningún logotipo que identifique a la empresa que las ha colocado.

A diferencia de la capital de Puebla, en el municipio de Atlixco apenas este fin de semana fueron retirados algunos de los aparatos telefónicos que también operaban sin permisos, lo que generaba pérdidas a las arcas de la comuna. Se sabe que las empresas cuentan y se avalan solamente con el permiso que les otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transprtes (SCT) federal, sin embargo, también tienen que pagar los impuestos municipales, a lo cual hacen caso omiso.

La solicitud 
Según las respuestas T.M/S.T/203/2013, SGDM/UAAI131/2013 Y SDUOP/UAAI/0233/2013, entregadas tras solicitud de un ciudadano por medio de la Ley de Transparencia, el ayuntamiento de Puebla comprueba que sólo una empresa de las cinco que operan en Puebla pagan los impuestos referidos. En cada una de las solicitudes se pidió una copia de los permisos autorizando la instalación de casetas telefónicas de moneda en la vía pública, de los años 2011, 2012 y 2013, por parte de la Secretaría de Obras Públicas y, en su caso, acciones administrativas para su retiro.

La dependencia municipal respondió que se tiene un convenio con la empresa Comercializadora Nacional Telefónica, que pagó 760 mil pesos en el ejercicio 2012; y 387 mil pesos de impuestos en 2013. Pese a ello, no hace referencia a ninguna de las otras cinco empresas.

La segunda respuesta, a cargo de la Secretaría de Gobernación municipal, reconoce que, tras una revisión exhaustiva de los archivos del departamento de concertación de espacios públicos en los años 2011, 2012 y 2013, no cuentan con ninguna solicitud de retiro de las casetas.

Asimismo, se informó que, junto con la Secretaría de Obras Públicas, se realiza un análisis y ubicación de los aparatos y procedimientos legales y administrativos que correspondan para la regulación de las casetas.

En la tercera respuesta, la Secretaría de Desarrollo urbano y Obras Públicas reconoce que no han emitido autorizaciones o permisos referentes a casetas telefónicas. Y refiere que actualmente el ayuntamiento ha iniciado un proceso de regulación técnica para la colocación de las casetas.

De pesito en pesito…
Pocos son los ciudadanos que le prestan la atención a las miles de casetas telefónicas para uso público instaladas en toda la ciudad, pero detrás de ellas existe un gran negocio, como lo confirmaron trabajadores de las mismas. Por lo pronto, ante la anuencia de las autoridades del ayuntamiento de Puebla, las casetas proliferan sobre todo en las salidas de hospitales, centrales camioneras, escuelas y diversos centros comerciales.

Según empleados encargados de la colecta de los teléfonos, quienes pidieron el anonimato, llegan a sacar de cada una de las alcancías de los aparatos hasta 300 pesos en monedas, cada dos semanas. Por lo anterior, se calcula que por cada máquina se obtienen hasta 600 pesos mensuales; en conjunto, las cinco empresas que no pagan impuestos estarían ganando cerca de 4 millones 380 mil pesos mensuales o más de 52 millones de pesos anuales.

Por lo mismo, proliferan los aparatos en dichos lugares, pero sobre todo en nosocomios, como se comprobó en un recorrido. Por ejemplo, tan sólo en la entrada del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita existen 14 casetas telefónicas de las referidas empresas evasoras, las cuales bloquean los accesos de entrada. Así se van llenando las alcancías de los aparatos que ofrecen hasta tres minutos de llamada por un peso o llamadas ilimitadas por el mismo costo.

Según datos de estas empresas, las ventas han bajado hasta en más de 50 por ciento con la llegada de los teléfonos celulares y mensajes de texto, sin embargo, aún es negocio su instalación, la apuesta es a mayor número de casetas instaladas, mayor ganancia.

Una caseta llega a tener un costo de 15 a 25 mil pesos, dinero que se recupera rápidamente en los lugares mencionados y sobre todo en las colonias populares, donde poca gente cuenta con servicio telefónico residencial.

La diferencia en Atlixco
Este fin de semana, en el municipio de Atlixco se realizó un operativo en el primer cuadro de la ciudad, para quitar las casetas que no han cumplido con sus impuestos municipales. En este lugar, el ayuntamiento hizo su trabajo en primera instancia clausurando las casetas y dejó en las mismas notificaciones por la que ordenaba dejaran de operar.

Al no haber respuesta de las empresas ni la intención de regularizarse, se ha comenzado con el retiro de los teléfonos públicos de las empresas que no pagan sus derechos de operación en el centro de la ciudad.

Problema común
A nivel nacional en diversas ciudades del país se ha presentado este problema con las empresas telefónicas, por ejemplo, en Zacatecas el tesorero del municipio, José Ignacio Sánchez González, afirmó que Telmex no paga en ningún lugar. Asimismo, dio a conocer que, mediante la resolución del recurso de revisión por parte del Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sobre el caso Telmex, se mostraron documentos que avalan que la empresa no paga derechos por el uso de vía pública ni en materia de impuestos sobre anuncios y propaganda. Por lo tanto, el municipio de la capital del estado de Zacatecas inició el proceso administrativo de ejecución instrumentado respecto al pago de contribuciones por parte de la empresa de telefonía Telmex.

El IFAI emitió la resolución del recurso de revisión interpuesto por la Tesorería municipal, en el cual esta instancia solicitaba conocer cuánto había pagado Teléfonos de México (Telmex) durante 2007, 2008 y 2009 por el concepto de derechos a la Federación. En abril de 2013, en Matamoros, Tamaulipas, fueron sorprendidas cuadrillas de la empresa BB Comunicación instalado casetas telefónicas, las cuales presentaron un supuesto permiso, el cual no se ha refrendado. En este lugar al norte del país no ha pagado el uso de suelo al municipio en más de dos años, y se contabilizan en las colonias populares hasta 500 aparatos telefónicos plantados en la vía pública.

El secretario de Desarrollo Urbano, Guillermo Laguna Ortiz, señaló que se había topado con una cuadrilla de trabajadores de la mencionada empresa instalando en la calle Cuatro y Herrera. “Están estas personas instalado la caseta de teléfono, les pedí que no continuarán con la instalación; obviamente, hicieron caso omiso y sacaron algunos documentos de hace varios años atrás, donde les otorgaban la autorización de los puntos donde estarían colocando las casetas, pero nunca presentaron un permiso”, expresó el funcionario. Luego se entrevistó al responsable de Control Urbano, quien señaló que se había logrado comunicar desde hace aproximadamente dos semanas, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

En 2007, el Partido de la Revolución Democrática, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, inició una investigación sobre las casetas telefónicas instaladas en los cruceros y calles de la capital del país, tras considerar que funcionan irregularmente. Tomás Pliego, diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, aseguró que las empresas telefónicas, principalmente Telmex, saturaron las banquetas sin tener licencias y sin pagar por el uso de la vía pública a las delegaciones y al gobierno de la ciudad.

“La ilegalidad de esta práctica —comentó— hace perder a la administración local millones de pesos en materia de recaudación.” Asimismo, expuso que en la última comparecencia con Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, se le preguntó si la dependencia a su cargo tenía el control de la instalación de las casetas telefónicas y sobre los pagos que debieran efectuar las diferentes empresas privadas de telefonía. El delgado precisó que en algún momento existió un litigio porque estas empresas se ampararon para no pagar debido a que la autorización de la instalación y funcionamiento de las casetas o cabinas telefónicas está dispuesta en el artículo 267 del Código Financiero con un costo de 179 pesos por cada una.

No obstante, el servidor público precisó que los responsables de cobrar y entregar los permisos son los jefes delegacionales y que el año pasado sólo recibieron 500 mil pesos por este concepto. Tomás Pliego dijo que es una situación irregular, por lo que se presentará el próximo miércoles un punto de acuerdo ante la diputación permanente de la ALDF para que las 16 delegaciones, en un plazo menor a 30 días, informen el número y la ubicación precisa de todas las casetas instaladas en su demarcación. Además, de la empresa a la que pertenecen, cuántas licencias emitieron y los criterios y procedimientos utilizados para decidir su ubicación, junto con el monto que se recibió por otorgar las licencias durante 2006 y el primer semestre de 2007.

Pliego sostuvo que en lo últimos años en la cmobiliario, pero de forma desordenada, lo que es un obstáculo cotidiano para los peatones. “Nosotros hicimos una revisión en la colonia Juárez y encontramos que hay más de 300 casetas, lo que nos permite hacer el cálculo de que en la ciudad hay aproximadamente 600 mil cabinas telefónicas”.