En el estado de Querétaro trabajan firmemente para asegurar el uso del agua los próximos 100 años; en tanto, en Puebla históricamente las cosas se hacen al revés, aseguró el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Germán Sierra Sánchez, quien reveló que la entidad tiene sus acuíferos agotados, pero además tiene en la actualidad el tercer río más contaminado del país.

En el marco de la celebración para el desarrollo sustentable a través del cuidado del agua en la empresa BASF y en coordinación con la Universidad de las Américas (UDLAP), el titular de Conagua en el estado de Puebla reiteró que en 2013 la situación del agua en el país, particularmente en la entidad poblana, es muy grave, al grado que es considerado por las autoridades federales como un asunto de seguridad nacional.

Ante eso, afirmó que los seis acuíferos de Puebla actualmente están en veda, por lo que ratificó que el acuífero de Puebla tiene teóricamente una disponibilidad inexistente, por lo que encuentra que la sobreexplotación hizo estragos, al grado que “el acuífero del valle de Puebla se puede vedar por decreto presidencial”, por lo que afirmó que la estrategia es un manejo integral del recurso hídrico que permita su aprovechamiento y uso eficiente.

En el marco de la puesta en marcha de la modernización de la planta de tratamiento de agua de la empresa BASF, Germán Sierra Sánchez afirmó que ante la situación de alarma en relación al uso del vital líquido resulta necesaria la corresponsabilidad, pero también potencializar un programa que afiance la cultura del agua “más enfocado a estudiantes de primaria para el uso racional del agua; es urgente incrementar los rendimientos”.

El agua en el país, dijo el funcionario federal, presenta limitaciones y hay que fomentar programas de cuidado porque es lo que se va a heredar a las futuras generaciones, y para ello la vinculación entre las autoridades, la academia y las empresas es fundamental, ya que “no se trata de buscar recaudar recursos con sanciones y multas, se trata de racionalizar y cuidar los recursos naturales disponibles”.

Logro de los aztecas
Por su parte, el rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez Bautista, reveló que la institución a su cargo tiene en la actualidad el equipo de investigadores más fuerte en el país en el área hidrológica, por lo que coadyuvan de manera permanente en las limpieza y el tratamiento del agua, prueba de ello —aseguró el administrador central de esa institución— es que en la actualidad realiza una inversión para tratar toda el agua del campus, lo que la convertirá en la primera universidad en reciclar el agua que usa.

Al asegurar que la vinculación entre la UDLAP, la Conagua y BASF resulta exitosa, el rector de esa institución educativa poblana dijo que ese corporativo alemán es hoy en día una de las empresas más consciente en el uso del agua, incluso aseveró que es una de las cinco a nivel mundial con mayor preocupación por la ecología, pues “tiene programas espectaculares en temas del medio ambiente”.

El director del sitio Puebla BASF, Antar Mendoza, reveló que en el corporativo tienen claro el tema del respeto al medio ambiente y prueba de ello es la modernización de la planta de tratamiento de agua al interior de la empresa, “es una responsabilidad de muchos años y con esa política damos pasos adelante”, por eso reveló que desde el presente año, producirán el agua que necesitan para trabajar.

Ante eso, reveló que tiene ubicada una zona en la región del volcán en la que sembrarán árboles para captar el agua y aprovecharla. “Creemos que es importante asumir una responsabilidad moral y en BASF todos están capacitados y conscientes de la importancia de la cultura ecológica y del cuidado del agua”.

Contribuir a preservar el medio ambiente
Comprometida con el manejo y disposición responsable de residuos, BASF modernizó su planta de tratamiento de agua residual, con el apoyo de UDLAP Consultores, en la cual se procesan en promedio 300 metros cúbicos diarios de agua, con lo que contribuyen a la preservación del medio ambiente de Puebla.

Para el proyecto, BASF sitio Puebla destinó 650 mil dólares para incorporar tecnología de punta en el tratamiento de agua, cumpliendo así con la Norma Oficial Mexicana 001 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero también con lo que observan los requerimientos de Conagua para la descarga, así como los parámetros contemplados en la ley federal de derechos.

Tome en cuenta
En el año 2011 un equipo de técnicos de BASF sitio Puebla e investigadores de la Universidad de las Américas, encabezados por René Reyes Mazzoco, iniciaron los trabajos para mejorar la operación de la planta, donde también participaron los técnicos de la Comisión Nacional del Agua, delegación Puebla, y en la actualidad la planta de tratamiento de agua residual permite maximizar la depuración biológica y se reduce el consumo de las sustancias químicas comúnmente utilizadas.

A destacar
Las autoridades de la empresa revelaron que desde su instalación en la ciudad de Puebla hace 49 años, BASF cumple con las normas oficiales para tratar el agua utilizada y ante los cambios graduales en el uso de materia primas y productos que elabora, llevó a cabo una investigación sobre la composición del agua residual para garantizar el cumplimiento con la normatividad.

El dato 
Proceso de tratamiento se hace en tres fases:
*Primero: se neutralizan y retiran los sólidos visibles en el agua
*Segundo: se da tratamiento biológico a lodos activados para remover materia orgánica y convertir el nitrógeno disuelto en el agua en nitrógeno gaseoso que forma el aire
*Tercero: se desinfecta el agua mediante ozono disuelto