Al ratificar el compromiso social de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el rector Alfonso Esparza Ortiz reveló que la institución tiene habilitados, desde este día, cuatro centro de acopio para que los ciudadanos se solidaricen con los poblanos afectados por las fuertes precipitaciones pluviales, particularmente de los habitantes del estado de Puebla, que resultaron damnificados por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” el fin de semana pasado.

En administrador central de la máxima casa de estudios del estado de Puebla reveló que los centros que la institución tendrá disponibles para recibir los víveres se ubican en el Edificio Carolino de la UAP, en la explanada de la Mariposa, del Complejo Cultural Universitario (CCU); en el Área de la Salud, particularmente en las farmacias universitarias Alexander Flemming, y en Ciudad Universitaria.

A decir del administrador central de la universidad estatal poblana, en los actuales momentos que viven cientos de ciudadanos del estado de Puebla es tiempo de sumar esfuerzos, “y aportar nuestro granito de arena para ayudar no solamente a los poblanos, sino también a los habitantes de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz”, que sufrieron afectaciones en sus propiedades.
 
El administrador central de la universidad estatal poblana dijo que desde este miércoles, en horario de 9 a 17 horas, los centros de acopio estarán abiertos a los ciudadanos que quieran apoyar a los mexicanos afectados por las precipitaciones pluviales, ante lo cual afirmó que se instalarán mantas para dar a conocer los productos que se necesitan para apoyar a los damnificados, entre los que adelantó el agua embotellada y alimentos enlatados.

Esparza Ortiz reveló que la universidad estatal poblana se reporta abierta y dispuesta para llevar los apoyos que se logren recabar, pero además dijo que coadyuvarán con las autoridades poblanas hasta que la emergencia haya pasado, por lo que los ciudadanos voluntarios pueden entregar desde ahora los productos que consideren para apoyar a los poblanos y ciudadanos del país afectados por las intensas lluvias.

UPAEP refuerza solidaridad ciudadana

Por otro lado, también la Universidad Popular autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) abrió un centro de acopio para apoyar a los mexicanos damnificados por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” en los estados de Puebla, Veracruz y Guerrero.

Ante eso, las autoridades centrales universitarias revelaron que esa casa de estudios se solidariza con los ciudadanos afectados en la sierra poblana, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, para lo que reactivó su centro de acopio “Hoy por ti, mañana por mí”, para que los ciudadanos del estado y los jóvenes universitarios contribuyan con esa noble labor.

Asimismo, revelaron que el traslado de los víveres que se recolecten se realizará por medio de la fundación Cáritas y la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla, instituciones con las que la UPAEP se coordina siempre que se presentan desastres naturales. En esa casa de estudios se recibirá leche en polvo, agua embotellada, atún, aceite, sardinas, frijol, arroz, galletas de caja, avena, azúcar, sal y sopa de pasta, además de artículos de higiene personal como papel higiénico, jabón detergente, jabón de manos, toallas sanitarias, pasta de dientes, cepillo de dientes, colchonetas, catres, sábanas, toallas y ropa limpia y en buen estado.

Cabe mencionar que esa universidad católica estará respaldada en el esfuerzo por los grupos estudiantiles y mesas directivas, quienes serán los responsables de la recepción, selección, conteo y embalaje de los productos que se reciban.

Tec de Monterrey ayuda a necesitados


Asimismo, los estudiantes del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) también anunciaron que ampliarán la colecta del centro de acopio que abrieron hace 15 días, para apoyar a personas damnificadas en los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Ante eso, el grupo estudiantil Enactus, de la institución, convocó a todos los jóvenes de las diferentes universidades de la entidad poblana para que se sumen al proyecto de recolección de víveres, además de ropa de cama y productos de limpieza personal, ante los estragos causados por los dos fenómenos meteorológicos que, además de afectar los bienes inmuebles de muchos ciudadanos, también cobraron vidas humanas.

Paso de huracanes

El domingo 25 de agosto la tormenta tropical “Fernand” tocó territorio veracruzano y afectó a diversas comunidades. A poco más de dos semanas, los meteoros “Ingrid”, por el Golfo de México, y “Manuel”, en el océano Pacífico, se combinaron para generar lluvias que desbordaron ríos, deslavaron cerros e inundaron poblaciones en Veracruz, Guerrero y Oaxaca, entre los más afectados.