Ante los daños que se presentan en al menos 25 municipios del estado por el paso de los huracanes, el Congreso del estado solicitará al Gobierno Federal que sean declarados zona de desastre y se obtengan recursos federales; asimismo, habrá solidaridad para algunas zonas de Guerrero.
Ayer durante la sesión, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron, con siete votos a favor, el punto de acuerdo que presentaron los diputados Hugo Alejo Domínguez y Jesús Vázquez Viveros, y posteriormente hubo un simulacro dentro del Día Nacional de Protección Civil.
En el documento aprobado los legisladores se exhorta a las dependencias competentes del Gobierno Federal a que, en ejercicio de sus atribuciones, emitan la declaratoria de desastre natural para el estado de Puebla, específicamente en los municipios más afectados por las recientes lluvias torrenciales.
Además, exhortaron al gobierno del estado para que, en el uso de sus atribuciones, opere con recursos del Fondo de Desastres Naturales de origen estatal y municipal un programa emergente que permita resarcir los daños ocasionados por los recientes fenómenos meteorológicos, principalmente en las vías de comunicación.
El diputado del partido Nueva Alianza Hugo Alejo Domínguez presentó este exhortó, al que se sumó la bancada del PRI, y fue avalado por unanimidad por los integrantes de la Comisión Permanente.
Detalló que estos 25 municipios se encuentran, principalmente, en la Sierra Norte y Nororiental, por ello son susceptibles de los recursos federales que se tienen para el caso de las contingencias ambientales.
“En total han sido 25 los municipios afectados en nuestra entidad, la cifra de daños materiales alcanza un aproximado de 387 millones de pesos. La mencionada cantidad debe aplicarse en la reparación y, en algunos casos, reconstrucción de tramos carreteros que comunican los diversos municipios de nuestra estado, salvaguardando en todo momento la vialidad y las actividades diarias de los poblanos.”
Además, agregó que actualmente no existen municipios poblanos incomunicados, sólo serias afectaciones en las carreteras y caminos, ya que los bloqueos registrados fueron temporales que ya se atendieron.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Ernesto Leyva, señaló que nunca serán suficientes los recursos para atender a la gente en desgracia, pero debe haber el respaldo a la gente y se apoyarán en la Cruz Roja para atender el envió de víveres y solidarizarse con la gente en desgracia, además de que se tiene una relación con la gente de Guerrero.
Finalmente, expresó que la gente de la Mixteca, por la colindancia, tiene familiares en la zona de Guerrero que resulto afectada por la entonces tormenta tropical “Manuel”, además de que las comunidades guerrerenses hacen el comercio directamente con Puebla; en sí, hay una estrecha relación.