Tras las intensas lluvias, el mismo gobernador Rafael Moreno Valle Rosas salió a decir que se buscaría reubicar a cientos de personas de una comunidad en el municipio de Tlaola.
Pero el problema no es nuevo ni producto de la última contingencia, sino que lleva más de dos años y no ha habido respuesta de las autoridades.
Una falla geológica, o fractura, mantiene a más de 100 familias en riesgo en la comunidad de extrema pobreza, de nombre Huixtla, ubicada debajo de un cerro del mismo nombre.
Desde 2011 corren el riesgo de desaparecer bajo el lodo y las piedras; en esas fechas se dictaminó la existencia de una falla geológica, pero fue hasta 2012 —cuando la tormenta tropical “Arlene” devastó la comunidad— que sus pobladores fueron evacuados, pero sólo por un momento, luego regresaron al peligro.
Ahora las autoridades, incluyendo al mandatario estatal, recordaron que había problemas en esa comunidad, por lo que nuevamente salieron declaraciones de que hay 110 familias que podrían ser desalojadas definitivamente, pero no hay nada en concreto.
Con la llegada de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, la dirección de Protección Civil en el estado dijo que se analiza la evacuación de los pobladores.
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, en entrevista que otorgó solamente a Televisa, reveló que en la comunidad de Tlaola se encuentra en peligro de derrumbes, por lo que se analiza una reubicación, sin mencionar a cuantas personas se trasladarían.
“Nos parece que sería importante que a través de un programa, en coordinación con el gobierno federal, buscar un terreno para la posibilidad de una reubicación a esa comunidad”, dijo el mandatario en su oficina.
Jesús Morales, director de Protección Civil Estatal indicó que están operando para el desalojo de los habitantes y buscando un lugar de reubicación.
Pero en 2011 la tormenta tropical “Arlene” había provocado un deslave en Huixtla, donde dos viviendas fueran sepultadas, pero ni las autoridades municipales o estatales hicieron algo para poner a salvo a las familias del lugar.
Así lo reportó en su momento Radio Expresión, un medio regional de la zona norte del estado, la que informó de al menos 600 damnificados por las lluvias, mismos que no fueron atendidos.
La grieta localizada por especialistas alcanza los 85 metros de profundidad, y es la amenaza latente con la que viven las familias de muy escasos recursos.
En 2011 se propuso un predio de cinco hectáreas, conocido como Capultitla, de la junta auxiliar de La Gallera, para reubicar a los damnificados.
Se hablaba hace dos años que este terreno podría dar cabida a 196 viviendas, áreas verdes y escuelas, pero algo pasó y hasta la fecha todos siguen viviendo bajo el peligro, con la zozobra cada vez que llueve, mientras las autoridades siguen pensando la reubicación.
Oscuridad
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal realiza censo de daños a viviendas afectadas por las lluvias, señaló el delegado en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa.
Informó que tras monitorear a 78 municipios del estado de Puebla, el reporte preliminar arroja que siete demarcaciones registran 170 daños totales en viviendas e igual número de familias perdieron su patrimonio, por lo que tendrán que ser reubicadas.
Entre los municipios más afectados por las lluvias están Tlaola, Pahuatlán, Chignahuapan, Amixtlán, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Juan Galindo, Eloxochitlán y Francisco Z. Mena. Rivera Sosa indicó que donde se registraron daños parciales y menores es en Tepetzintla, Jopala, Ahuacatlán, Aquixtla, Ahuazotepec y Venustiano Carranza.
Garantizó que la ayuda a través de recursos del Fonden fluirá de manera rápida y sin discriminación. Incluso, dijo que en breve los gobiernos federal, estatal y municipal anunciarán las acciones a seguir, en cuestión de días, para apoyar a los poblanos damnificados. Habrá, subrayó, “trato igual para los ciudadanos afectados”.
Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cuenta con recursos del programa de Vivienda Digna para la construcción de espacios habitacionales en zonas que registran un medio y alto nivel de marginación y pobreza, por lo tanto existe el propósito de apoyar a las familias que perdieron su casa con dicho fondo federal.
En otro punto, habitantes de Jopala y Buenos Aires se encuentran incomunicados, luego de que el puente colgante se inundó por el río Oro Verde, informó el presidente municipal Arturo Martínez Hernández.
Explicó que este puente sirve para conectar a ambas comunidades, pero como el rió creció, ya no puede ser utilizado por unidades automotoras.
Informó los caminos del municipio de Jopala están totalmente deteriorados, por lo que es imposible arreglarlos, por lo que esperarán a que pase la temporada de lluvias para rehabilitarlos.
Los reflectores
Para la llegada de los poblanos que se encontraban varados se realizó un impresionante despliegue de unidades de seguridad, como ambulancias y policías, para atender a la gente que llegó.
Para que se cubriera la llegada de los poblanos, inclusive el gobierno del estado puso a disposición de la prensa unidades para trasladarlos al aeropuerto de Huejotzingo.
El gobernador Rafael Moreno Valle ordenó la contratación de un vuelo charter para trasladar a los 150 poblanos, mujeres y hombres, que se encuentran en Zihuatanejo perfectamente identificados y organizados para regresar a su tierra.
El ejecutivo poblano instruyó al secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, para que se traslade a Zihuatanejo para embarcar a los poblanos y que regresen con bien a nuestra entidad. (Foto: Xinhua)