El secretario de Salud en el estado, Roberto Rivero Trewartha, afirmó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de cólera en el estado, y se están monitoreando las zonas limítrofes con el estado de Hidalgo, donde se han presentado cerca de 80; además, cualquier situación de riesgo es reportada a las instancias federales.

Luego de reunirse con los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del estado, el funcionario indicó que hasta este miércoles no se había detectado ningún caso por el brote que se dio en el país, e indicó que en todo el estado hay una supervisión.

Asimismo, comentó que incluso los casos de diarrea que llegan a los hospitales a cargo del estado se notifican a las instancias federales para que se haga el estudio correspondiente.

Además, reconoció que en la zona limítrofe con Hidalgo hay un riesgo, por ello se está reforzando el cerco sanitario con medidas de prevención y orientación para los habitantes de la región, principalmente de los municipios de Huauchinango y Xicotepec.

También, manifestó que no se va a bajar la guardia en este aspecto y que habrá un constante monitoreo para que no llegue la bacteria a Puebla.

Actualmente, en Hidalgo hay cerca de 80 casos, según las instancias federales; además, hay una corrida de autobús cada 10 minutos, partiendo ya sea de Huachinango o Xicotepec hacia Pachuca, y viceversa.

Cuidado a las mujeres
Por otra parte, al referirse a la mortandad materno-infantil expresó que por descuido y falta de seguimiento del embarazo por parte de madre siguen reportándose casos de muerte materna, principalmente en las regiones de Huejotzingo, Puebla, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

Rivero Trewartha sostuvo que este año —de enero a septiembre—, comparado con 2012, se han disminuido los casos de muerte materna 42 por ciento.

Al respecto, argumentó que los 26 decesos registrados en los primeros nueve meses del año se deben a la falta de control de la progenitora al inicio del embarazo: “No existe ninguna vinculación y en la mayoría casos hubo descuidos de la madre”

En ese contexto, dijo que en el mismo lapso de 2012 hubo 45 muertes maternas, y con las platicas y campañas de difusión en las comunidades se logró disminuir 42 por ciento, sin embargo, expresó su preocupación por que 70 por ciento de los casos se registra en los municipios de Huejotzingo, Puebla, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

Por último, en el tema del dengue, dio a conocer que son 960 casos, de estos hay 45 hemorrágicos y el resto es tradicional, con cero muertes confirmadas; sin embargo, acotó que tres muertes están en estudio y que dos tienen muchas probabilidades de confirmarse con esta causa en la zona de Izúcar de Matamoros y Chietla.

El detalle
Tal parece que las salas de las comisiones de los diputados locales, ubicadas en el antiguo Mesón del Cristo y el Congreso del estado, son insuficientes, y por ello sesionan en el restaurante Casa de los Muñecos.