Los casos de negligencia médica —el primero en Tehuacán y el segundo presuntamente en Cuetzalan— revelan que el sistema de salud estatal es inoperante, y por lo tanto se necesita la llegada de gente capaz que no ponga en peligro la vida de las personas, advirtió el diputado Gerardo Mejía Ramírez.
En entrevista, el legislador advirtió que la decisión de destituir al titular del Hospital de la Mujer en Tehuacán no es suficiente y sólo se trata de una situación mediática, sobre todo porque el argumento es que no informó a sus superiores de lo sucedido.
Ante tal situación, Mejía Ramírez solicitó la renuncia del secretario de Salud en la entidad, Roberto Rivero Trewartha, por el caso de negligencia ocurrido en el municipio de Tehuacán, ya que en el Hospital de la Mujer una mujer tuvo a su hijo en el piso del mencionado nosocomio, y además las otras situaciones, el mas reciente, el del hospital de Cuetzalan.
El legislador recordó que la semana pasada pidió al secretario de Salud que se separe del cargo: “Que renuncie por esta incompetencia que ha mostrado al frente de la propia secretaria, ya que la muerte materno-infantil en Puebla es una de las más alarmantes del país”.
Mejía Ramírez dijo que no basta con “maquillar” las cifras cuando se está viendo cómo se perdió el sentido humano en las instituciones se salud a cargo del gobierno del estado.
En ese tenor, advirtió que, de no hacerse publico el video por las redes sociales, los poblanos no conoceríamos este lamentable caso que “desnudó” al sector salud en la entidad, y por ello es necesario el relevo en esta secretaria, toda vez que no se trata de un sólo caso, sino que ya se venían manejando otros, como lo son el que se entreguen hospitales sin los requerimientos mínimos para que puedan atender a los pacientes.
También, sostuvo que las cifras que dio el secretario de Salud en la Comisión de Salud, respecto a las muertes maternas, no coinciden con la realidad, ya que la atención de los hospitales estatales deja mucho que desear para las mujeres embarazadas y es la queja constante de los poblanos.
Mejía Ramírez consideró que esta situación que se vive en el sector salud es consecuencia de que en el pasado en esta dependencia se priorizaron proyectos políticos que la atención a la ciudadanía, por la candidatura del hoy diputado electo y exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.
Así mismo, recordó además cómo este último promocionaba su imagen como funcionario público a través de revistas y espectaculares, ya que le importaba más llegar a la diputación que la salud de los poblanos.
Adicionalmente, comentó que se presume que en Puebla ya se tenía la cobertura universal del Seguro Popular que tanto presumió el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero la realidad es que sólo se llenaron listas con nombres de poblanos que en el momento de solicitar el servicio se dan cuenta que son ignorados.
Finalmente, reiteró que en Puebla basta con que se informe que hubo un caso de negligencia para que no se sancione a un funcionario, e insistió en que el no haber reportado la situación de Tehuacán fue lo que le costó el puesto a un funcionario, pero del demás personal involucrado se desconoce qué fue lo que sucedió.
Las cifras
A principios de mes, Roberto Rivero Trewartha se reunió con la Comisión de Salud e informó que en lo que va del año se han registrado 26 muertes maternas, de las cuales 70 por ciento de los casos corresponde a municipios de Puebla, Huejotzingo, Tepexi de Rodríguez y Tehuacan.
Además, agregó que en la capital se tiene registro de cinco casos, y la constante es que son mujeres de escasos recursos que no tuvieron los cuidados correspondientes durante su embarazo: asimismo, rechazó que sea por falta de atención médica, ya que el estado cuenta con la infraestructura médica.
En esta reunión informó que de enero a septiembre de 2012 se tuvieron 45 casos de muertes maternas y en lo que va del año se tienen registradas 26, lo que representa una reducción de 45.8 por ciento.