Esta semana iniciarán las celebraciones a una de las imágenes más controvertidas no sólo en Puebla o en México, sino en casi toda América Latina: La Santa Muerte.

“Son los políticos quienes cada vez más son más adeptos a la Santa Muerte”, señaló el sacerdote de esta corriente religiosa que corre a la par de la católica, Juan Díaz Parroquín.

Esta corriente religiosa ha ganado muchos fieles en pocos años; dicen tener 5 millones de adoradores en todo México, 50 mil tan sólo en  Puebla.

El 1 de noviembre iniciará veneración en el templo más representativo en Puebla, ubicado en la calle 9 Norte 1201 interior  2,  ahí dará inicio una peregrinación.

Los fieles afirman seguir siendo católicos, y que nada les impide venerar a la imagen de La Muerte; las autoridades eclesiásticas dicen lo contrario.

El secretario general de la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, ha señalado hasta el cansancio que este tipo de celebraciones son incoherentes, sin fundamento bíblico para justificar la existencia de la muerte.

“La muerte es consecuencia del pecado, tan sólo por eso no podría recibir culto, además de que no es un ser ni tiene existencia, sino es el termino de la vida, la vida que celebra que Dios nos creo para la vida, gracias a Jesucristo”.

—¿Hay alerta en la Iglesia católica por este credo?

—Nos llama la atención para que sigamos adelante en la evangelización, para que conociendo bien los fundamentos de su fe pueda vivir coherentemente y celebrar coherentemente.
Dijo que no hay estimaciones de cuántos católicos se han unido a esta corriente.

Pero para Jesús Romero Padilla, encargado del templo en Tepito y guía de los rosarios en Puebla, Toluca, Veracruz y Oaxaca, los milagros que atribuyen a la imagen de un esqueleto humano son suficientes.

“La gente no le debe temer; por el contrario, deben informarse sobre ella porque es un ángel que Dios nuestro señor creó para ayudar, servir y proteger a cada uno de nosotros”.

Los favores más recurrentes a la Santa Muerte son dos: dinero y empleo. Aunque también se le pide salud, a pesar de ser la muerte.

La misa es exactamente igual a la del rito católico; el altar improvisado aparece una figura de la muerte de más de un metro de altura, misma que comparte espacio con una Virgen de Guadalupe más pequeña. Ambas imágenes son apenas iluminadas por un foco y unas cuantas velas.

Aunque los devotos aseguran estar seguros de su creencia, algunos se incomodan con las miradas de quienes caminan y prefieren seguir de largo con gestos de desaprobación del rito.

Una trabajadora sexual afirmó que a través de sus peticiones la Santa Muerte le ha concedido trabajo, incluso una vez le salvó la vida. “Pero en mi casa no saben que le soy devota. Son muy tradicionalistas”.

La leyenda

Corría, según las tradiciones, el año aproximado de 1800 en la cuidad de Córdoba, en nuestro bello y hermoso estado de Veracruz, un curandero de esta región tuvo una visión en sueños: una imagen de la muerte con la guadaña, y la intención de entablar comunicación con el curandero.

Éste, sorprendido y atemorizado con su sueño, pensó que era una fantasía de su inconsciente; sin embargo, al llegar a su consultorio, una imagen de la muerte se había dibujado en el techo de su local.

Atemorizado por la presencia de esta imagen, el curandero se dirigió a una iglesia cerca del lugar y pidió al sacerdote que fuera a ver la imagen y dar fe del acontecimiento, pero el sacerdote se negó a ir, y afirmaba que la imagen se le presento por que el curandero practicaba la magia negra —lo que era falso— y que eso atentaba contra la voluntad de Dios y de ahí que este culto se difunde de persona a persona sin tener una iglesia u organización fija.

Al pasar varias semanas la imagen fue desapareciendo y el curandero comenzó a tener sueños proféticos, los cuales eran expresados por boca de esta misteriosa imagen.

La última ocasión que se le presento al curandero le dijo que mandara a hacer una imagen de ella y que le debería encender veladoras rojas, ya que éstas representan el amor universal y que con este amor ella lograría ofrecer muerte sin dolor a sus hermanos en la Tierra.

Así es como dio inicio el culto a esta imagen que ha cautivado a miles de personas.