Este 6 de enero los hogares poblanos están de manteles largos porque se parte la tradicional rosca de reyes, pero también llega el cierre de la temporada vacacional de fin de año, en la cual las familias disfrutaron las comidas y cenas tradicionales de la temporada. La rosca de reyes es el cordonazo de las fiestas y los menores de edad de los hogares poblanos la esperan con entusiasmo porque también esperan la llegada de los Reyes Magos, que traen los juguetes para todos los niños de Puebla.


La rosca de reyes reúne a las familias, a los amigos, a los compañeros de trabajo. La tradición indica que a todo aquel que corte una rebanada y encuentre una figura del Niño Dios será el encargado de invitar los tamales y el atole para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.



En la ciudad de Puebla, las autoridades municipales participaron de manera entusiasta con esa tradición y partieron, con unos 6 mil poblanos, la rosca de reyes más grande de Puebla, con 150 metros de largo y 2 mil representaciones del Niño Dios al interior de la misma, con lo que coadyuvaron a preservar las tradiciones mexicanas de la temporada.


Cabe mencionar que las roscas de reyes para el año 2014 se encuentran a diferentes precios en las panaderías tradicionales de la ciudad de Puebla y del interior del estado, pero también se pueden adquirir en los supermercados y hasta en la calle, donde muchos vendedores caseros se dedican a ponerlas a disposición de los poblanos, a precios que van desde los 60 hasta los 500 pesos, de acuerdo con el tamaño y al relleno que se utiliza para su elaboración.

Lo que representa la rosca de reyes


Cabe mencionar que la rosca de reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores, simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que significan paz, amor y felicidad.



El niño que se esconde recuerda el momento en que José y María escondieron al Niño Jesús para salvarlo de Herodes. Además, el hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido y, para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los dulces o frutos cristalizados son las distracciones del mundo, que nos impiden encontrar a Jesús.


Cabe mencionar que el muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía. La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.

El origen de la rosca de reyes


Diversas investigaciones aseguran que el origen de la rosca de reyes viene de Francia, donde se creó una gran rosca donde adentro se escondía un haba. En la actualidad, en Francia el pan que se come lleva el nombre de galette des rois o torta de reyes y tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre. En España se llama roscón de reyes, se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana.
Según el tamaño de la rosca es la cantidad de muñecos que se introducen en la misma, y se parte el día 6 de enero por la tarde o noche en compañía de la familia. Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron al Niño Dios los tres Reyes Magos.