Al asegurar que en ciudades como la capital poblana y en el resto del estado todavía existen muchas necesidades porque es notorio el abandono de los gobiernos anteriores y actuales, el urbanista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Javier Ramírez Sánchez afirmó que esos pendientes urbanos serán crecientes si las autoridades no toman medidas urgentes y priorizan las obras que tienen que llevarse a cabo, pero para ello también tiene que colaborar la población: “Los ciudadanos tienen mucho que hacer para armonizar los espacios públicos”.
Y aunque afirmó que en la actualidad parece que hay intención de recuperar el tiempo perdido y hacer obras de todo tipo, el arquitecto poblano dijo que todavía sobresale la atención hacia las grandes obras: “Lo que tendríamos que ver es si se están priorizando las necesidades que las ciudades en Puebla tienen; definitivamente, si se hacen las cosas bien, lo que se haga es bueno”.
Ramírez Sánchez dijo que se atreve a comparar la realidad del estado con las casas de los ciudadanos, que siempre necesitan acciones, reparaciones, arreglos, hay muchas cosas que se tienen que hacer: “Me tengo que preguntar qué le hago primero, porque todo lo que haga será bueno y, finalmente, creo que algunas de las cosas que se están haciendo tienen que ver con la cuestión estética, con que la ciudad se vea bonita. Eso también es bueno. A nadie le gusta tener y vivir en una casa fea, a todos nos gusta que sea bonita. La ciudad de Puebla es la casa de los poblanos, finalmente”.
Rumbo al tercer informe del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el especialista dijo que lo que se pretende en términos del desarrollo urbano es que las acciones gubernamentales sean funcionales y estéticas, por eso puntualizó que a todos les gustaría que la ciudad se viera bonita, aunque también hay otras necesidades que hay que solventar. Hay problemas serios en las juntas auxiliares, en las colonias populares; hay problemas serios en cuestiones de vialidad. Hay muchas cosas por hacer pero no alcanza el tiempo de ningún gobierno para resolver todos los problemas que tiene la ciudad.
Al final de cuentas, dijo Javier Ramírez Sánchez, algo hay que hacer y por algún lado hay que empezar: “Ojalá y haya una continuidad de todos los gobiernos, sin importar de qué partido político sean, que hagan algo, lo que les toque, pero que lo hagan, para que a lo largo del tiempo estemos orgullosos de una ciudad que esté bien planeada y que es funcional, que es bonita”.
Empezar por las prioridades
Lo que recomendó el arquitecto de la UPAEP es que se empiece por lo prioritario y se trabaje en las necesidades prioritarias, por eso reiteró que se tiene que invertir en juntas auxiliares y en colonias populares, porque hay mucho que hacer por todos lados y de todo tipo de obra, pero reiteró que también está en manos de los ciudadanos colaborar: “Podemos hacer mucho por la ciudad, hay que empezar por las casas, por las calles, barrer enfrente de las casas, pintarlas. Hay muchas cosas que podemos hacer, no tirar la basura en la calle; si no lo hacemos así, ningún servicio va a ser bueno”.
La observación
El experto en temas del desarrollo urbano dijo que por ahora no está orgulloso de las ciudades que tenemos en Puebla: “Todavía no, por eso faltan muchas cosas por hacer. Yo estaría orgulloso de la ciudad cuando vea que todas las necesidades que tiene están resueltas, cosa que va a ser muy difícil, a lo mejor ni siquiera yo lo veo, pero en tanto se esté haciendo algo es bueno, hay que seguir adelante”.