La Secretaría de Transportes (ST) reservó nuevamente toda la información referente al nuevo proyecto de construcción del teleférico, luego del cambio de ruta anunciado hacia el estadio Cuauhtémoc. En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza un primer proyecto que les presentó para la reconstrucción de la Casa del Torno, monumento histórico derruido por la instalación de una de las torres del teleférico.

En entrevista, el delegado de la dependencia federal en Puebla reveló que se está analizando la forma en que el gobierno pretende reconstruir la antigua casona. En medio de esta polémica, continúan los trabajos de construcción en una de las torres de la zona de Los Fuertes, donde —ya sin sellos de clausura— decenas de albañiles siguen trabajando en el proyecto

Bajo candado
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información de Intolerancia Diario, con número de folio 00001714, no sólo no se puede entregar información detalla del proyecto, sino tampoco de los costos que estos ha generado al gobierno estatal: “Al respecto se hace de su conocimiento que esta información se encuentra restringida bajo la naturaleza de información reservada en los acuerdos de reserva de fechas 20 de agosto de 2012 y 02 de enero de 2013”.

Así respondió la Unidad Administrativa de Acceso a la Información (UAAI) de la ST, firmada por su titular, María Alejandra Martínez Rubí; sin embargo, no fueron presentados los acuerdos de reserva, a pesar de que así lo marca la Ley de Transparencia de Puebla. Las preguntas a la dependencia a cargo de Bernardo Huerta fueron: ¿Cuál es el costo de la construcción del teleférico en su nueva ruta? ¿Qué costo tiene el desmantelamiento de las torres que ya no se utilizarán? ¿Cuánto se gastará en el nuevo proyecto? ¿Dónde se colocarán las nuevas torres? ¿Cuál fue el costo del predio conocido como Servicio Valdés, ubicado en la 12 Oriente 616, comprado para construir una de las torres del teleférico? ¿Qué proyectó habrá para dicho predio o como se utilizará? ¿Cuánto costará la construcción en el predio donde estaba edificada la Casa del Torno? ¿Cuándo iniciarán los trabajos en el predio de la Casa del Torno?

INAH
El delegado del INAH en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, en entrevista, informó que el gobierno poblano presentó un proyecto para la reconstrucción de la Casa del Torno, la cual fue derruida por los trabajos de construcción del teleférico. Dicha casona fue el mayor problema del proyecto original del teleférico, al haber sido derrumbada sin permisos de las autoridades federales, por lo que ahora tendrán que reconstruirla. Por lo tanto, el INAH exigirá al gobierno que reconstruya la Casa del Torno, la cual destruyó para realizar una de las terminales del controversial teleférico, usando los mismos materiales que había o similares; además, se le tiene que dar un uso para que no se deteriore.

Insistió que hasta el momento la Secretaría de Transportes no ha presentado ningún proyecto sobre el cambio de ruta del teleférico. Sin embargó, reveló que la propuesta fue del INAH, para cambiarse hacia el estadio Cuauhtémoc, al señalar que se atiborraba el centro histórico, mientras que podrían detonar otras zonas como la del norte de la ciudad, poco impulsada.

Respecto a la exigencia del Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, sobre evitar la construcción del teleférico junto al Centro Expositor por tratarse de zona histórica, señaló que el INAH actúa con flexibilidad: “Estos 20 especialistas que analizaron consideraron que estaba en los límites de una zona ya alterada y no afecta más, pero claro hay quienes son de un purismo extremo, o hay quienes tienen razones políticas para considerar que no se debe construir más.

”Tampoco es la cerrazón total lo que asumió el consejo y consideraron que era factible, creo que es una buena opinión, no creo que la hayan hecho a la ligera”.

Explicó que no se acordó que haya tiempo específico para el desmantelamiento de las torres, pero debe ser lo antes posible. Sobre la Casa del Torno, señaló que ya les presentó un proyecto la Secretaría de Transportes, el cual fue rechazado, el cual lo calificó como de urgente e importante.

—¿Qué pide el INAH para la reconstrucción de la Casa del Torno?

—En términos generales, se deben usar los mismos materiales para que se reconstruya, o sea, lo que fue el escombro, que se complete con materiales iguales, si es que faltaran.

”Además, que se tome una de las construcciones más antiguas de esa área, del siglo XVII, las partes, y no alterar la esencia. Asimismo, indicó que el gobierno de Puebla debe señalar para qué se va a utilizar el edificio, lo que no se ha hecho hasta el momento: “Debe dársele un uso para que no se deteriore por abandono”.

Indicó que los costos de esta reconstrucción dependen del proyecto y materiales a utilizarse. Aclaró que la propuesta fue presentada mucho antes del cambio de ruta, pero se podía empezar a realizar por los procesos legales que había. Dijo que esperan que a mediados de febrero haya una respuesta del gobierno, para que dependiendo de ello se inicie la reconstrucción, que deberá acabarse este 2014.

—¿El gobierno puso alguna condición para aceptar el cambio de trazo del teleférico?

—Curiosamente, no; aceptó todo, pero qué bueno. Por un lado, habla bien, muchos dan razones; pero, cualesquiera que sean, es bueno.

Cambio de ruta
El 16 de diciembre de 2013 se anunció que gracias a un acuerdo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal acordaron redireccionar el trayecto del teleférico. En sesión realizada por el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles, el INAH aprobó presentar la propuesta al gobierno estatal para que el teleférico se construya del Centro Expositor, en el área de Los Fuertes, hasta el estadio Cuauhtémoc, con lo que ya no cruzaría la zona considerada Patrimonio Histórico Monumental.

En un boletín emitido por el gobierno de Rafael Moreno Valle, se aceptó modificar el trayecto de la obra que inició desde noviembre del año pasado, pero que había mantenido detenida tanto por las clausuras emitidas por el INAH como por los amparos interpuestos por agrupaciones civiles.

La determinación del gobierno poblano se da cuando casi era un hecho que el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Manuel Toussaint obtuvieran un amparo definitivo contra esta obra, luego de que comprobaron que las autoridades estatales iniciaron su construcción sin contar con licencia del INAH.

En la sesión del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH se analizó presentar una propuesta alternativa que protegiera el entorno del centro histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1987, luego de que el proyecto original pretendía que la ruta del teleférico fuera desde la zona de Los Fuertes hasta el Barrio del Artista, en el centro histórico.

La propuesta exigió al gobierno del estado un cambio de trayectoria hacia el norte para que se libere la zona de monumentos, lo que salva en su integridad el centro histórico de la ciudad. El consejo también avaló la exigencia del INAH para la restitución integral del inmueble conocido como Casa del Torno, de acuerdo con las normas, lineamientos y reglas establecidas por la dependencia federal.

También, se acordó el establecimiento de una ventanilla única en la que participen los tres órdenes de gobierno, con el fin de que toda intervención futura en el centro histórico proteja la integridad y autenticidad del patrimonio cultural de Puebla. “La nueva propuesta garantiza la conservación del centro histórico de Puebla y potencia la oportunidad de desarrollo social y económico en la zona que cubre la nueva trayectoria sugerida, que va del cerro de Acueyametepec a las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc”, expone un comunicado emitido por el INAH.

En tanto, el gobierno estatal dio a conocer que aceptaba la propuesta de cambiar el trayecto del teleférico “para no detener el avance de la infraestructura y los atractivos de una capital como la poblana”.

Durante el tiempo que duró la polémica por esta obra el gobierno realizó inversiones millonarias para construir las bases de las terminales y las torres de transferencia del teleférico, que se encontraban a medias, y ahora tendrán que ser desarticuladas.
Hasta ahora se desconoce el monto total que se destinó al avance que alcanzaron las obras, pero se sabe que el gobierno programaba asignar un total de 200 millones de pesos a este nuevo atractivo turístico.

Transparencia
En enero de 2013, Intolerancia Diario pidió al INAH, mediante otra solicitud de información, la número 111510045412, todos los permisos que haya entregado desde febrero del 2011 al 5 de diciembre del 2012. En su respuesta entregada, el 22 de enero de 2013, mediante un correo se enviaron 124 copias de cada uno de los permisos solicitados, sin embargo, no se encuentra el que refirió Raúl Sergio Arroyo, ni ninguno que tengan que ver con el teleférico.

Entre los documentos se encuentran diversos permisos de remodelaciones a inmuebles históricos, firmados por el delegado José Miguel Rivas García, pero ninguno por el teleférico.

Anteriormente el INAH confirmó, mediante oficios, que abrió un proceso administrativo para la suspensión de los trabajos de construcción del teleférico de la ciudad de Puebla, al no contar con su permiso.

Los documentos, en poder de Intolerancia Diario, están fechados el 28 de diciembre y firmados por el titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos. En los documentos oficiales, bajo el oficio número 401.F(6)138.2012/4202, informó al defensor del patrimonio histórico que hasta esa fecha no se había emitido ninguna autorización para la realización de los trabajos del teleférico.

Se informa que el proyecto del teleférico fue presentando ante el INAH el 26 de noviembre de 2012. Pero las fechas no coinciden, ya que los trabajos de cimentación empezaron desde finales de octubre y el supuesto permiso se entregó el 7 de noviembre de ese mismo año, como apenas se reveló.

Después de una revisión de las obras, la dependencia hizo una serie de observaciones técnicas que tendría que cumplir el teleférico, las que fueron turnadas al Centro INAH Puebla, por medio del oficio 401.F(6)11.2012/4079.