A pesar de que el ejecutivo del estado anunció la realización de importantes obras en materia de salud, ejecutadas en los últimos dos años, los proyectos no funcionan y hospitales como el General del Sur, Huauchinango, Cuetzalan y el recién inaugurado de Cholula presentan serios problemas, y las áreas de urgencia se convierten de hospitalización donde se tiene a los pacientes días o semanas sin llevarlos a piso para una mejor atención.
Sin embargo, personal que labora en Hospital General del Sur aseguró que no hay camas suficientes e indicaron que en la remodelación se ampliaron los pasillos de tránsito para colocar camillas improvisadas, bancos o sillas de ruedas, cualquier lugar donde se pueda colocar un paciente que permanece por días e incluso por semanas, luego de que no se puede encontrar una cama censable disponible para que se le atienda de manera adecuada.
Comentaron que la norma oficial del Sistema Nacional de Salud establece: “5.5 Los pacientes no deberán permanecer en los servicios de urgencias más de 12 horas por causas atribuibles a la atención médica. En ese lapso, se establecerá el manejo y diagnóstico inicial, así como el pronóstico para determinar, de acuerdo al caso, si el paciente debe ser egresado a su domicilio, ingresado a hospitalización, derivado a consulta externa o trasladado a otra unidad de mayor capacidad resolutiva”.
Asimismo, indicaron que con las lluvias del mes de diciembre el drenaje del área de urgencias falló y comenzaron a brotar las “aguas negras” de las coladeras que se encuentran en el área de urgencias.
Reconocieron que durante el tiempo de la remodelación fue cerrado prácticamente el hospital enviando los pacientes al Hospital del Norte o utilizaban los quirófanos del de la Mujer, además de que la mayor parte del personal llegaba firmaba y se salía para regresar al final de la jornada y marcar la hora de la salida, ya que no fueron enviados a otros nosocomios de la región durante los más de seis meses que duraron los trabajos.
Los teléfonos rojos
Asimismo, recordaron que tras los hechos ocurridos en el Hospital de la Mujer de Tehuacán, se anunció la colocación del llamado “teléfono rojo” para recibir las quejas de los ciudadanos, y se presumió que hay más de mil reportes al mes.
Sin embargo, el personal advirtió que con esta acción se busca culpar al médicos y enfermeras cuando la realidad es que no hay camas censables disponibles y se saturan las áreas de urgencias donde de acuerdo a las normas un paciente no puede estar más de 12 horas, pero en Puebla se utiliza esta zona como de hospitalización, además de que los hospitales integrales actualmente se encuentran sin especialistas suficientes.
Explicaron cómo de acuerdo a la norma debieran funcionar los hospitales: “Los contactos con los servicios de urgencia se clasifican como urgencias calificadas y no calificadas. Hay un tercer tipo de servicio que se relaciona con la petición de consulta por parte de otro médico, usualmente generalista, pero éste no alcanza 5% del total de contactos. Las urgencias calificadas son aquellos problemas de salud, habitualmente de presentación súbita, que ponen en riesgo la vida, órgano o función del paciente y que, por lo tanto, requieren de una atención médica inmediata.
”Las urgencias no calificadas no cumplen con esas características y, por lo tanto, se pueden posponer o referir para su atención en un servicio de medicina general o especializada. La mayor parte de los contactos con los servicios de urgencias corresponde a urgencias no calificadas, lo que denota el uso excesivo que se tiene de estos servicios y la necesidad de incentivar la utilización de las unidades de atención primaria”.
Comentaron que las llamadas están siendo hechas por gente que para ganar tiempo acude al área de urgencias, pese a que no era de prioridad su atención y podía acudir a una consulta normal.
Caso Cuetzalan
Los problemas en el interior del estado son similares y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) advirtió que a casi dos años y medio de que el gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha el Hospital General de Cuetzalan, éste funciona a medias.
Alfredo Guerrero, representante de la CNPA, sostuvo que el Hospital General de Cuetzalan está funcionando a medias, pues no sirve el quirófano, además no hay médicos especialistas, entre otras situaciones.
Explicó que el quirófano está en esencia pero no funciona, no sirve; “Según lo están remodelando, acondicionando, que van a venir del extranjero a arreglarlo”, destacó.
“Hay 33 camas de ésas, unas dos o tres están en el área de Urgencias, se hacen trasladados en un ambulancia que no sirve, y ahí tenemos las imágenes, los videos”, enfatizó.
“Tampoco nos han llegado las ambulancias; sin embargo les falta gasolina o el conductor no recibe su salario por lo que ya no se presenta a trabajar, entonces nos enfrentamos a problemas relacionados con la gasolina, el chofer, o la ambulancia no sirve”.
El integrante de la coordinadora declaró que en hospital se han dado fallecimientos de niños, incluso hubo un caso de una señora que tuvo a su hijo en la taza del baño.
Huauchinango y Cholula
Otra información proporcionada es que el Hospital General de Cholula, inaugurado en el noviembre pasado, es que opera al 50 por ciento en sus áreas por la falta de personal, ya que no se han cubierto especialidades.
Para el caso de Huauchinango se remodeló la fachada con los colores blanco y azul, se separaron dos quirófanos, pero el problema es que no se tomó en cuenta que el personal de enfermería atendía las dos áreas, por lo tanto ahora una de estas queda desprotegida.
La Norma Oficial
En la página del Sistema Nacional de Salud federal se encuentran los lineamientos para la operación de las áreas de urgencias, aquí algunos puntos:
”4.2 Cama no Censable, la que se asigna al usuario, en forma transitoria, como apoyo para su diagnóstico, tratamiento o recuperación; cuenta con personal, espacio y equipo propio y genera información estadística del servicio donde se ubica.
”4.3 Servicio de urgencias, al conjunto de áreas y equipamiento destinados a la atención de urgencias, ubicados dentro de un establecimiento de atención médica.
”4.4 Tipo de establecimiento de atención médica no hospitalaria de primer contacto, todo aquel, público, social o privado, cualquiera que sea su denominación, que preste servicios de atención médica ambulatoria y que no requiere manejo especializado, ni recursos complejos de diagnóstico y tratamiento.
”5.1 Los establecimientos de atención médica de los sectores público, social o privado, cualquiera que sea su denominación, que cuenten con servicio de urgencias, deben otorgar atención médica al usuario que lo solicite, de manera expedita, eficiente y eficaz, con el manejo que las condiciones del caso requiera.
”5.2 El servicio de urgencias, debe contar con un directorio impreso y actualizado de establecimientos médicos, clasificados por grado de complejidad y capacidad resolutiva, para aquellos casos en los que se requiera el traslado de pacientes.
”5.5 Los pacientes no deberán permanecer en los servicios de urgencias más de 12 horas por causas atribuibles a la atención médica. En ese lapso, se establecerá el manejo y diagnóstico inicial, así como el pronóstico para determinar, de acuerdo al caso, si el paciente debe ser egresado a su domicilio, ingresado a hospitalización, derivado a consulta externa o trasladado a otra unidad de mayor capacidad resolutiva”.