Hasta 50 mil “fotomultas” se entregaron a automovilistas por conducir con exceso de velocidad en los primeros seis meses de operación de las cámaras radares, en distintos puntos viales de la ciudad de Puebla.
Lo anterior fue reportado por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, quien detalló que existe un top ten de conductores con mayor número de multas. Por ejemplo, el conductor de un SEAT Ibiza tiene por lo menos 39 infracciones, además de que el vehículo detectado a mayor velocidad es un Audi, que ha fue visto a 244 kilómetros por hora en la Vía Atlixcáyotl.
Pero este vehículo ha sido detectado en cuatro ocasiones a más de 200 kilómetros por hora en las distintas vialidades estatales, sobre todo en horarios mañaneros, entre las 8 y 9 horas, sin que hasta el momento se le haya detenido.
El balance
El programa Monitor Vial implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla refleja una importante disminución de accidentes y de sus consecuencias.
Esta estrategia integral enfocada a que los conductores moderen su velocidad sigue dando resultados positivos desde su puesta en marcha, el 5 de agosto de 2013, hasta el 5 de febrero de 2014, fecha en que se hizo un corte semestral.
Actualmente ocurre la mitad de accidentes en comparación con cifras anteriores en el mismo periodo, ya que antes de Monitor Vial se registraron 292 percances y posterior a su implementación bajaron a 127.
Las consecuencias de los percances también fueron menos graves. Las lesiones se redujeron 81.25 por ciento, considerando que previo al programa Monitor Vial 48 personas resultaron lesionadas y hoy en día la cifra que se registra es de nueve.
En relación con las muertes, disminuyeron 66 por ciento, toda vez que tres personas perdieron la vida antes de que entrara en vigor la medida preventiva y a medio año del funcionamiento se tiene un deceso.
Con estos resultados se demuestra que disminuir la velocidad al conducir previene accidentes en los que regularmente se ven involucrados conductores, peatones, ciclistas y en sí, toda la sociedad.
El programa Monitor Vial opera con radares fijos y/o móviles. Las velocidades permitidas en las vialidades que abarca son: autopista Puebla-Atlixco, 110 km/hr; Periférico, 90 km/hr; Bulevar Atlixcáyotl, 80 km/hr; Recta a Cholula, 80 km/hr; Bulevar Forjadores, calzada Zavaleta y bulevar Atlixco, 70 km/hr.
En complemento al programa Monitor Vial, mediante un esquema integral de prevención que incluye dispositivos de protección ciudadana y acciones de combate a la logística criminal, se han realizado revisiones constantes de vehículos que permiten detectar unidades robadas o que estén fuera de la legalidad.
Un ejemplo de la utilidad de estas medidas es el aseguramiento, este miércoles, de cinco asaltantes de transporte público que robaban las pertenencias de pasajeros de la ruta Bicentenario y que fueron ubicados en flagrancia en la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo. Fueron asegurados por elementos de Vialidad Estatal, apoyados por la Policía Estatal Preventiva.
Además, mediante una serie de acciones complementarias se han aplicado diversas infracciones, destacando mil 407 por no usar el cinturón de seguridad, mil 102 por falta de licencia para conducir, 835 por usar vidrios polarizados, 391 por circular sin placas, 227 por colocar las placas de circulación en un lugar distinto al diseñado para ellas y 217 infracciones por conducir usando el teléfono celular.
El dato
Facundo Rosas reveló que han sido detectados a altas velocidades automóviles de dependencias estatales y federales, cuyos funcionarios han tratado de evitar la multa al solicitar una exoneración.