De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013”, siete de cada 10 poblanos se sienten inseguros en el transporte público, sobre todo en las rutas más susceptibles a que ocurra un asalto.

Entre estas rutas se encuentran las que tienen como derrotero la zona norte y las de largo traslado, como son la 2000, Galgos del Sur, Bulevares-CU y la línea provisional que circula sobre Periférico, que sustituyó al Bicentenario

Lo anterior fue revelado por el delegado y el titular de Seguridad Vial y Movilidad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Puebla, Abraham Sánchez González y Anuar Musalem Valencia respectivamente.

Durante rueda de prensa, señalaron que de acuerdo a la encuesta señalada, fue con respecto a la prevalencia delictiva que afectó a los hogares durante 2012 los niveles de incidencia delictiva y cifra negra.

Indicaron que el estudio señala la población mayor de 18 años, por entidad federativa y espacio público o privado, según percepción de inseguridad en los meses de marzo y abril de 2013.

Así, el transporte público se consideró como el cuarto lugar más inseguro debajo del cajero automático en vía pública, que logró el primer lugar, la sucursal bancaria con el segundo sitio, y la carretera en tercer lugar.

Asimismo, argumentaron, los ciudadanos poblanos se sienten más seguros en su casa, incluso en la escuela y su trabajo.

Los también exfuncionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal en el sexenio de Mario Marín Torres, estimaron que en Puebla que ocurren entre dos y tres asaltos por semana en el transporte público.

Además, afirmaron en algunos de los casos hay rutas que tienen atracos hasta dos veces al día.

“Todo es en horas pico, fines de semana, quincenas y fiestas patronales, cuando existe más susceptibilidad de asaltos”.

Las propuestas
Ante ello, lanzaron varias propuestas, por ejemplo, para la autoridad, que es necesario que supervise que las unidades cumplan con la imagen corporativa.

Asimismo, pidieron que los diputados locales legislen para que todos los vehículos cuenten con un sistema de administración y desarrollo tecnológico, y tipifiquen como delito grave el robo en transporte público.

Además, de que se tenga una mesa de trámite específica en los Ministerios Públicos para presentar las denuncias; entre otras situaciones.

En el caso de los concesionarios, Abraham Sánchez sugirió que el recaudo sea vuelta por vuelta, para evitar la concentración del efectivo en el vehículo o instalen cajas de seguridad; de igual forma, que cuenten con tecnología de punta, como son los sistema GPS.

Además de que coloquen el “botón de pánico” y a los usuarios propusieron que eviten usar alhajas, celulares, computadoras, de preferencia llevar poco dinero en efectivo y mantener el costo del pasaje listo, para al subir pagar con moneda fraccionaria.