De manera curiosa, al mismo tiempo que el gobernador Rafael Moreno Valle y el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, supervisaban las obras de la ruta 2 del metrobús, concesionarios del sistema de la RUTA 1 aseguraron que fracasó el proyecto.
La mañana de este miércoles, en rueda de prensa, accionistas y concesionarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como metrobús, afirmaron que el proyecto morenovallista fracasó y que está a punto de quebrar. Afirmaron que la crisis empezó cuando canceló el cobro de pasaje de tarjeta a moneda, lo que ha llevado a punto de la quiebra al sistema, lo que se demuestra al no recibir ningún pago desde noviembre de 2013.
Los concesionarios denunciaron irregularidades de 12 integrantes del consejo de administración, quienes son los que han omitido estos pagos desde hace más de cinco meses. Juan Cervantes Hernández exigió la destitución del titular del consejo, Miguel Ángel Aceves Mendoza, ya que se ha negado a establecer una asamblea para tratar la situación financiera de RUTA.
Denunciaron una serie de irregularidades, como que el consejo administrativo está endeudado y que les deben tres meses, además de que la Secretaría de Transportes solamente les da vueltas y que el metrobús ya regresó al anterior sistema hombre-camión: “Se decía que RUTA iba a hacer una empresa con tecnología de punta, sin embargo, regresamos a lo anterior; queremos que el metrobús continúe con el sistema aprobado por el gobernador.
”No hay certeza jurídica y hay mucha opacidad, también se está solicitando a la Secretaría de Transportes y al consejo de administración el documento que confirma que los cientos y tantos son accionistas, pero puras excusas, pretextos; el consejo dice que lo tiene la ST.
”La ST dice que lo tiene el consejo. No tenemos un papel que nos diga que somos accionistas, no tenemos nada. En el acta constitutiva aparecen solamente ocho, ahora 12 dueños”. Indicó que José Jesús Robles Robles, Andrés Coamani Cóyotl, Benjamín González Loyola, José Luis Espinosa, José Enrique Huánetl, José Eustaquio Coaya y Miguel Ángel Aceves Mendoza son los únicos que aparecen.
“Además, estamos pidiendo los títulos de concesión, los reglamentos internos, de estructura, plan de negocios, que la empresa firmó con el gobierno; no los tenemos y todo nos ocultan”. Indicó que están pidiendo un estado financiero, es decir, quieren saber cómo está la empresa, ya que se sabe que el SAPI solicitó 2 millones de pesos en diciembre a la ST, para pagar sueldos.
“Supuestamente, la empresa y dirigentes están buscando que un banco les preste 5 millones de pesos para pagarnos”, declaró, y sentenció que hasta el momento no se ha llevado a cabo una asamblea general pues se ha postergado supuestamente para el 21 de marzo, a las 10 horas.
“Los accionistas estamos solicitando la destitución del consejo administrativo antes de que la empresa sea sustituida. Nosotros queremos destituir a las personas limpiamente, sanamente, sin problemas; queremos que las autoridades nos apoyen, por eso queremos que personal del gobierno se nos acerque, nos escuchen, porque no conocemos el camino y la ST nos da vueltas y vueltas”.
—¿Por qué no presentar una denuncia por fraude?
—Posteriormente se verá, cuando estemos dentro, posiblemente se desenmascarará a quien corresponda.
Hace unos días, Intolerancia Diario reveló que el sistema RUTA tiene una deuda de más de 5 millones de pesos a accionistas. “Nos dicen puras promesas, promesas y promesas, que mañana, que pasado mañana y al final hoy se sabe que RUTA debe aproximadamente 5 millones de pesos”, dijo Juan Cervantes Hernández.
Acusaron al presidente del Servicios Articulados de Puebla (SAPI), Miguel Ángel Aceves Mendoza, de no haber pagado nada: “Somos un grupo de permisionarios inconformes, porque ganábamos más cuando estábamos como hombre-camión; ahora, si la RUTA no funciona, quisiéramos que nos devolvieran nuestro derrotero y nuestras concesiones, es lo que pedimos.
”Pero la Secretaría de Transportes se lava las manos y dice que es cosa de la empresa y la empresa dice que es la secretaría, al final así estamos. Con esto ya tendríamos una octava junta, tanto con la secretaría como con los dirigentes de RUTA, pero no nos dan la cara”.
Explicó que son accionistas del grupo en general, que incluye la troncal y alimentadoras, al afirmar que sólo están siendo beneficiadas ocho personas: “Ellos lo hicieron su forma para que sólo quedaran ocho, pero afirmaron que por la premura de echarla a andar sólo estaban incluidas esas personas, pero al mes ya íbamos a estar dentro del plan.
”Sin embargo, ya checamos y todo sigue igual, estamos fuera, incluso ellos se mofan y dicen ‘nosotros podemos vender, somos accionistas, ustedes no tienen nada, están fuera‛”, dijo, pero aseguró que sí tienen documentos donde se comprueba que son accionistas: “En este caso es lo que estamos exigiendo, una asamblea general de porqué no nos dan títulos ni acciones.
”Eso es lo que queremos, incluso ya tenemos peticiones que publicaremos en periódicos, donde le pedimos al gobernador que mande a su gente a verificar que hay un enriquecimiento ilícito con la gente que está trabajando, esos ocho”.
Los concesionarios inconformes eran dueños de microbuses de las rutas desaparecidas 32, 32 A y 52, entre otras, que sumaban 192 concesiones. Según el acta constitutiva de la SAPI tienen como integrantes solamente a José Jesús Robles Robles, Miguel Ángel Aceves Mendoza, Andrés Coamani Cóyotl, Benjamín González Loyola, José Luis Espinosa, José Luis Espinosa, José Enrique Huánetl y José Eustaquio Coaya.
La red de exconcesionarios unidos menciona que de los 192 transportistas de las cuatro rutas que desaparecieron para dar paso al sistema RUTA, sólo ocho personas quedaron asentadas en el acta constitutiva de la empresa Articulados de Puebla SA, que maneja el servicio similar al metrobús de la ciudad de México.
Informaron que uno de los propietarios que aparecen en el acta constitutiva de RUTA, Miguel Ángel Aceves, ha dicho a los inconformes que si continúan presionando para recibir información, se va a declarar en quiebra a Articulados de Puebla. Explicaron que la Secretaría de Transportes fungiría como asesor de la creación del proyecto RUTA, pero la dependencia en realidad creó el fideicomiso que maneja el dinero y contrató a la empresa ATT Maximus, que se encarga del recaudo, cuando se supone que tenía que hacerlo la empresa formada por los concesionarios.
Las cuentas
Los gastos operativos máximos del metrobús son de 14 millones 650 mil pesos, tomando en cuenta que a los socios del sistema RUTA les pagan un millón 552 mil pesos, es decir 6 mil pesos a cada uno y con retrasos que van de 15 días a un mes, según datos proporcionados. Entre los gastos de operación se contempla el pago a los 234 choferes, quienes ganan 10 mil pesos mensuales, según la empresa, aunque los trabajadores del volante aseguran que les dan sólo 8 mil pesos.
Tomando en cuenta el pago que asegura la empresa, de 10 mil pesos, para el pago de los conductores, el SAPI eroga 2 millones 340 mil pesos. Pero en varias ocasiones los choferes han parado el sistema RUTA por atrasos en sus pagos, aun cuando a diario el sistema recauda 700 mil pesos.
Por el pago a plazos de las 117 unidades de transporte, que paga en mensualidades, la empresa que opera el metrobús emite 4 millones 45 mil pesos, ya que por unidad abona 35 mil pesos. El SAPI paga además a 20 personas que se encargan de la operación administrativa, que están contratadas como personal de confianza, a quienes cubre 15 mil pesos mensuales, es decir, 300 mil pesos en total.
En tanto, para la operación, que incluye gastos legales, pago de personal de seguridad, de personas operativas y de cajeros contratados por empresas externas y todo lo relacionado al fideicomiso, se gastan un millón 540 mil pesos. Además, se contempla el pago por combustible, por 2 millones 80 mil pesos. Por servicios de taller y pagos de riesgo se eroga un millón de pesos, aunque con todo y estos gastos existe una ganancia de 2.7 millones de pesos que no es reportada a los accionistas.
El viernes 17 de enero de 2014, decenas de choferes de la línea 1 del metrobús o RUTA pararon labores por la falta de pago de su salario. Fue la segunda ocasión en que trabajadores del metrobús paran labores en las últimas semanas, pero ya van varias veces que no les cumplen lo prometido con los sueldos. Ahora circulan los choferes con la advertencia de que podrían parar de nuevo en cualquier momento.
La visita
Al mismo tiempo que la rueda de prensa de protesta, el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, y el gobernador Rafael Moreno Valle supervisaban los avances de la construcción para la línea 2 de la RUTA, sin invitaciones a la prensa. La línea 2 correrá sobre la avenida 11 Norte-Sur y forma parte del Programa de Movilidad de la administración estatal.
El secretario de Infraestructura, José Cabalan Macari Álvaro, y el secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, informaron a Del Mazo Maza y Moreno Valle el grado de avance que registra la obra que se inició en 2013 con financiamiento del Gobierno Federal, a través de Banobras.
Por medio de un comunicado, se informó que la línea 2 de la RUTA comenzará sus operaciones en septiembre del presente año y constará de 28 paraderos a lo largo de 12 kilómetros que van de la avenida 141 Poniente, con la estación Tabachines, y concluirá en la 18 Poniente, en la estación Museo del Ferrocarril. “Los funcionarios conocieron el diseño con el que contarán las estaciones del Centro Histórico, las cuales tendrán elementos visuales que armonicen con el entorno”, dice el texto oficial.
Y se detalló que el proyecto requiere una inversión total de mil 565 millones 78 mil 382 pesos, de los cuales el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), participa con 286 millones 965 mil 712 pesos; la iniciativa privada aportará 800 mil 337 mil 371 pesos y el gobierno del estado invertirá 477 millones 775 mil 299 pesos.
Las dudas
La línea uno del metrobús ha sido una de las obras más cuestionadas del actual gobierno estatal, sobre todo por el costo beneficio que se ha tenido, lo que ha generado dudas a los concesionarios que participarán en la ruta 2.
El 17 de junio de 2013, combis y microbuses tapizaron sus unidades con leyendas exigiendo frenar el proyecto de la línea 2 del metrobús, ante el peligro de perderse cientos de empleos y afectar a más de 11 mil familias. Ese día realizaron una marcha hacia la sede del gobierno estatal, Casa Aguayo, donde se manifestaron cerrando la avenida 14 Oriente, ante la exigencia de ser escuchados por las autoridades estatales.
Samuel Méndez, vocero de los transportistas, indicó en su momento que el sistema RUTA ha sido un fracaso que está provocando pérdidas económicas a los ahora llamados socios, antiguamente concesionarios. Aseguró que más de 11 mil familias serán afectadas en su fuente de empleo por el retiro de circulación de más de 900 concesiones ante la puesta en marcha de las líneas 2 y 3.
La advertencia
Todo fue advertido, como lo reveló Intolerancia Diario en abril del 2012, cuando mediante un extenso estudio 15 especialistas le comprobaron sobre el doble riesgo en la construcción del metrobús, el cual calificaron de de baja calidad y nula sustentabilidad en el desarrollo urbano.
Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de la organización internacional, dijo que una línea de metrobús debe estar proyectada para 300 mil usuarios, y la de Puebla, por no tocar puntos importantes en demanda, apenas llegará a 110 mil pasajeros. La asociación explicó que la iniciativa de realizar este estudio surgió de las fallas ostensibles en varios corredores BRT, lo cual ha propiciado rechazo por parte de algunos sectores, quejas de los usuarios y resistencias para la implementación de nuevas líneas BRT por parte de vecinos, comerciantes, transportistas e incluso autoridades locales.
Los 15 expertos y académicos destacaron, entre otros aspectos, que la falta de alternativas sustentables de movilidad ha orillado a los habitantes de Puebla a buscar soluciones en el uso del automóvil particular.