La empresa Estrella Roja se perfila para controlar las rutas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o metrobús, alertaron concesionarios de este sistema, al tiempo de revelar las carencias con que circulan sus unidades.
Señalaron que tienen información de que el gobierno contempla a dicha empresa para “rescatar” al metrobús de la crisis económica que atraviesa, como un “teatro” planeado por funcionarios públicos de la misma Secretaría de Transportes.
Este miércoles, en rueda de prensa, decenas de concesionarios advirtieron que interpondrán una denuncia penal contra quien resulte responsable por el delito de fraude, debido a que desde hace cinco meses no les han pagado lo pactado, cuando desaparecieron sus unidades para crear la RUTA.
Recordemos que la empresa Estrella Roja entró para “rescatar” a la ruta Bicentenario, luego de que la Secretaría de Transportes (ST) le retiró la concesión y hasta la fecha sigue circulando en este derrotero hasta sin placas o permiso oficial.
Joaquín Cuamani Cielo, socio y vicepresidente de la empresa Servicios Articulados de Puebla (Sapi), confirmó la precaria situación que atraviesan los concesionarios a quienes la empresa ATT Maximus les adeuda más de cinco millones de pesos.
Inclusive, detalló que Estrella Roja ya tiene dos vehículos articulados preparados para la que circulen en la línea dos de RUTA, que cruzará la 11 Norte-Sur, por lo que temen la crisis que atraviesan sea un plan para que también entre a operar y con ello quitarles la concesión definitivamente.
Indicó que hay 192 concesionarios afectados con sus pagos de 6 mil pesos mensuales cada uno que recibirían mes con mes, como fue pactado cuando les retiraron las unidades, por lo que si hay deficiencias en el servicio es por la falta de dinero.
Ante esta situación, aseguró que están unidos los permisionarios de más de 40 rutas, quienes podrían interponer una denuncia penal contra la empresa ATT Maximus, que es la encargada de llevar la administración de todos los recursos que entran a la RUTA.
Pero ante la displicencia de la ST, encabezada por su titular Bernardo Huerta Couttolenc, quien no les ha ni siquiera dado la cara, temen que haya complicidades para quitarles las concesiones con el pretexto de la quiebra.
“Para no perjudicara la ciudadanía no pensamos en parar pero sí en manifestarnos para que vean que hacen un daño irreparable a las decenas de familias que vivimos desde hace muchos años del transporte”, indicó flanqueado por mujeres y hombres que portaban cartulinas con diferentes leyendas.
Señaló que descartan los paros de unidades, ya que hace unos días les hicieron llegar de la ST por escrito una amenaza de que si hacen esta medida les revocarían la concesión. “Pero si todavía no nos la dan, ¿cómo nos la van a revocar?”, se cuestionó.
“Hemos notado que la empresa ATT Maximus, junto con algunos de nuestros directivos y otras empresas ambiciosas, como Estrella Roja, están provocando que Articulados de Puebla, propiedad de los concesionarios, quiebre y aparentemente sea rescatada por alguna empresa de esas mencionadas”, alertó.
Detalló que de esta manera se podrían hacer socios los funcionarios de ambas empresas asegurando su futuro. “Ya le echaron también el ojo a corredores como la 11 Sur y bulevar 5 de Mayo con esas perversas intenciones.
”Aseguran que tendremos la segunda red de metrobús más grande del país, obviamente con sus particulares ambiciones, son corruptos en la misma proporción que ya no prevén qué pasará con tanto concesionario y operador despojado”.
El mal servicio
Joaquín Cuamani Cielo señaló que las unidades tanto de alimentadoras como de la troncal trabajan, en su mayoría, en mal estado, sucias, golpeadas, con llantas a un 20 por ciento de vida y más de 40 por ciento de las unidades están descompuestas.
“Aun cuando el compromiso ecológico y de movilidad era que solo circulara transporte público sobre el carril confinado, las llamadas rutas alimentadoras circulan sobre el corredor principal, se corretean, circulan sin frecuencia de paso”.
Confirmó que en general todas las unidades carecen de un sistema confiable y eficiente de cobro y de servicio tanto para los usuarios como para la empresa, por lo que ahora cobran en efectivo.
“En cuanto a los ingresos, hay pérdidas en el dinero que controlan los operadores por más de 90 mil pesos diarios, mientras que los directivos encargados de vigilarlos no toman acción alguna”.
Explicó que el control de ingresos lo tiene la empresa ATT Maximus, la que señaló fue impuesta por la ST, ya que salió de la nada, la que debería de pagar a los socios o concesionarios.
“Pero esta empresa está haciendo el recaudo de manera desordenada, no cuenta con un sistema confiable y al día de hoy nos adeudan a los socios más de 120 millones de pesos, no entregan cuentas cuando se les ha requerido por escrito”, dijo.
Los actos de corrupción
Señaló el vicepresidente de Sapi, con el apoyo de los socios, que consideran que el sistema está hecho con un propósito perverso y antisocial, corrupto y voraz, que en lo general se comprometió a mejorar las condiciones que presentaba el sistema hombre-camión y que ha sido un fracaso.
“Se pretendía convertir empresarios a los concesionaros, eliminar sobreposición de rutas, reducir la contaminación, mejorar la movilidad, crear empresas para los poblanos a través de una incubadora de negocios, dar mejores condiciones de trabajo a los operadores”.
Asimismo, se pretendía eliminar 350 unidades de transporte público a cambio de 46 camiones articulados, pero en todo han fracasado, señalaron los transportistas.
Finalmente, pidieron al gobernador Rafael Moreno Valle su intervención en contra de las pretensiones ocultas de los funcionarios de la ST, quienes ni siquiera dan la cara, en referencia a su titular Bernardo Huerta.
“Se está poniendo en riesgo sus deseos de modernizar el transporte en Puebla y sus compromisos de campaña; al igual que usted, queremos un transporte moderno, pero en manos de los concesionarios poblanos y en beneficio de la sociedad.
”No enriquecer a algunos cuantos que no siquiera prevén el desempleo que generarán, para qué vamos a querer una ciudad y estado moderno y realmente bello a la vista, si existirá desempleo y hambre”, fue el mensaje final.
La postura de la ST
Con la finalidad de garantizar el funcionamiento y operatividad de la Red Urbana de Transporte Articulado, la Secretaría de Transportes, como autoridad encargada de supervisar el actuar del transporte en el estado, se compromete a realizar una auditoría exhaustiva en el servicio que brindan las unidades que conforman a la RUTA, aun cuando la existencia de algunos inconvenientes se generan entre particulares.
La secretaría afirmó categóricamente que hará todo lo que sea necesario para que los concesionarios del servicio —responsables de dar el servicio de transporte a los poblanos mediante este sistema— satisfagan las necesidades de los usuarios.
Por lo anterior, la Secretaría de Transportes ejercerá sus facultades, a fin de revisar y ejecutar sanciones en caso de ser detectada alguna anomalía, ya sea en el servicio, en la administración y en temas legales, derivados de las quejas de otros accionistas que reclaman títulos de concesión.
La Secretaría de Transportes exigirá a la empresa ATT Maximus el cumplimiento a lo especificado en el contrato con el Fideicomiso Privado para la prestación del servicio de cobro a los usuarios por medio del sistema de pre pago.