Investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla señalaron que el sistema RUTA no funciona a pesar de la inversión millonaria en recursos públicos, aunque estimaron que con las recientes reformas legislativas esta situación podría mejorar.
Talía González Cacho, profesora del departamento de Arquitectura, señaló que la reforma implementada por el Congreso local contempla aspectos benéficos para el sistema de transporte RUTA.
Sin embargo, advirtieron de las fallas en que incurrió la línea 1 del sistema en sus primeros 16 meses de estar en funcionamiento.
Los académicos del Tecnológico de Monterrey estimaron que los mil 403 millones de pesos invertidos en la línea 1 del metrobús no se aprovecharon de manera adecuada.
De acuerdo a los académicos del Tecnológico de Monterrey, se requerirán 211 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de la línea 1 en el rescate de dicha línea.
Los especialistas confiaron en que la intervención gubernamental avalada por la actual Legislatura permitirá las modificaciones para resarcir las fallas de la ruta 1.
La incorporación de 20 unidades más de las rutas alimentadoras que no eran utilizadas por la falta de mantenimiento mejorará las condiciones del servicio.
Asimismo, se han añadido campañas de educación vial, peatonal y de transporte.
Los investigadores anotaron cuatro beneficios que produjo la reforma.
En primer lugar, una mayor participación social. También la revisión planeación y ejecución del servicio en función de itinerarios, recorridos, horarios y frecuencia de paso.
La inclusión de las personas con discapacidad. Y finalmente, como cuarto punto la concientización de los ciudadanos para la preservación del medio ambiente y mantener un equilibrio ecológico.
En el mismo sentido, Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniería Civil del Tec, planteó que el sistema RUTA de Puebla debe atender las recomendaciones de organismos especializados como la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, que resalta como una ausencia del sistema RUTA de Puebla de integrar a usuarios y a la ciudad, así como la necesidad de atender y realizar estudios integrales de movilidad.
El sistema RUTA 1 se enfrentó durante sus primeros 16 meses a problemas como los 10 paros por protestas del servicio, las dificultades y problemas al ocupar el sistema de pago con tarjeta.
De tal manera que los ciudadanos poseen una percepción negativa del funcionamiento de RUTA, lo que obligó a la administración estatal a una intervención directa para garantizar la viabilidad del sistema RUTA en su línea 1.
Los especialistas del ITESM señalaron que con la experiencia que ha tenido la línea 1 de RUTA el gobierno estatal debe aprender para que no repitan los errores.
Los investigadores del Tec confiaron en que las reformas a la ley estatal del transporte realizadas por el Congreso estatal permitirán revertir el funcionamiento negativo del sistema RUTA en su línea 1 que va de Tlaxcalancingo a Chachapa.