Continúan siendo confusos los avisos de las tarifas colocados en las oficinas y módulos de Concesiones Integrales (CI), el SOAPAP se niega a entregar ni siquiera por la ley de transparencia las zonas como fue dividida la ciudad por estratos.

Ahora, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) negó no sólo entregar la información de la zonificación por estratos en una solicitud por la ley de transparencia, sino también ocultó el documento que ampara a CI como su concesionaria.

Además, el organismo Movimiento de Alternativa Social (MAS) lanzó un llamado a una “huelga de pagos” hasta que se deroguen las tarifas excesivas.

Mientras tanto, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Hernández, cambió su discurso de un día para otro y retiró los sellos de suspensión que sólo colocó en oficinas centrales de la concesionaria del agua en Puebla.

El pasado jueves 3 de julio en rueda de prensa, el funcionario federal afirmó que no se retirarían hasta que estuvieran claros:

“Hay tarifas diferenciadas, entiendo que le llaman por estratos, es decir, que una zona residencial conforme al valor catastral es más cara que otra y por eso tasan en distintos precios.

”Eso es lo que deben explicar y tenerlo a la vista, el estrato uno cobra tantos pesos por metro cúbico y el estrato uno comprende tales colonias. Pero no es válido que digan pues ve el Periódico Oficial”.

Sin embargo, los documentos colocados a la vista no tienen la zonificación por estrato aunque sí el cobro diferenciado de cada uno, además de una serie de datos confusos para un ciudadano común.

Aun así, la Profeco decidió retirar los sellos de suspensión desde el pasado fin de semana, sin mayor explicación.

“Para mí, el proveedor tiene que poner en blanco y negro, por ponerlo de alguna forma, las tarifas a la vista de los consumidores”, dijo aquel jueves el delegado federal.

—¿O sea, lo que está cobrando por cada zona de la ciudad?

—Lo que está cobrando, ya después será materia de otro procedimiento el determinar sí los precios que dedujo están acordes a las fórmulas publicitadas o acordadas por el Congreso, eso yo no lo reviso.

Ahora, en entrevista concedida a reporteros este martes 8 de julio: “Ellos están tomando las acciones para subsanar”, dijo. Sin embargo, la confusión sigue.

La opacidad
Sigue la política de opacidad del SOAPAP, luego de que este reportero solicitara la zonificación de las tarifas aplicadas en la ciudad de Puebla con sus municipios conurbados y el documento que avala la concesión de la nueva empresa Agua de México para administrar al SOAPAP.

Sin embargo, ambas solicitudes fueron negadas; la primera de ellas al indicar (como lo hicieron con la ciudadanía) que todo estaba establecido en el Periódico Oficial del Estado tras la aprobación de las tarifas a principios de año.

En la segunda solicitud, el SOAPAP indicó de nueva cuenta que no puede entregar dicho documento debido a que se mantiene un proceso legal en torno a la concesión del agua en Puebla.

“Entregar las tarifas que se aplican en cada zona de los municipios conurbados de Puebla y los criterios de aplicación en cada una de ellas”, fue pedido el 1 de julio mediante Infomex —plataforma de internet para hacer solicitudes de información— bajo el folio 00270514.

“Esta Unidad Administrativa de Acceso a la Información del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla hace de su conocimiento que la información solicitada se encuentra en el ‘Decreto del Honorable Congreso del Estado’, por el que aprueba la estructura tarifaria para el cobro (…)”.

Y explica que fue publicado en el Periódico Oficial de Estado de fecha 19 de marzo de 2014.

“(…) mismo que se puede consultar de manera directa a través del portal de Transparencia del Gobierno del Estado”.

En la segunda solicitud, bajo el folio 00270414, realizada también el 1 de julio, se pidió: “Entregar copia simple del documento que avale la concesión de la empresa Concesiones Integrales para administrar al Soapap”.

La respuesta recibida fue: “(…) la información solicitada es considerada de acceso restringido (…) de conformidad al acuerdo de reserva de fecha 26 de agosto de 2013. Toda vez que, el documento que solicita está relacionado con procedimientos administrativos y judiciales seguidos en forma de juicio que al día de hoy no han obtenido resolución definitiva y ejecutoriada y por tanto no se puede dar acceso a la información”.

Pobreza
Entre las llamadas "Acciones en defensa del agua como recurso natural y humano", integrantes del Movimiento de Alternativa Social expusieron que con las nuevas tarifas solo se incrementará la pobreza en el estado de Puebla.

Con la aprobación de las nuevas tarifas para el consumo del líquido queda claro que a pesar de que se derogó del artículo 118 bis de Ley de Agua del Estado de Puebla, es la empresa concesionaria quien seguirá fijando los costos del servicio.

“Los legisladores poblanos aprueban cada una de las iniciativas presentadas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sin ver cuánto afectan a los ciudadanos”, señalaron, información que también fue subida a su página de Facebook.

Fue el viernes 14 de marzo los diputados del PAN y sus partidos “satélites” (PRD, Panal, MC, PT y PSI) aprobaron el decreto para fijar las tarifas de agua en Puebla, así como los municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.

“Las tarifas representan un incremento de 50% y se actualizarán, de acuerdo al artículo 4 de dicho decreto, cada mes con base en una fórmula que incluye Índice de Precios al Consumidor, fijado por el INEGI.

”Así como gastos de operación, como es la energía eléctrica, el mantenimiento y la amortización de créditos. Sin embargo, quién nos garantiza que las actualizaciones no signifiquen incrementos a favor de la empresa concesionaria”, señalaron.

“Con las nuevas tarifas sólo se incrementará la pobreza en el estado de Puebla, aunque ya somos de los cinco primeros lugares a nivel nacional, porque no todos los ciudadanos podrán pagar las actualizaciones y por tanto no tendrán el servicio, lo cual sería una clara violación a los derechos humanos”, continúa el texto en Facebook.

“Aunado a esta situación la colocación de medidores será obligatoria y el dispositivo tendrá un precio mínimo de mil 300 pesos, a esto se sumarán los gastos por ‘obra necesaria’, que son la reposición de banquetas, guarniciones y pavimento, que están calculadas en no menos de mil 400 pesos”.

Asimismo, indicaron, se deberá pagar 208 pesos por el mantenimiento del medidor “y eso no incluye las refacciones”.

“El agua es un recurso natural de gran importancia para los humanos y no es justo que se busque beneficiar a la empresa concesionaria, que debido a una total opacidad en el proceso de licitación no se sabe si es Aguas de México o Aguas de Barcelona, pues aún no se ha dado a conocer a la ganadora del proceso a pesar que debió informarse el pasado 12 de diciembre.

”El gobierno de Rafael Moreno Valle pierde la perspectiva de que el agua y sus usos tienen un carácter social, que es el primer deber del estado, aun en el supuesto de querer hacerlo eficiente y modernizarlo, por lo que consideramos que los más afectados son los sectores populares”.

Indicaron también que el gobierno argumentó en el decreto que "todavía con un insuficiente capital para invertir en mejoras y ampliación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reuso; con una deficiente cobranza de aproximadamente un cincuenta por ciento en su facturación".

Y señalaron que se requería de capital externo por 3 mil millones de pesos. “Pero nunca se menciona que los activos del SOAPAP van a la alza y que las cuentas por cobrar alcanzan los 3 mil 200 millones”.

Indicaron que se dijo que habría “tarifas equitativas y justas”, “según los estratos socioeconómicos”, pero no habrá condonación, exenciones o reducciones, o cualquier otro acto que merme o atrase su recaudación, en virtud de que actualmente se encuentra “amortizando deuda”.