Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, afirmó que a pesar de que el programa Oportunidades haya sido reemplazado por el programa Prospera, dicho programa social continuará beneficiando a unas 520 mil familias.

El funcionario federal estimó que con las modificaciones a las reglas de operaciones de lo que fuera el programa Oportunidades se ampliará la cobertura y la atención del programa social.

El programa oportunidades destinaba 5 mil 200 millones de pesos, a los beneficiarios. 

Vega Rayet  señaló que en el estado de Puebla se han priorizado los recursos de los programa sociales. 

El funcionario de la federación estimó en 750 mil personas el número de ciudadanos que padecen carencias alimentarias: “Hay 750 mil personas que no comen en Puebla, y vamos a darles ese apoyo, ya sea con transferencias de recursos, o sí se trata de adultos mayores, con el programa correspondiente”.

Vega Rayet planteó que la respuesta de la dependencia a los rezagos en el empleo es la creación de empleos temporales y otros proyectos colectivos. 

“Estamos abatiendo carencias, como la alimentación, servicios de vivienda, salud y educación, pero sí tenemos que meternos fuertemente al tema del empleo”, expuso el delegado de la Sedesol.

Vega Raye señaló que la Sedesol realiza acciones relevantes como el poner en marcha  70 comedores instalados en 14 municipios. También 150 comedores móviles, que funcionan por la coordinación entre el estado, federación y municipios. 

El delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet,,, y el titular de la  delegación Federal de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, signaron un convenio de colaboración con asociaciones civiles, el cual permitirá ejecutar acciones coordinadas de capacitación y asistencia técnica para la siembra, cultivo y cosecha de huertos familiares. Así mismo, ambos delegados, otorgaron apoyos por más de 30 millones de pesos en el mismo evento, el cual se llevó a cabo en la delegación de la Sedesol.

En su intervención, Vega Rayet, precisó que en total serán 6 mil huertos de traspatio sembrados en localidades de 25 municipios, 19 de éstos clasificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo cual implica una inversión de 30 millones de pesos, destinados a las personas que presentan carencias alimentarias. Asimismo, señaló que es preocupación primordial del presidente Enrique Peña Nieto que los proyectos impulsados en beneficio de los más pobres estén orientados a la autosuficiencia alimentaria para poder combatir el hambre que aqueja a 7.01 millones de mexicanos, que viven en pobreza dimensional, por ello desde el 2013 fueron instalados 7 mil 500 huertos de traspatio en 378 localidades de 14 municipios comprendidos en la primera etapa de la Estrategia Sin Hambre.

En dicho acto, seis asociaciones civiles recibieron de manos de los delegados federales un monto de 5 millones de pesos para la ejecución de los 6 mil huertos, provenientes del Ramo 20, a través del Programa de Zonas Prioritarias, adscrito a la Secretaria de Desarrollo Social, mientras que Sagarpa aportará la orientación técnica, capacitación y seguimiento de estos, entre las asociaciones beneficiadas destacan Xanat Caman, Unión Campesina Indígena de la Mixteca Poblana, Organización Mujeres de Puebla y Tlaxcala, Agencia de Proyectos Rurales Integrales de la Sierra, Tiempo de la Gente, Crea Agronegocios Empresariales.

En tanto, el delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, mencionó que las familias que cultiven los huertos familiares serán capacitadas para el establecimiento de un modelo de producción de hortalizas en camas biointensivas, de tamaños preestablecidos de acuerdo a las condiciones del lugar.

Cabe recalcar que se contó con la presencia del director general del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, Serafín Solís Cabrera, y de los presidentes municipales de Tepeaca, Ajalpan, Atempan, Atlixco, Coronango, Coxcatlán, Chapulco, Chignahuapan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Jopala, Nicolás Bravo, Pantepec, Puebla, Santiago Miahuatlan, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Tulcingo de Valle, Zacatlán, Zoquiapan, Zoquitlán, Eloxochitlán, San Antonio Cañada, Camocuautla y Huitzilán de Serdán, municipios en dónde los pobladores serán beneficiados con dichos Apoyos.

Los huertos 
Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa en la entidad, afirmó que el huerto familiar es el punto de partida para el abasto de alimentos de las familias más pobres, por lo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido a los funcionarios del Gobierno de la República a ofrecer atención alimentaria directa a los hogares con mayores carencias.

“El huerto familiar es el punto de partida para el abasto de alimentos, el punto de partida del conocimiento, del desarrollo de los niños y las mujeres para que posteriormente puedan hacer más grandes producciones, el que no puede lo menos, no puede lo más y la tecnificación de la producción agroalimentaria empieza por el huerto familiar”.

Precisó que los huertos familiares proveen a las familias de productos que satisfacen algunas de sus necesidades básicas de alimentación, pues en ellos se pueden cultivar diversas hortalizas a costos menores que en el mercado, lo que permite generar un ahorro en el gasto familiar y, en el mediano plazo, poder comercializar los productos excedentes que de ellos se obtengan.

Por su parte, Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Sedesol, precisó que en total serán 6 mil huertos de traspatio sembrados en localidades de 25 municipios, 19 de éstos clasificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo cual implica una inversión de 30 millones de pesos destinados a las personas que presentan carencias alimentarias.

Cabe señalar que la capacitación técnica la realizará la Sagarpa, por lo que ya se han contratado a 28 especialistas que darán asistencia técnica y práctica sobre cómo manejar adecuadamente los suelos, cómo diversificar los cultivos, el mejoramiento de la productividad de cultivos, la selección de cultivos para solucionar los problemas de nutrición existentes, entre otros.

A nombre de los presidentes municipales, David Huerta Ruiz, de Tepeaca, agradeció al gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien expresó que con estos recursos extraordinarios, los pobladores han cambiado su manera de vivir, al tener acceso a los servicios básicos, e hizo referencia en la importancia de los esfuerzos en la apertura de los Comedores Comunitarios de la Sedesol, los cuales se encuentran en localidades con mayor carencia alimentaria.