Más de 60 árboles y más de mil 250 aves en peligro de extinción esta en riesgo por la remodelación del Parque Ecológico, el que incluirá la instalación de un Coffe York, estacionamientos y otros establecimientos comerciales.

Así lo aseguraron vecinos, trabajadores y empleados de la empresa Euro, encargada del proyecto, quienes este miércoles iniciaron los trabajos en el parque, el cual fue cerrado al público.

Estos trabajos en el Ecológico se unen a la lista de proyectos realizados en total opacidad, al no informarse en qué consisten, como lo son el de las Cholulas, denominado Parque de las Siete Culturas, viaductos, entre otros.

En un recorrido por la zona, Intolerancia Diario comprobó que han iniciado las remodelaciones con grandes trascabos, los que han empezado a abrir terreno en zonas anteriormente arboladas.

Ante el cierre, vecinos y deportistas se han organizado en las puertas para recolectar firmas y exigir al gobernador Rafael Moreno valle que explique en qué consistirán las remodelaciones, ya que tienen conocimiento extraoficial de que se instalarán grandes negocios.

Este mismo miércoles, 52 comerciantes del lugar fueron desalojados, quienes tuvieron que sacar sus pertenencias de las cabañas en donde estaban acondicionadas sus pequeñas negociaciones de distintos productos.

Mientras tanto, en las entradas elementos de la Policía Auxiliar resguardan el lugar sin dejar entrar a nadie, por lo que por toda la periferia del Parque Ecológico se pudieron ver a decenas de personas haciendo ejercicio, ya sea corriendo o en bicicleta. 

Según información del gobierno del estado, el parque estará cerrado por cerca de cuatro meses, aunque no sea explicado en qué consistirán las remodelaciones.

En tanto, decenas de personas se ven haciendo ejercicio, ya sea trotando, corriendo o en bicicleta alrededor del inmueble.

El aviario, en peligro
Martín Camacho, responsable del aviario, señaló que es preocupante tanta desinformación, lo que los mantiene en zozobra y en peligro de cómo alimentar a más de mil 250 aves que viven en el parque, entre ellas 15 en peligro de extinción.

Entrevistado afuera del Parque Ecológico, señaló que el aviario tiene más de 23 años de existencia, el cual desde un principio se ha mantenido gracias a los recursos del pago de las entradas de visitantes y nunca ha sido subsidiado por el gobierno.

Reveló que cada mes se obtienen ganancias por 45 mil pesos, los que se utilizan en su gran mayoría para comprar alimentos para las aves, pero ahora al cerrarse el parque se ignora cómo se cubrirá.

Acusó que no han tenido ningún aviso oficial de parte de las autoridades, mucho menos alguna plática, ya que las mismas mantienen en total secreto el proyecto, por lo que hizo un exhorto a transparentar la situación.

Recordó que el 26 de agosto de 1991, integrantes de la Asociación de Pajareros, como se les llama a los activistas que protegen estas especies, llegaron al aviario que se encontraba en total abandono, el cual rehabilitaron poco a poco, hasta que lo abrieron el 11 de enero de 1992.

“No había nada, ni siquiera el parque, todo estaba abandonado, ni siquiera estaba abierto, no había árboles, no había nada, nosotros presentamos el proyecto de traspatio, el aviario ofrecía todo el laboratorio inmenso para hacerlo, siempre se nos advirtió que lo rescatáramos con nuestros propios recursos”.

Señaló que con el paso del tiempo lograron mejorarlo, incluso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constantemente les llevaban aves a resguardo que decomisaban en sus operativos.

Indicó que ahora cuentan con mil 200 ejemplares de 136 especies. “Hay muchas aves que están en peligro de extinción, más o menos 15 especies”, señaló.

Comentó que ante el cierre del parque han iniciado una campaña de recolección de alimentos para los animales, ya que sólo cuentan con comida para una semana.

Las aves, explicó, tienen que comer diariamente porque al ser delicados podrían morir en tan sólo tres días.

“El riesgo que se corre es que no tengamos los recursos para alimentarlas, porque nunca hemos tenido subsidio, han sido los poblanos a través de sus visitas que hemos logrado la recaudación para mantenerlo”. Explicó que cobraban entre 20 y 25 pesos la entrada. “La incertidumbre es cómo vamos a recaudar ese dinero, si no va a entrar gente”.

—¿No les han dicho nada?

—No, ya sabes cómo es esa gente (autoridades), este gobierno no oye, no tiene oídos, no es sensible, menos para las cuestiones ecológicas.

“Hemos tratado de acercarnos y nos dicen solamente largas, ‘deja hablar con el secretario de Desarrollo Rural, de Turismo’, pero nadie se atreve siquiera a una llamada a preguntarnos cómo le podríamos hacer”, señaló.

Señaló que el aviario es el alma, corazón y símbolo del Parque Ecológico, y ahora hay incertidumbre si siquiera continuará.

“Vamos a hablar con la directora a ver si nos permite el acceso para que dejen las cosas o alimentos, sino cómo lo recaudamos”, señaló

—¿Cuándo les avisaron del cierre?

—Ellos yo creo que no nos van a avisar nunca, ni siquiera se han acercado, nada —dijo entre risas al señalar que se enteraron por la entrada de maquinaria y las lonas colocadas—.

“Ayer (martes) vino alguien de la empresa a decirnos que tratara de que no nos cerraran, porque ellos son los responsables de adentro”, señaló al indicar que no dejarán que las aves se mueran, “de alguna manera tendremos que salvar el aviario”.

Sin fuente laboral
Juan de Dios Pérez trabajó por nueve años al interior del parque vendiendo frutas, jugos, licuados y desayunos nutritivos, pero este miércoles tuvo que desalojarlo sin ninguna opción más que colocarse en la calle.

Como él, 52 comerciantes, entre ellos ocho adheridos a la organización 28 de Octubre, fueron desalojados al iniciarse los trabajos del parque.

“Ya no hay ninguna posibilidad de que podamos regresar, todo depende del gobierno del estado”, dijo en entrevista tras las rejas del parque.

—¿Qué va a hacer, qué le han dicho?

—Pues nada, no dijeron que hay posibilidades de que regresemos, pero quién sabe por qué el gobierno trae su propio proyecto.

Los trabajadores pagaban rentas mensuales para poder ocupar las cabañas como misceláneas, las que les subieron al doble cuando arrancó el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Gracias a Dios salía para mantener a la familia, pero ahora no sabemos qué vamos hacer, los incrementos de la renta aumentaron en este gobierno”, explicó.

Antes del inicio del sexenio gubernamental pagaba 760 mensuales, pero al moverse las leyes de ingreso subió la renta a mil 400 pesos y con el aumento de cada año actualmente pagaban mil 650 pesos por cabaña y 130 pesos por metro cuadrado por espacio libre.

Activismo ambiental
Por su parte, Raúl Cuellar, presidente de Ventana Ambiental, Desarrollo Sustentable AC señaló que el problema es grave porque hay muchas especies en peligro, además de que el aviario es un lugar donde muchas especies se reprodujeron por primera vez en cautiverio.

“Nosotros como ambientalistas vemos que no hay ningún estudio de aves que no haga referencia al aviario, cualquier publicación hace referencia a lo que han hecho ellos”, señaló en entrevista afuera del parque.

Indicó que el trabajo que han hecho dentro y fuera del estado de Puebla ha sido muy importante a lo largo de 23 años.

“No se ha hablado de cuántos árboles se van a derribar, de qué es lo que va a haber exactamente, hay muchos rumores, pero no se ha dicho exactamente que se hará”, señaló.

Indicó que la ONG está difundiendo el acopio junto con otras organizaciones y universidades dispuestas a apoyar, por lo que aún se ve la logística para realizarlo.

“Se ha preguntado, se ha buscado información a través de la dirección del parque, y a través de la Secretaría de Infraestructura, pero no ha habido ninguna visita de ellos para decir cómo se van a hacer las cosas y salvaguardar el aviario, no se acostumbra a publicar los proyectos”.


Recolección de firmas
Un grupo de vecinos, sobre todo de la colonia Zaragoza, iniciaron una recolección de firmas a las afueras del jardín para exigir una explicación al mandatario estatal sobre los cambios del parque.

Hasta el momento, más de 600 personas han firmado, señaló Karina, quien prefirió omitir sus apellidos, al señalar que la gente firma convencida, sobre todo por la falta de información.

Las firmas serán entregadas con una carta al mandatario estatal, donde explican que no están en contra de la remodelación, pero no están dispuestos al cierre total del parque, ya que se podría ir cerrando por partes o etapas.

Además, exigen una entrevista con el mandatario o la autoridad competente de la obra. “Ya basta de la realización de obras sin que se realice una consulta ciudadana, ya que solo se autorizan atrás de un escritorio”, termina el texto.

“La cuestión es que se van a hacer cafés Punta del Cielo o Coffe Yorks, que sabemos que pertenecen a la esposa del gobernador. Se va a poner el tianguis de gente de Analco, van a hacer estacionamientos”.

“El otro día entramos y les dijimos a unos trabajadores que dónde iba a quedar el café Punta del Cielo y ellos inocentemente dijeron que por allá, y el Oxxo señalaron por otro lado.

”Confirmaron inocentemente lo que el gobierno quiere hacer con el Parque Ecológico, un gran negocio o centro comercial”, terminó Karina, al tiempo en que solicitaba a deportistas su firma.