En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este 10 de octubre, la doctora María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que las enfermedades mentales se pueden presentar en cualquier etapa de la vida, desde la infancia temprana hasta la ancianidad, por lo que es necesario acudir oportunamente con el especialista ante cualquier síntoma de alerta.

La especialista indicó que entre las enfermedades mentales más frecuentes en jóvenes y adultos se encuentran la depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia, trastorno bipolar.

En niños también se presentan padecimientos de tipo psiquiátrico que son muy frecuentes como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno de las emociones, autismo, mientras que en los adultos mayores las enfermedades más comunes son la demencia, depresión y ansiedad.

Señaló que la Salud Mental es el completo bienestar físico, mental y social de la persona, por lo que Salud Mental no significa solamente la ausencia de alguna enfermedad mental, sino que es un estado de bienestar emocional y psicológico que le permite a la persona tener conciencia de su entorno, desarrollar potencialidades, ser productivo dentro de la sociedad y capaz ofrecerle algo a los demás.

Por ello, “el Día Internacional de la Salud Mental busca hacer conciencia sobre las enfermedades mentales y difundir la prevención de éstas”, dijo.

La doctora Torres Castillo explicó que el psiquiatra es un médico encargado de valorar, de diagnosticar, tratar y rehabilitar a la persona que tiene una enfermedad mental. Normalmente utiliza medicamentos para mejorar esta disfunción o esta alteración-perturbación de la mente.

Señaló que una enfermedad mental también puede ocasionar problemas físicos, por ejemplo, en los pacientes con trastornos ansioso-depresivos suelen desarrollarse problemas de gastritis, colitis, dermatológicos y dolores de cabeza frecuentes.

Hay factores que predisponen las enfermedades mentales, entre ellos está el estrés, un entorno familiar disfuncional o problemático, problemas económicos o laborales, y en los niños, el problema de la violencia intrafamiliar o el acoso escolar, mejor conocido como bulling. 

Aseguró que aún perdura la creencia de que “sólo se debe acudir con el psiquiatra o con el psicólogo cuando la gente está loca”, sin embargo, acudir a tiempo con el especialista puede prevenir muchas complicaciones de tipo psiquiátrico.

La psiquiatra comentó que es frecuente que las personas no tengan conocimiento de lo que es una enfermedad mental, y creen que pueden controlar sus emociones por sí solas; es por ello que acuden con el especialista hasta que ya la enfermedad está muy avanzada.

El inicio tardío del tratamiento ante un padecimiento mental dificulta la evolución favorable del paciente. “Es común que las personas acudan a tratamiento después de uno o dos años de iniciada su enfermedad, cuando ya tienen una discapacidad”, dijo.

Finalmente, la doctora Torres Castillo recomendó acercarse con un profesional de la salud ante cualquier padecimiento de tipo emocional, como puede ser el trastorno del sueño, cambios de humor anormales, cambios de comportamiento anómalos y que están repercutiendo en la persona y en su entorno familiar y laboral.