A dos días de que se cumpla el plazo para que comiencen labores los verificentros en el estado de Puebla, no hay infraestructura adecuada, ni siquiera equipos.

Por lo tanto, fuentes de la Secretaría de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SDRMAOT) revelaron que será hasta el 4 de noviembre cuando arranquen los nuevos verificentros en Puebla, a pesar de que se anunció que sería este 15 de octubre.

Incluso, uno de los verificentros cerrado en Teziutlán ya reabrió sus puertas tras una orden de un juez federal mediante, un juicio de amparo.

Al respecto, José Luis Góngora, presidente de la Asociación de Verificentros en Puebla, a quienes les quitó el gobierno las concesiones, señaló que están muy atrasados los trabajos.

Señaló que se encuentran en pláticas con la Secretaría General de Gobierno, Gobernación federal y SDRMAOT, buscando qué tipos de alternativas habría para quienes fueron despojados de las concesiones.

“Estamos platicando para ver qué posibilidad se tiene de poder seguir dentro del programa de verificación vehicular”, indicó.

Añadió que tienen sólo conocimiento de la instalación de una de las nuevas empresas en la 25 Oriente, a la altura de la 20 Sur, la que afirmó ni siquiera cumple los requisitos del terreno.

“Es el único que tenemos detectado, los demás no sabemos nada, y este que tenemos conocimiento no cumple con los requisitos como el que tenga mil 200 metros y debe tener su característica para el giro, entrar y hacer el giro, entonces no cumplen bien”, añadió.

“Entonces no cumplen bien, por lo menos este de la 25 Oriente no, no tiene los mismos instrumento, pero ya sabes que estos señores (gobierno) todo lo pueden y todo lo hacen además”, señaló.

Comentó que existe el rumor que el gobierno estatal les iba alquilar el equipo con que cuentan los dueños de los verificentros cerrados, sin embargo, no ha habido una solicitud formal.

“No nos lo proponen aún, es el rumor, porque además otro de los puntos que no cumplen estos nuevos verificentros es que tendrían que estar haciendo pruebas en estos momentos, porque si es para el 15 la apertura, sus equipos ya deberían estarse probando”, dijo.

“Dos meses de prueba para ver que el software corra bien y si el equipo lo acepta el programa, pero no vemos nada de eso, por ejemplo, en la 25 no hay nada, ni siquiera tecnología adentro, hacer pruebas en cinco días, pues no es así”.

Reiteró que se tiene que verificar el equipo porque si no se corre el riesgo de quedarse atorado.

Informó que más de 60 amparos continúan sus procesos, luego de que uno de los verificentros ya reabrió en el municipio de Teziutlán, pero no ha servido porque sigue cerrado el programa.

De los amparos directos contra la extinción del programa, se solicitaron 37 procedimientos, más 23 empresarios que ya habían realizado anteriormente el mismo juicio.

“Están ahorita jueces señalando fechas de audiencia, porque la misma secretaría se está atorando en la presentación de pruebas, es lo que hacen ellos, solicitar más tiempo, lo hacen a propósito para llevársela despacito”.

A principios de septiembre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, afirmó en distintas entrevistas a medios locales que concluyendo ese mismo mes iniciaría la instalación de los nuevos verificentros.

Comentó entonces que todas las empresas que obtuvieron la licitación deberán cumplir con lo que se comprometieron, la dependencia a su cargo no permitirá ninguna irregularidad y en caso de detectar alguna revocarán la concesión respectiva.