Para enfrentar emergencias familiares y darle sostenibilidad a los proyectos de producción de alimentos y de generación de ingresos en las comunidades con mayor marginación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fomenta la educación financiera en la población del campo.

Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Sagarpa, informó que a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) se han creado a la fecha 150 fondos de ahorro en los 84 municipios considerados dentro de este programa.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, el funcionario del Gobierno de la República resaltó que los Fondos Comunitarios de Ahorro (FCA) son una organización local, autónoma, eficiente y segura, que tiene por fin proporcionar a los habitantes de una localidad servicios de microfinanciamiento, como el ahorro y el crédito. 

Dijo que estos FCA son formados y administrados por los integrantes de la localidad, a través de una estructura organizativa, que ahorran sus propios recursos y los aglutinan en un fondo comunitario. Estos recursos son utilizados como créditos para la comunidad misma en condiciones flexibles, sencillas y a bajo costo.

“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destinó este año para Puebla 230 millones de pesos para atención de 84 municipios considerados en el PESA-FAO-Sagarpa, el cual es atendido por 30 agencias de desarrollo rural. Cada una de estas agencias introdujo al proyecto un especialista en educación financiera con el propósito de promover la capacitación económica básica y desarrollar los fondos de ahorro y préstamo en cada una de las comunidades”.

Por su parte, la gente que participa en este proyecto ha destacado los grandes beneficios de crear un hábito de ahorro y la importancia de orientarlo a la atención de necesidades apremiantes como la salud, la educación y la inversión en procesos productivos que generen ingresos extra al gasto familiar. Cabe señalar que el 79.3 por ciento de las personas que piensan utilizar su ahorro lo harán en una inversión dirigida hacia alguna actividad agropecuaria.

Actualmente, se cuenta en el estado con 2 mil 126 socios en los 150 Fondos Comunitarios de Ahorro, en donde 533 son hombres y mil 593 son mujeres, y de los cuales el 65 por ciento de los integrantes tienen algún proyecto PESA que les ha permitido producir alimentos que antes compraban. Esto les ha representado tener un dinero que destinan hacia diversos fines.

De esta manera, la estrategia de Educación Financiera contribuiría a la Seguridad Alimentaria, objetivo central del PESA, en primera instancia, a través del acceso tanto físico como económico, así como a la disponibilidad y a la estabilidad, pilares de la seguridad alimentaria.