Según datos del Sistema Estadístico Epidemiológico de Defunciones del año 2013, en México cada año se presentan hasta 6 mil casos de cáncer infantil.
El estado de Puebla, reveló la regidora Silvia Argüello de Julián, se ubica en el quinto lugar nacional entre las entidades con mayor incidencia del cáncer infantil, por lo que aseguró que es urgente implementar medidas preventivas y acciones médicas para combatir ese padecimiento.
Ante eso, la presidenta de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad del ayuntamiento capitalino reveló que esas cifras se reportan en menores de edad de hasta 18 años, pero son datos preliminares reportados por esa instancia federal.
Lo que está claro, informó la regidora del Partido Nueva Alianza, es que el cáncer infantil representa la primera causa de muerte entre los menores de edad, de 5 a los 14 años, pero lo lamentable es que no todos tienen los recursos económicos para atender adecuadamente el padecimiento.
Durante la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la regidora del municipio explicó que Puebla ocupa el quinto lugar nacional en incidencia de la enfermedad.
Lo anterior, a pesar que en el estado existen hospitales de primer nivel de atención que cuentan con el equipo humano y tecnológico para atender la enfermedad.
Los hospitales de alta especialidad, reveló Argüello de Julián, ofrecen a los menores de edad una mayor expectativa de vida para su vida de futuro. “La situación es alarmante, ya que los niños y niñas están expuestos permanentemente a padecer la enfermedad”.
En el evento, la regidora capitalina manifestó que se lanzará una campaña en las 17 juntas auxiliares del municipio, para dar información oportuna sobre el cáncer infantil y las formas de prevenir la enfermedad, además de ofrecer información oportuna de los síntomas para detectar los casos de leucemia, tumores óseos, entre otros.
En su intervención, Luz María Nájera Peralta, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC Puebla), explicó que actualmente dan apoyo a 60 menores de edad que padecen algún grado de cáncer infantil.
Empero aseguró que el reto es que en este año se atiendan a 120 niños con cáncer, por eso refirió que es importante informar a la población sobre el padecimiento y que, en caso de detectarse a tiempo, puede ser curable.
Los asistentes
En el evento, la regidora estuvo acompaña de Alberto Ramírez Fernández, director de Atención a la Salud; Sagrario Villamil Delgado, directora del Hospital para el Niño Poblano; Margarita de Jesús Aguirre Barbosa, subdirectora de Atención a la Salud del Sistema Municipal DIF; Manuel Herrerías Muñoz, subdirector médico del Hospital de la Cruz Roja; Luz María Nájera Peralta, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Puebla (AMANC); y de Ricardo Horacio Grau de la Rosa, director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla.