Si las autoridades de gobierno deciden invertir mayores recursos en las mujeres, pueden impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un 5 por ciento, afirmó el investigador de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.
    
Con motivo del día internacional de la mujer, el próximo 8 de marzo, reveló que además, las mujeres aportan al crecimiento sostenible si están involucradas en la generación de bienes y servicios.
    
Datos del Banco Mundial, reveló el analista económico, revelan que el papel de la mujer, es cada vez mayor en el mercado laboral y según los indicadores del Banco Mundial, su presencia laboral ha crecido hasta en 15 por ciento, pero además su incursión en el mercado “permite la reducción de la pobreza en un 30 por ciento”.
    
Además, dijo que según información del Foro Económico Mundial, invertir en la mujer representa un gran negocio, porque permiten un fuerte impulso del crecimiento económico, prueba de ello, es que el 65 por ciento de las decisiones de compra, la hacen las mujeres.
    
Las mujeres, reiteró el académico universitario, es generadora de riqueza, porque además de ser buenas trabajadoras, también asumen el rol de conducir el hogar, “en la actualidad hay 5.3 millones de madres solteras que sacan adelante a su familia”.
    
La encuesta nacional de Ocupación y Empleo, reveló Gutiérrez Barrón, revela que en la actualidad, se presenta en incremento la participación de las mujeres como empresarias.
    
El Estado de Puebla, reveló el economista, se ubica actualmente en el sexto lugar nacional de mujeres dentro de la Población Económicamente Activa, por eso, no debe soslayarse su participación dentro de la sociedad y contrario a ello, se tienen que generar incentivos que las posicionen en la sociedad actual.

La lucha de las mujeres es histórica
    
La investigadora Dulce María Pérez Torres, reveló que la lucha de las mujeres es histórica, porque en todo momento, han jugado un papel determinante en la vida de los seres humanos.

Uno de los retos que las mujeres poblanas tienen hoy en día, dijo, es el envejecimiento, cuestión que está muy fuerte, porque pierde estatus y posicionamiento social, pero también la educación, a pesar que tienen muchas oportunidades de educación, lo que se traduce en un gran reto.

Asimismo, dijo que otro reto, es el de la salud, que obviamente no te permite tener una vida plena, además del reto de no saber qué hacer con los requerimientos sociales y culturales de la sociedad.

Por otra parte, dijo que los riesgos, son que tengamos mayor índice de mujeres con depresión y con dependencia, que son graves problemas, no sólo con fármacos y el alcohol, sino la parte emocional, en la que hay un grave problema de dependencia.

Marcos Gutiérrez Barrón, dijo que uno de los retos fundamentales, es hacer de lado todas las barreras culturales que existen y que han impedido que se desarrollen plenamente.

Si se invierte en la mujer, dijo, genera dos ventajas, incide en reducir la pobreza y de manera paralela, coadyuva al crecimiento económico.

Los países y los Estados, a través de políticas públicas, tienen la obligación de incidir en lograrlo, afirmó, “los riesgos que tiene es hacer a un lado el reto de aportar en el proceso productivo”.

Tres grandes problemas de las mujeres poblanas:

  1. No tienen apoyo económico
  2. No tienen pleno acceso a la educación
  3. No cuentan con programas de liderazgo