En el ISSSTE no existen riesgos de cerrar algunas unidades hospitalarias como sucede en el ISSSTEP, aseguró la delegada en el Estado de Puebla, Sandra Paola Rodríguez Gómez, durante la carrera CORRISSSTE, realizada al interior de Ciudad Universitaria.
En el ISSSTE, dijo, no hay incertidumbre de desaparición de unidades hospitalarias a nivel estatal, como pasa con el ISSSTEP, “no, porque el ISSSTE es federal y al contrario nosotros estamos por abrir la unidad de medicina familiar de Zaragoza”.
Pero además, reveló que están con un avance del 80 por ciento en la unidad de medicina familiar de Chiautla de Tapia y ahora mismo se está remodelado el hospital regional de San Manuel, que se está remodelado por pisos y quirófanos, una obra que está quedando de primer nivel dentro del hospital, aseguró.
La funcionaria del gobierno federal, recordó que la segunda mitad del 2015, arranca con muchos proyectos en el rubro de dotación de infraestructura y de servicios para los más de 360 mil derechohabientes que tiene el ISSSTE en el Estado de Puebla.
Para ellos, reveló, tienen un presupuesto aproximado del 2015, de 90 millones de pesos, todo para gastos de operación sin contar el tema de gasto de infraestructura, que todavía no lo tiene a la mano pero es independiente del gasto corriente de la delegación.
Reiteró que en esa institución de atención a la salud de los trabajadores federales poblanos, no existe incertidumbre de falta de servicio ni de cierre de instalaciones, empero aclaró que se van a cerrar, en unos días, algunos pisos del hospital regional.
Empero, aclaró que el servicio se va a subrogar con otros hospitales privados e incluyendo el Hospital Universitario, pero la gente no se va a quedar sin servicio, “para nada”, porque el servicio se va a subrogar, sobre todo de los quirófanos que se están remodelado, “se va a subrogar a otros hospitales tanto privados como en el Hospital Universitario”.
Avanza infraestructura poblana del ISSSTE
Rodríguez Gómez, señaló que en el rubro de infraestructura, reportan avances importantes y prueba de ello es que ya estén por terminar la unidad de medicina familiar de Zaragoza y están por recibir el equipamiento y las plazas para dar atención en esa unidad.
Dijo que la SHCP, ya le autorizó al ISSSTE nacional, 10 mil plazas, de las cuales, este año entregan 4 mil y en el 2016 otras 4 mil y el siguiente año, el 2017, serán 2 mil y están en la espera de las plazas que le tocan al Estado de Puebla.
Aclaró que aunque no sabe cuántas plazas vendrán a Puebla, porque no tienen el dato exacto, dijo que la entrega todavía esté en estudio, pero esperan que a finales de julio ya tengan esas plazas, para personal médico, doctores, enfermeras y camilleros.
Segundo semestre reforzarán receta resurtible
La delegada del ISSSTE, aseguró que para la segunda mitad del 2015, tienen el programa de reforzamiento de la receta resurtible, que es un proyecto para las personas que tienen una enfermedad crónico degenerativa y sobre todo para personas que tienen una enfermedad ya controlada.
Dijo que es para pacientes que están empoderados de su enfermedad, que van a la consulta del médico familiar, “por ejemplo hoy 28 de junio les dan tres recetas de sus medicinas que tiene que tomar, el 28 de julio ya no tiene que pasar con el médico familiar, nada mas va a la farmacia con su receta y luego regresa el 28 de agosto de la misma forma”.
Reveló que el medicamento estará bien surtido y esto lo que va a hacer es que les va a bajar la consulta en medicina familiar, porque muchas veces este tipo de pacientes buscaban una cita que les tardaban, nada más por su medicamento, ya está aplicado en la clínica de medicina familiar de San Martín Texmelucan, que fue la prueba piloto, y ahora viene Teziutlán, Tehuacán y Huauchinango, concluyó.
360 mil derechohabientes en Puebla
En la actualidad, en el ISSSTE delegación Puebla, son un total de 360 mil derechohabientes que se atienden en todo el Estado, de los cuales, 27 mil son pensionados y jubilados