Más que estar apostando a obras de infraestructura que sólo benefician al automóvil se requieren obras promotoras de la movilidad. 

Un 80% de los poblanos de la capital carecen de vehículo propio, señala el regidor de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez.

Domínguez considera que ha faltado voluntad de actores y políticos para que el tema de movilidad, trascienda los límites de políticas públicas enfocadas en la construcción solamente de ciclovías recreativas o turísticas, o en la construcción de puentes o calles que excluyen a los peatones. 

Para el presidente de la comisión de movilidad se trata de un enfoque de justicia porque se excluyen los derechos de los peatones. 

Domínguez considera que ha habido avances en el tema de la movilidad en los últimos dos trienios en la ciudad pero insiste en que deber ser un enfoque integral de una política pública de movilidad y al mismo tiempo debe atenderse bajo un enfoque de justicia porque de otra manera se excluye al grueso de los ciudadanos de urbes como Puebla. 

El regidor estima que la inversión debe concentrarse en mejorar el sistema de transporte público, invertir en más rutas de metrobús, hasta cerrar el proyecto de 6 rutas, planteadas en el proyecto original, para desincentivar el uso de los vehículos particulares. Al mismo tiempo que avanzar en una agenda de movilidad que es muy amplia, la cual va desde las normas técnicas para las calles y banquetas hasta la construcción de sistemas de transporte intermodal, visto bajo el enfoque de los derechos y no de las ocurrencias. 

—¿Cómo surgió esta comisión de movilidad ?

—Es un tema que es novedoso para el municipio de Puebla. Se empezó a trabajar hace pocos años. Ha habido algunos avances significativos pero también una falta de voluntad de algunos actores y políticos para que el tema sea mucho más integral. Es un tema que se ha empezado a trabajar desde el gobierno federal, estatal y municipal pero es un tema que no ha tenido la relevancia y el interés necesario para que funciones cómo debería funcionar.

—¿Cuántos kilómetros de ciclovías existen en la ciudad de Puebla?

—Antes de la construcción de la ciclovía universitaria eran aproximadamente 5 kilómetros y ahora que llegamos a 10 kilómetros de ciclovías en la ciudad de Puebla. Esto sin contar la ciclopista de la Atlixcáyotl ya que una parte toca el municipio de Puebla y otra a san Andrés Cholula. Es una ciclopista de carácter recreativo no de movilidad.

—Pero persiste la visión de que las ciclovías deben ser recreativas.

—Con la ciclovía de la 31 poniente con las ciclovías del centro histórico y ahora con la de ciudad universitaria al centro histórico. Han sido esfuerzos que han ido tomando un mayor número de kilómetros pero el reto que tenemos como ciudad es implementar el plan de movilidad no motorizada. Es un plan que se hizo con Sedatu, Banco Mundial, instancias estatales y locales que señala, de manera precisa, cada año cuánto se debe invertir. 

—¿Cuántos se necesita invertir en ciclovías de movilidad anual?

—Aproximadamente 20 millones de pesos al año para que un plazo de 5 años se esté logrando tener una red de infraestructura ciclista para que conecte las principales centralidades, se conecte la zona metropolitana y que no hablemos de proyectos aislados el reto es que hagamos una red de ciclista que conecte las zonas de la ciudad. 

—Se presentan accidentes en los carriles confinados del metrobús. El proyecto original del metrobús planteaba la construcción de un ciclo carril.

—En el plan de movilidad no motorizado se debe construir desde el sur de la ciudad al centro una ciclovía para que se conecte. Lo hace porque se siente en un carril donde no hay tantos automóviles pero es muy peligroso dado el tamaño de los autobuses. Nosotros como gobierno debemos ver esas necesidades ciclistas para dar una respuesta. Seguramente con la puesta en marcha de la tercera línea del RUTA este sistema de transporte se va a ir integrando y va a ser más funcional para la ciudad. 

“El proyecto de RUTA contempla 6 líneas ahora sólo hay 2 cuando estén funcionando las 6 rutas y operando de manera correcta e integrarlas al sistemas de bicicletas públicas para llegar a sus orígenes y sus destinos pero también debemos construirles. Es un tema integral y se debe mejorar el transporte público se debe dar un servicio bueno barato y eficiente que permita a la gente llegar más rápido y la movilidad que incluye e integra todo esto para que la ciudadanía se sienta más segura al movilizarse”.

—¿Y el próximo año echarán a andar el Smart City?

—En los primeros meses del 2016 estará funcionado, esa es la información que nos han dado.  

“Son 139 ciclo-estaciones para el 2016 deberá estar funcionando el sistema de bicicletas públicas y será en ese sentido la secretaría la que defina cuándo arrancara este sistema de servicio a la sociedad. Nos presentaron el mapa donde se va presentar el sistema de bicicletas. Qué numero de bicicletas va a ver en cada bici-estación. Lo que falta es definir es cuándo se va a poner en movimiento”. 

—¿Qué sucede con los ciclistas y el metrobús, vemos a la gente utilizando los carriles confinados para transportarse?

—Hay una demanda que la gente está solicitando mediante el uso de los carriles del RUTA cuando un número de personas determinado importante utiliza el carril de RUTA como carril ciclista quiere decir que la gente lo ve como una alternativa para movilizarse porque las banquetas se encuentran en mal estado o porque es un carril acondicionado. Esto nos habla de una necesidad de la gente. Ya nada más si  los árboles del camellón dan una sombra pues los ciclistas lo utilizan aún, muchas veces al riesgo de su propia vida. 

—Pero no hace falta más coordinación metropolitana para la construcción de más kilómetros de ciclovías.

—Solamente en Puebla existe la comisión de movilidad. Quien ha hecho un trabajo interesante en temas de bicicletas y peatones es San Pedro Cholula. Ha hecho calles interesantes con buena señalética para ciclistas, banquetas de buen tamaño. Pero al contrario se sigue incentivando el uso del automóvil con espacios más grandes para los coches, con avenidas grandes, de concreto. Hay injusticia para la gente que no tiene automóvil, es una injusticia; no basta hacer dos líneas de RUTA y que aunque es muy difícil trabajar en eso, yo creo que hay que avanzar en este proyecto.

LLAMADO
“Hay injusticia para la gente que no tiene automóvil, es una injusticia; no basta hacer dos líneas de RUTA.”, Adán Domínguez

Los números

  • 80% de los poblanos de la capital carecen de vehículo propio
  • 139 ciclo-estaciones estarán listas para el 2016