El INAOE es socio del mayor telescopio del mundo, ubicado en las Islas Canarias y encabezado por instituciones españolas, “con la colaboración de Estados Unidos y de México”, reveló el director del Instituto, Alberto Carramiñana Alonso.
    
En el Gran Telescopio Canarias, aseguró, nuestro país participa de manera activa, lo que lo convierte en el socio del mayor telescopio del mundo, ubicado en las Islas Canarias.
    
Reveló que México aporta 5 por ciento de la operación, pero también aportó el 5 por ciento del costo de construcción y tienen acceso al 5 por ciento del ciento de sus actividades internas, al igual que la Universidad de Florida, “porque España lleva el 90 por ciento de ese telescopio”.
    
Y aunque reconoció que tienen acceso a un porcentaje pequeño, aclaro que ese tiempo, se traduce en varias horas de observación al año en un telescopio que tiene un potencial grande, “porque es un telescopio único en su tipo”.

El GTC 5 veces más grande que los que tiene México
    
El director del INAOE, reveló que el Gran Telescopio Canarias, es de 10.4 metros de diámetro, lo que lo convierte en el telescopio óptico más grande del mundo, en el que, “la aportación mexicana empieza desde el año 2000”.
    
Reveló en entrevista, que ese telescopio, le sirve a España para mostrar la internacionalización que tiene México como colaborador del proyecto, “aquí en el país, hay un comité que administra los tiempos que se utilizan”.
    
Reveló que además, los centros de investigación como el INAOE, también tienen la oportunidad de participar en el desarrollo de instrumentos para el telescopio, “porque parte de las fortalezas de un telescopio, no es sólo la óptica que concentra la luz, sino tener cámaras y expectógrafos”.
    
Carramiñana Alonso, aseguró que el Gran Telescopio Canaria, está en funcionamiento desde el año 2000, en que comienza con su operación, por lo que ya lleva varios años al servicio de la ciencia, en el ámbito internacional.

Busca INAOE colaboración entre el GTC y el GTM
    
Dijo que el pasado martes, tuvieron la reunión del comité de seguimiento de usuarios, donde cada seis meses se revisa la forma en que van avanzando las investigaciones desde el Gran Telescopio Canarias, “ahora lo que buscamos es generar proyectos conjuntos entre el telescopio de Canarias con el Gran Telescopio Milimétrico del INAOE”.
    
Reveló que la ventaja que ofrece el GTC, es que puede ver objetos que no se pueden ver en cualquier otro telescopio del mundo, “muy pocos telescopios pueden competir con este, que está a la par de los telescopios que hay en Hawái y de telescopios que hay en Chile”.
    
Y es que, recordó que los telescopios más granes que tiene México están en San Pedro Mártir y en Cananea, que son telescopios de 2 metros “pero este telescopio es de más de 10 metros, entonces por su área es 5 veces mayor que el resto de los telescopios del país”.
    
Reveló que hasta el momento, la participación de México destaca el estudio de agentes estelares y galaxias activas, “esto nos da la posibilidad de llevar a cabo proyectos científicos en colaboración, que de otra manera sería imposible llevar a cabo”.
    
Dijo que en México hay varios proyectos de investigación dedicados a la investigación de galaxias activas, pero además, hay trabajos en que son muy difíciles de calcular las distancias, “en un telescopio como este, de 10 metros, se pueden obtener datos que tienen un contenido muy fuerte, donde se puede buscar determinar la distancia de esas constelaciones”.
    
Reveló que permite las facilidades, de acercarse a galaxias lejanas, por lo que pueden estudiar es espacio y obtener mayor información, de la que se obtiene con telescopios menos profesionales.