En el Estado de Puebla, solamente el 25 de municipios coadyuvan con el desarrollo forestal, aseguró el gerente de la CONAFOR, Humberto Aguilar Viveros, quien reveló que eso representa un avance, empero, recordó que cuando asumió la responsabilidad eran sólo dos municipios los que participaban.
Reveló que “este año ya tuvimos más de 25 municipios, que capacitaron a sus brigadas, el trabajo es intenso y tenemos que convencer a los presientes municipales, porque también es su responsabilidad el cuidado de los bosques de Puebla y no sólo responsabilidad de los productores poblanos”.
El funcionario federal, aseguró que los recursos de CONAFOR para proyectos productivos, no tendrán afectaciones con la reducción de los presupuestos federales, porque el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, con el medio ambiente, es total y contundente, por eso, afirmó que la responsabilidad social con el desarrollo forestal, es fuerte entre la sociedad.
Lo que se busca en la actualidad, aseguró el gerente de la CONAFOR, es que los ayuntamientos tomen medidas para reforzar sus programas ambientales, “los estamos invitando a hacerlo, hay productores muy conscientes con el medio ambiente, pero también hay quienes no lo están”.
Por eso, reveló que desde la CONAFOR Puebla, realizan las visitas y platican con los presidentes municipales, “aunque sabemos que son gentes muy ocupadas, porque al medio ambiente le dan poco tiempo y dinero”.
Aguilar Viveros, afirmó que han recurrido y ocupado los convenios directos con los ediles, a través de sus regidores, directores de Ecología o de Desarrollo Rural, “y les decimos que el tema forestal también es importante porque del suelo salen recursos importantes, como es el oxígeno y el agua”.
Por lo tanto, aseguró que si no cosechan el agua no van a tener agua potable y eso es un proceso que han venido trabajando con los presidentes municipales, “ya trabajamos en coparticipación con 7 municipios, pero había tiempos en que no le entraban con la CONAFOR”.
Por eso, dijo que hoy en día, tienen un programa de pagos ambientales compartido y eso los permite tener cuidada otras áreas forestales como en Nopalucan, Chignahuapan, Cuatlatlauca y la capital poblana, “pero sobre todo, en la parte sur del Estado”.
En la actualidad, reconoció, existe mayor compromiso con el desarrollo forestal y la gente se da cuenta, “porque sabemos que no es fácil el cambio climático, pero además sabemos que las situaciones atípicas son cada vez más frecuentes y fuera de tiempo y las lluvias son torrenciales”.
Dijo que dentro de las acciones urgentes, tienen el compromiso de parar el deslave de las barrancas, para que ya no suceda lo que sucedió en San Martín Texmelucan, hace 4 o 5 años, “pero la ventaja es que hoy están trabajando con productores de San Martín Texmelucan y de Tepatlaxco, para evitar que el cerro de Totolquenec se desgaje y venga hacia la ciudad”.
Por eso, aseguró que en ese proyecto, la CONAFOR tiene invertidos más de 2 millones de pesos, con la finalidad de regresar el equilibrio ecológico de esas cuencas importantes del Estado de Puebla.


En 2016 tendrán presupuesto similar al 2015


Aguilar Viveros, dijo que para el año 2016, el presupuesto de la CONAFOR, no disminuye, por eso, dijo que “estamos sobre el ámbito de los 7 mil 500 millones de pesos”.
Empero, reveló que para el Estado de Puebla van a iniciar con los 217 millones de pesos que el año pasado estuvieron contemplados, que seguramente, dijo, se incrementará por los programas que traen en tránsito, como es el manejo forestal, pago por servicios ambientales y el programa de cuencas hidrográficas”.
Por eso, reveló Aguilar Viveros, se suman los recursos de este año con los programas adicionales, estamos hablando de cerca de los 300 millones de pesos, “ahorita estamos cerrando con 270 millones de pesos, a pesar de los apretones presupuestales”.
Lo anterior, reveló el gerente de la CONAFOR, demuestra que hay confianza en la dependencia, “hay confianza en las políticas forestales que el presidente Enrique Peña Nieto tiene para este Estado y nosotros no hemos dado la espalda a los productores poblanos, que eso es lo importante”.


Puebla asume su responsabilidad forestal


El gerente de la CONAFOR Puebla, dijo que ante la tala inmoderada, el Estado de Puebla ha asumido bien su responsabilidad, sobre todo la capital poblana y los municipios colindantes, por eso, dijo que no han detectado espacio en etapa riesgosa, empero, mencionó que en Tetela tienen que incrementar el trabajo para el cuidado forestal.
Y es que, señalo, “porque estamos previendo que el combate a las plagas que se den en esa zona tengan participación de presidentes municipales, porque en San Martín Texmelucan, el ayuntamiento no se niega, participa en procesos de reforestación muy pequeño”.
En ese municipio, reveló, desde la CONAFOR, refuerzan el trabajo en el cerro de San Cristóbal Tepatlaxco, que está siendo trabajado en restauración y con los trabajos que desarrollan no será posible que se deslave, “porque estamos reteniendo el agua.