La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, extorsiona a ganaderos poblanos, en el traslado del ganado y les quita de mil 200 hasta 10 mil pesos, para que puedan trasladas los animales para su venta, aseguró Noé Ramos Ramírez, delegado de El Barzón de Izúcar de Matamoros e integrante de la sociedad de Sureños de Matamoros.
Dijo que los operativos que encabeza la SDRSOT, se llevan a cabo en complicidad con la asociación ganadera, quienes “nos atropellan en nuestro trabajo, nos piden documentos que ni ellos tienen, pero lo exigen, nos dicen ese es tu problema”, por eso, agregó que en los caminos, los detienen y les quitan diferentes cantidades de dinero.
Reveló que la finalidad de las autoridades estatales, es monopolizar para un grupo menor de 7 personas, el traslado, la comercialización y la producción de ganado en sus diferentes especies, “cuando todos teneos derecho a trabajar y ya nos vemos afectadosunos 15 ganaderos, que tenemos ese tipo de atropellos”.


Acusan que los han metido a la cárcel

Ramos Ramírez, aseguró que con apoyo de la policía estatal, la SDRSOT los ha metido hasta la cárcel, diciendo que son rateros,“pero eso no es cierto, somos gente de trabajo y nos dicen que los animales son robados”, pero también les piden documentación para que acrediten los animales que llevan y si no los acreditan, los sancionan.
Dijeron en rueda de prensa, que están en contra de la guía de tránsito,“que es para quitarnos dinero, cuando saben que tenemos ganancias raquíticas y estar pagando esas guías de tránsito nos pega en el bolsillo”, pero además, dijo que los asustan y los encarcelan hasta por 36 horas, aunque después salen libres.
Reveló que no les dejan otra opción, más que esconderse como venados, “pensando que nos vayan a matar”, pero lo cierto, aseguró, es que los operativos son crecientes y aunque llevan los certificados para transportar los animales, ese documento no certifica que sea de su propiedad, empero, aclaró que el documento de compra venta indica que es de su propiedad.
Dijo que la asociación ganadera los hace que paguen una guía para certificar que trasladas el ganado bovino y caprino, “pero los retenes son de la SDRSOT, que hacen los operativos y ponen retenes, porque si nos ven, nos hacen la señal para que nos detengamos, con cualquier pretexto, aunque el ganado no nos lo quitan”.


Gobierno va contra pequeños productores


Los integrantes de El Barzón poblano, aseguraron que en el Estado de Puebla, no hay una política adecuada para preservar a los pequeños productores y engordadores de ganado nipara los de traspatio, que tienen de 2 a 50 cabezas y pequeños corrales.
Revelaron que todo el proceso está concentrado en 7 grandes empresas y eso provoca la desaparición de los pequeños productores, con consecuencias económicas gravísimas para la economía estatal y para la economía nacional, “esos siete grandes controlan la comercialización, la matanza, la engorda y tienen puntos de distribución en todo el país, pero además como están certificados pueden colocar la carne en los grandes centros comerciales y por eso, ya somos muchos productores afectados”.
Por eso, aseguraron que el sector de pequeños ganaderos en Puebla, se encuentra en crisis, debido a la concentración en pequeños ganaderos monopólicos, por eso, dijeron que ya sostienen acercamientos con la Comisión Nacional de Competencia Económica, para que inicie procedimiento en contra de los monopolios alimenticios.
Noé Ramos Ramírez, reiteró que de estos grandes productores, controlan todo el proceso de producción, comercialización y distribución de la carne, “por eso pedimos que se puedan castigar y cambiar la política pública”.
Los integrantes de El Barzón, dijeron además, que piden que en el largo plazo, se modifique la política nacional, para lograr potencializar la capacidad de los pequeños productores a través de la instalación de rastros en las localidades y municipios en los Estados.
Pero además, también solicitaron que haya subsidios para que los pequeños engordadores de ganado puedan comprar el alimento a un precio más justo porque los grandes compran al mayoreo y eso genera desequilibrios en el mercado, “queremos que se impulsen políticas direccionadas a los pequeños productores, algo que no existe, para que no beneficien solamente a los grandes monopolios”.
Dijeron que aunque no pueden cuantificarla, las pérdidas que presentan son millonarias, “pero no podemos decir con exactitud, de cuanto es la pérdida, pero sabemos que el tiempo es muy valioso y con esas detenciones, perdemos mucho”, pero lo peor, es que está latente el riesgo de desaparición de la cadena productiva de los pequeños productores de ganado en el Estado de Puebla”.