La Secretaría de Salud federal, confirmó el primer caso de Chikungunya en Puebla en este año, de acuerdo con el más reciente reporte epidemiológico.

El caso se registró en Tehuacán de una señora de más de 46 años, enfermedad que contrajo en el estado de Veracruz, según un reporte de la Secretaría de Salud del estado.

De enero a la fecha, 216 casos confirmados hasta el momento por Chikungunya, los estados de Nuevo León y Puebla registraron el primer paciente con esta infección.

Hasta agosto del 2015 se habían atendido en Puebla 17 casos de Chikungunya, según reportes de la Secretaria de Salud estatal, los cuales se presentaron en pacientes de Izúcar de Matamoros, Huauchinango y la capital del estado.

Los pacientes fueron infectados en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debido a que el mosco transmisor vive principalmente en zonas calientes y tropicales, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

El primero caso del mal que se registró en Puebla, fue detectado diciembre de 2014, el que no se originó en la entidad, pero fue diagnóstico por los médicos de un nosocomio de la Secretaría de Salud.

Fue de una paciente con el antecedente de haber viajado a Chiapas, por lo que entra en las estadísticas de aquel estado.

Se trató de una mujer que viajó al estado de Chiapas donde contrajo el padecimiento y al llegar a Puebla presentó los síntomas, en diciembre de 2014.

Fue trasladada y atendida en el Hospital de Tepeaca, de donde egresó sana y sin complicaciones.

 

Nivel Nacional

Según datos oficiales de la semana 12, el estado de Veracruz registra el mayor índice de esta infección con 48 casos.

En tanto, el cierre preliminar de 2015 muestra que en dicha entidad fueron detectados dos mil personas con Chikungunya y solo hubo una defunción.

Además, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica expone que en Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Quintana Roo, con 23, 22, 20, 19 y 18 enfermos registrados, de manera respectiva, en lo que va del presente año.

Mientras que en Baja California Sur y Tamaulipas reportaron nueve casos con esta enfermedad viral transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, y Aedes, que es la misma especie que contagia el dengue.

Con menores registros, apuntó, se encuentra Jalisco, con ocho; Chiapas, Sonora y Tabasco, con seis; Yucatán tiene cinco, Michoacán y Morelos presentaron cuatro, Colima mostró tres y el Estado de México y Oaxaca, con dos.

La dependencia puntualizó que en todos los casos de este padecimiento viral, no se tienen reportadas defunciones hasta el momento.

Cabe recordar que, de acuerdo al cierre preliminar de 2015, la Secretaría de Salud señaló que se contabilizaron 11 mil 577 casos confirmados de fiebre de Chikungunya, de los cuales se registraron cuatro defunciones en Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz.


Cómo detectar

La Chikungunya, significa “doblarse”. Y es que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones.

Los síntomas no son inmediatos, la incubación no ocurre como el dengue, ya que las molestias se manifiestan de 4 a 8 días después de ser picado, pero presente hasta 40 síntomas diferentes, aunque los más dolorosos son las articulaciones.

Los casos confirmados, el 100 por ciento presenta fiebre elevada, 9 de cada 10 presentan dolor de cabeza, cerca de 9 de cada 10 dolor muscular y 8 de cada 10 dolor de articulaciones y la mitad presenta inflamación de las articulaciones.

Detalló finalmente que la Secretaría de Salud de Puebla se mantiene en alerta permanente debido a que en la temporada de canícula aumenta las temperaturas y se incrementa la propagación de moscos.

Por ello se han emitido recomendaciones a los municipios y se les ha solicitado colaborar con las autoridades de salud estatal y con todo el sector salud, para evitar focos de infección.

La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares.

Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

 

Qué hacer

·         Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes.

·         Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.

·         Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

·         Utilizar repelentes de insectos

·         Colocar mosquiteros en puertas y ventanas

·         Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos

·         De ser picados acudir a la Unidad de Salud para ser atendido