El uso de pesticidas producidos por la empresa Monsanto ha generado pérdidas a la apicultura local ya que las especies de abejas  han comenzado a morirse, revelaron productores de miel al demandar la intervención de las autoridades.

En rueda de prensa en encabezada por el representante de El Barzón, Alejandro Carvajal, apicultores de la región de Tepeaca, Amozoc y Tecamachalco advirtieron que está en riesgo la producción de miel en el estado por la caída del 50 por ciento en la obtención del producto.

Explicaron que hay dos factores principales: la extinción del mezquite y la desaparición de las abejas por el daño irreversible que han generado los pesticidas de la marca Monsanto que se utilizan sin regulación en Puebla.

María Luisa Beristaín Contreras, productora de Yehualtepec, y Nicolás Ramírez León, representante del Comité Sistema Especie Apícola de Puebla, advirtieron que en los próximos años puede desaparecer en un 40 por ciento la producción  de miel en la entidad.

Ramírez León informó que en la última década, con 200 colmenas, sacaba de 22 hasta 40 toneladas de miel al año y ahora únicamente recoge seis.

De acuerdo a cifras oficiales, actualmente existen 2 mil apicultores en el estado que producen miel de 80 diferentes especies de abejas.

Asimismo, los productores informaron que hay una tala inmoderada de mezquite para el carbón que se utiliza como leña para la barbacoa, así como la falta de regulación de herbicidas que son altamente tóxicos para la colmena.

Alejandro Carvajal, dijo que la Sagarpa debe regular la utilización de agroquímicos de Monsanto que matan a las abejas, pues comparó que el problema que ahora libra la miel es equiparable a la siembra de maíz transgénico.

En ese sentido, demandó estudios serios por parte de las autoridades estatales y federales, así como medidas emergentes para frenar la problemática.

El representante del movimiento indicó que, debido a la falta de políticas públicas a favor de la producción miel, ésta ha caído ya que en 1986 México era el primer productor a nivel mundial de miel con 90 mil toneladas anuales, que pasó a 50 mil toneladas, con un desplome del 40 por ciento.

Comentó que la utilización del herbicida Roundup, desarrollado por la empresa transgénica Monsanto y uno de las más vendidos en el mundo y en Puebla para matar el zacate, produce deformaciones en animales que consumen el pasto regado con este químico, así como cáncer en humanos.

Alejandro Carvajal  se pronunció por la generación de políticas públicas encaminadas en la conservación de la abeja y la miel, producción en la que a nivel mundial,  México ocupa el sexto lugar como productor y el tercero como exportador.

Relató que miles de insectos no regresan a sus colmenas, o bien muchas colonias mueren de forma intempestiva, afectando de manera directa en la economía local y la generación de empleo.