Son las 9:30 de la mañana y un policía se acerca a la enorme fila que se hizo desde las primeras horas del día. “Hasta aquí, no se va a atender a nadie más”.

Los reclamos no se hacen esperar y es que hay gente que llevaba desde las 6 de la mañana formada para poder hacerse estudios en los laboratorios del Hospital Universitario.

De nada sirven los reclamos, la mujer policía, con suma rigidez como si fuera custodia de un Cereso, les señala que solo atenderán a 40, ni uno más, ni uno menos.

Así, a varias decenas de pacientes no les queda de otra que irse y regresar al siguiente día, mucho antes de las 6 de la mañana, porque a esa hora ya es tarde.

Y es que para los pacientes de nada sirve que les presuman que Puebla es el segundo estado con el mayor número de recursos que se ejerció para el Seguro Popular.

Según el Tercer Informe Presidencial, Puebla recibió 2 mil millones 286 mil pesos. Sin embargo las carencias están al por mayor, sin médicos y saturación en hospitales.

En el Hospital General del Sur existe un límite diario de 40 estudios de egos y 40 biometrías, así como examen básico de sangre. Todo con un mes de espera de resultados

Por lo tanto, las citas van con un mes de diferimiento, aunque sólo se le da prioridad a las embarazadas para evitar que se incrementen las cifras de muertes maternas.

En cuanto a la entrega de medicamento, solo hay del cuadro básico y solo se hacen estudios básicos para primer nivel sin citas, con  fichas, si es que alcanzan consulta.

Esto genera un problema médico al que le toque y que tenga la suerte de que se le atine al diagnóstico, refieren las fuentes.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud ha guardado silencio y hasta el momento no se ha podido concertar una entrevista para Intolerancia Diario con funcionarios estatales.

La millonada 

De acuerdo con el documento del tercer informe del Presidente Enrique Peña Nieto -que está disponible para su consulta-, con las acciones realizadas en el primer trienio, Puebla está solo por detrás del Estado de México en la recepción de recursos.

En el primer año de la administración de Peña Nieto (2012-2013), Puebla percibió 4 millones 332 mil pesos para el Seguro Popular, para 2014 fueron 4 millones 440 mil pesos, y en 2015 a 2 mil millones 286 mil pesos.

Hasta 2015, Puebla se encontraba en la cuarta posición dentro de las entidades del país con el mayor número de personas afiliadas al Seguro Popular.

Hasta ese momento hay más de 3 millones 418 mil 277, lo anterior según el documento del tercer informe de labores del Presidente Enrique Peña Nieto.

Puebla solo es superado, en cuanto al número de personas afiliadas al Seguro Popular, por los estados de México, Veracruz y Chiapas, los cuales alcanzaron una cobertura de 7 millones 243 mil personas, 4 millones 430 mil y 3 millones 628 mil, respectivamente.

Todo de acuerdo con el documento oficial del tercer informe, los datos antes mencionados corresponden al primer semestre de este año, es decir, corresponden al periodo de enero a junio.

En Puebla, de 2004 a 2015, el número de personas afiliadas al Seguro Popular ha ido incrementando, al pasar en dicho periodo de 11 años de 452 mil 949 a 3 millones 418 mil beneficiados.

Los 3.4 millones de personas beneficiadas con este programa de salud representaban hasta 2015 el 5.9 por ciento del número de afiliados a nivel nacional, cuya cifra llega a 57 millones 296 mil 078 personas.

Sin médicos

En la respuesta a solicitud de información 00187016, la Secretaría de Salud afirma que existen 1,345 especialistas adscritos al Seguro Popular.

Sin embargo, fuentes del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, desestimaron las cifras proporcionadas por medio de la ley de transparencia.

Y es que tan solo en el Hospital General del Sur “Eduardo Vázquez Navarro” existen 1’030 personas laborando, entre médicos enfermeras y personal administrativo.

Según los datos proporcionados por las fuentes del STSS, 202 son médicos incluyendo especialistas, generales y odontólogos en el hospital más grande de Puebla de la Secretaría de Salud.

Por lo tanto, señalan que es casi imposible que en todo el Estado haya 1’345 especialistas.

En un recorrido por la unidad de especialidades del Hospital General del Sur (HGS) “Eduardo Vázquez Navarro”, apenas se encontraron a seis especialistas consultando.

Funcionan en el lugar 27 consultorios que ofrecen 45 especialidades y subespecialidades médicas, no todas al mismo tiempo, ni el mismo día. La frecuencia es variable.

Y es que no hay médicos especialistas, según confirmaron fuentes del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud (STSS) sección 25 de Puebla.

En dicha unidad del HGS, falta gastroenterólogo, oftalmólogo, nefrólogo, endocrinólogo y reumatólogo, pero las filas son interminables, por lo que se ocupa a los residentes para hacer el trabajo.

Las mismas fuentes STSS, señalaron que en todo el estado son escasos los especialistas, ya que los bajos sueldos y la saturación de pacientes, hace que la mayoría médicos con especialidades no quieran contratarse.