El caricaturista Rafael Barajas El Fisgón trabajó durante más de dos años en la investigación y curaduría de ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, una exposición que estará en la galería de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México hasta el próximo 18 de octubre. La muestra es un ejercicio lúdico que invita a conocer la evolución del humor desde su tradición teatral novohispana, pasando por la pastorela, el circo, la carpa y su llegada al cine mexicano.

El humor es fundamental para nuestra vida, sin él no podemos sobrevivir. Como decía John Lennon: ‘los pueblos que más sufren son los que más sentido del humor tienen, afirma Barajas, que ha estado involucrado en la selección de las cerca de 700 piezas de la exposición, conformadas por fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales.

El cine mexicano ha tenido momentos de humor luminosos y ha dado algunos de los grandes cómicos del cine a nivel mundial: Cantinflas fue extraordinario, Joaquín Pardavéera un actor muy completo, fuera de serie, al igual que Germán Valdés Tin Tan. Todos son parte de nuestra historia, de nuestra familia extensa, por eso creo que en esta exposición el espectador se va a encontrar con un pedazo de su vida muy divertido, explica el caricaturista, ilustrador e investigador.

El Fisgón cree que el humor es cultura y está convencido de que para entender bien algunos aspectos del humor mexicano hay que conocer sus orígenes, dónde se formaron sus actores, la tradición nacional, y las bases de los arquetipos explotados en la época de oro del cine mexicano. Mucho de este contexto es aportado en la exposición, cuyo reto fue no solo presentar a los espectadores piezas divertidas, sino proveerles un marco y antecedentes culturales.

El caricaturista asegura que el humor es básicamente un mecanismo de supervivencia sicológica. Nos hace la vida más agradable y nos permite sobrevivir a las tragedias, nunca hemos necesitado tanto el humor como hoy en día.

La comedia antes del cine, Pioneros en el cine mexicano, La comedia ranchera, Una tropa loca, Arriba las mujeres, Las traigo muertas, El humor surrealista y El humor político son algunos de los apartados en los que se divide la muestra.

A propósito de ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, FilminLatino, la plataforma de cine del mundo, presenta 10 películas cómicas mexicanas que forman parte de esta exposición.