Por quinto año consecutivo, la empresa BASF junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), organizó un simulacro en su planta de Puebla en el marco del Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas.

Aquí la fotogalería del simulacro

El simulacro inició con el incendio de un edificio. Primero, participaron las brigadas de emergencia de la empresa, que fueron apoyadas posteriormente por elementos de la Cruz Roja y del cuerpo de Bomberos.

Durante poco más de 50 minutos personal de Cruz Roja, del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y de la Sedena, se movilizaron para contener el incendio que amenazaba con extenderse y que al final fue controlado, demostrando la inmediata respuesta en las medidas de seguridad en la empresa.

El simulacro ocurrió la mañana de este viernes en la misma empresa, ubicada en carretera a Fábricas 5 mil de San Jerónimo Caleras.

Además se mostró de forma didáctica el trabajo que realiza el personal antibombas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Lo anterior fue parte de la constante preparación del personal y la aplicación de medidas estrictas de seguridad, que le han permitido a la empresa BASF Sitio Puebla, que durante los 51 años que tiene de operar, sea considerada como una planta de químicos con una producción segura y con altos niveles de calidad, sin que haya presentado una emergencia mayor.

Al respecto el presidente del grupo BASF México, Centro América, y del Caribe, Michael Stumpp, dijo que BASF Puebla es de las plantas más importantes a en el país.

Por ello, dijo que se busca que todos los días la compañía registre cero accidentes, “orgullosamente les puedo decir que somos una de las opciones con mejores resultados en este tema a nivel mundial y somos también una diferencia y opción para la industria de México”, comentó.

Agregó que esta actividad es reflejo del Programa de Desarrollo Sustentable que BASF México que aplica de forma permanente en su planta de Puebla, como parte de su política institucional para perfeccionar las prácticas al manejar adecuadamente una emergencia.

El presidente de la empresa destacó la importancia de que una planta industrial sea segura tanto para las personas que en ella laboran como para la comunidad donde se ubica, pues todo proceso productivo no sólo se relaciona con el artículo que se elabora sino con todo el entorno.

Por su parte, la delegada de la Profepa, Laura Zapata Martínez, destacó la importancia de contar con planes de respuesta a emergencias químicas para garantizar el mínimo impacto a la población y al medio ambiente.

Por ello, “con el propósito de contribuir en las situaciones de riesgo ambiental que pudieran poner en riesgo la salud de la población y al medio ambiente se ha instituido el segundo viernes del mes de julio de cada año como el Día Nacional de Atención a la Emergencia Química”, concluyó.

Durante el simulacro asistieron estuvieron presentes, el titular de Desarrollo Económico del Municipio de Puebla, Michel Chaín Carrillo; el delegado de Conagua, German Sierra Sánchez; la delegada de Semarnat, Daniela Migoya Mastretta, entre otros funcionarios.