Delegaciones federales y organizaciones de la sociedad civil iniciaron una campaña de reforestación en Puebla donde se prevé que este año se siembren más de 12 millones de árboles en todo el estado, además de recuperar los veneros que ayuden a tener agua a las comunidades más pobres.

Durante un evento realizado en la Laguna de San Baltasar denominada Jornada Sembrando Puebla, encabezado por el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, se indicó que el tema del medio ambiente no es asunto de moda.

El funcionario federal informó que se unieron Sedatu, Conafor y otras delegaciones como Coret, luego de que se firmó el convenio y se arranca la campaña de reforestación en todo el estado a través de la vía institucional, y una jornada con familias, niños y niñas, con la idea de hacer conciencia para cuidar el medio ambiente y rescatar las zonas que lamentablemente se han perdido.

“El tema de medio ambiente no es un asunto de moda, es una necesidad, el cambio climático que se padece y la conciencia desde niños es importante tenerla”, dijo el funcionario.

“Que las familias tomen conciencia de cuidar el medio ambiente, se llevan un árbol, se tiene que cuidar hasta que sea frondoso”.

Anunció que el jueves el presidente Enrique Peña llega a Nanacamilpa, Tlaxcala, a iniciar la Jornada Nacional y Puebla tendrá un importante papel.

Dijo que lo que se hace es coadyuvar con la sociedad organizada, ya que hay fundaciones que quieren participar en salud, educación, temas de vivienda y sostuvo que cuando se van acompañados gobierno y sociedad, las cosas salen mejor.

Anunció que en Puebla será la región Izta-Popo, que es uno de los pulmones más importantes, además de las sierras Negra, Nororiental, Norte, y Puebla es uno de los estados más importantes.

Aclaró que no se trata solo de sembrar árboles, hay que ver el tema del agua, los gases de efecto invernadero, entre otros factores.

Sobre el papel de la secretaría donde participa, dijo que la Sedatu trabaja para impulsar esquemas de movilidad urbana eficientes, acercar a la gente de donde vive, a donde trabaja, iniciar una redensificación de las ciudades, reordenarlas.

La gran meta

A su vez, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, explicó que en el evento se entregaron mil 500 árboles, pero la meta es 12.5 millones de árboles que hay que restaurar en todo el estado.

Expresó que restaurar el suelo es parte para que reforestación tenga el éxito esperado y esto beneficiará a las siguientes generaciones.

El funcionario federal comentó que se espera restaurar 10 mil hectáreas, en diferentes programas que se irán realizando en un año.

Dijo que con el programa principal se llega a 12.5 millones de árboles que es una meta que incluye además de las zonas señaladas, la Mixteca Poblana, donde se han rescatado muchos veneros de agua que surten a las comunidades más pobres y esto da satisfacción pues uno de los problemas es la migración.

Precisó que hay otros beneficios como empleos temporales, y los árboles se siembran de acuerdo con la región.

Explicó que en la Mixteca son los guajes que se aprovecharán en 7 años, este producto tiene un gran consumo regional, sobre todo en el mes de octubre con el mole de caderas.

Asimismo, se encuentra la siembra del maguey pulquero y mezcalero que generarán ingresos para los productores de la zona Mixteca, y en poco tiempo se mejorará la economía.

Indicó que esta es una de las formas de frenar la migración hacia Estados Unidos, dando fuentes de empleo.