El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró que en caso de que los legisladores aprueben los llamados matrimonios igualitarios, la iglesia católica no emprenderá ninguna acción legal, simplemente mantendrá sus principios señalando que el único matrimonio que conoce es el del hombre con la mujer.

En la  rueda de prensa, donde anunció que está llevando a cabo la visita pastoral en la zona que comprende las regiones de Tepeaca, Tecamachalco, Tepexi, entre otros municipios, el ministro rechazó los señalamientos en el sentido de que la institución promovió la marcha de la familia.

Sánchez Espinosa aclaró que avala que el pasado fin de semana poblanos salieran a realizar una caminata en defensa de la familia, del Parque Juárez al Parque Ecológico, que fue un acto pacífico para expresar su forma de pensar y no una manifestación tradicional.

Aclaró: “La arquidiócesis de Puebla no promovió la caminata pero sí apoya este tipo de manifestaciones a favor de la familia. Es lo que predicamos nosotros, la vida, la familia, el respeto a los valores. Es lo que ha predicado la iglesia católica. Es la doctrina de la iglesia por más de 20 años. La iglesia no ha incitado a la violencia. Ellos piensan diferente a nosotros, y ellos a nosotros y hay respeto. Para la iglesia está claro el evangelio, la familia está formada por un papá, una mamá y los hijos y eso no es incitar a la violencia”.

Al insistirle si habrá alguna acción legal en caso de que prospere la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que es un asunto ajeno a la iglesia, y como institución solo se reconoce al matrimonio cuando es entre un hombre y una mujer.

Reforzar la seguridad

Sobre la visita pastoral reconoció que hay una franja complicada en la zona, que abarca Tepeaca, Tecamachalco y Palmar de Bravo, donde existe el robo de combustible y violencia.

El arzobispo expresó que la sugerencia es que haya más presencia de las fuerzas de seguridad en la región, que retorne la tranquilidad a la zona.

Aclaró que, de acuerdo a la información que tiene, problemas similares se presentan en Salamanca, Guanajuato, cerca de la refinería.

Libertad de ingreso a templos

Luego de que en la catedral de Toluca fueron colocados carteles para solicitar a las mujeres que acudan vestidas con “moralidad y decoro” y eviten “minifaldas” y “escotes”, el arzobispo Víctor Sánchez, aclaró que en Puebla solo se recomienda que vayan vestidos de acuerdo a la ocasión.

En Toluca fueron colocados carteles con la fotografía de una mujer en donde se hace referencia a que la catedral es un lugar para la oración, y por lo tanto, las mujeres se deben presentar con vestimenta que no “ofenda a Dios”, pero dijo que en Puebla está descartada una campaña de ese tipo.

Dijo que en su caso, ha tenido que vestir de guayabera en los lugares cálidos y dejar la vestimenta de obispo, y la gente viste de acuerdo a las condiciones de la región sin que implique que sea una falta de respeto.

Aclaró que lo recomendable es que vayan de acuerdo al lugar pues los templos son sitios de oración, pero cada quien es libre de portar la ropa que quiera.

Insistió que en la catedral, ni en ningún templo, se colocarán carteles como los que se podían leer en Toluca: “Mujer Católica. El templo es la casa de Dios y el lugar de oración, respétalo, preséntate vestida a él con moralidad y decoro. No entres a este sagrado lugar con minifaldas, pantalones ceñidos, escotes inmorales o alguna otra forma de vestir que ofenda a Dios”.

El apunte

Al término de la rueda de prensa, el arzobispo se acercó a este medio e indicó “mi recomendación sería que fueran con la camiseta del América”… y posteriormente se retiró con una sonrisa.

Víctor Sánchez, cuando fue obispo de Iztapalapa, oficiaba las misas al Club América y es aficionado americanista.